La Grieta - Denario de Caracalla

Responder
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Quería compartir con todos vosotros una historia que comenzó el 27 de septiembre de este año.

Andaba yo por mi Segovia natal cuando recibí un correo electrónico con la factura de la subasta de Áureo en la que, aunque yo no lo esperaba, me decían que se me había adjudicado este denario de Caracalla que os muestro a continuación.

Imagen

De momento ningún problema, de hecho me hizo ilusión, porque me había gustado la moneda y no pensaba que me la llevaría.

Semanas más tarde, hablando con Inactivo1, le enseñé este denario, porque me habían surgido ciertas dudas sobre ella.

En un primer momento no le vio nada raro, pero se la dejé para que la mirara con el parato tan increíble que tiene. Estas son algunas de las fotografías que me envió.

Anverso

Imagen

Reverso

Imagen

Y La Grieta

Imagen

Hoy mismo, he ido a Áureo, fotografías en mano, para ver que opinión tenían ellos sobre el tema.

Su respuesta ha sido clara, para ellos la moneda no ofrece ningún tipo de sospecha.

¿Qué os parece a vosotros?

Un saludo,
Magoness.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mononcio »

Me tiro a la piscina el primero, y eso que no me gusta hablar de estas cosas, porque no soy muy ducho.

Ya en la foto pequeña se aprecia un reverso lleno de... granitos, pompitas, rugosidades, qué sé yo.
En el anverso se ve un bonito retrato, que resiste incluso con la foto ampliada. Pero en el reverso se vuelven a ver, y ahora más sospechosos aún, los granitos.

Y lo de la grieta es muy mosqueante. La grieta debe atravesar toda la pieza, y sin embargo en la ampliación se ve que sólo se marca en superficie.

A mi me da mala espina. (Pero repito que mis apreciaciones son las de un inexperto).

En cuanto a que ellos la vean bien... ellos siempre las ven bien. Deberían ser como El Corte Inglés: devolverte el dinero solo porque no te gusta, porque has cambiado de opinión o porque sí. Eso sería lo fetén.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

Yo diria que es buena, pero..... sin verla yo al parato ,Sobre todo la grieta, lo digo con precaución, si fueran burbujas si que estaria seguro de que pudiera ser falsa,
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Esa grieta, que realmente parece un surco, no me gusta nada, nada.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Inactivo2 »

No me gusta nada de nada la moneda que has comprado. Varios signos de inseguridad que se pueden pedir.... Aspecto de superficie granulada y grieta más que sospechosa. Buf... con todos los respetos que tiene opinar sin ver la moneda en persona.... yo te preguntaría: Tú comprarías esta moneda a un compañero con esos signos dudosos??

Puedes decirnos cuál es la opinión de Sombra....... ???? Imagino que :dracula: :dracula: :dracula: :dracula:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo tendría que verla en mano pero...

...la grieta no me gusta un pelo.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Inactivo2 escribió:No me gusta nada de nada la moneda que has comprado. Varios signos de inseguridad que se pueden pedir.... Aspecto de superficie granulada y grieta más que sospechosa. Buf... con todos los respetos que tiene opinar sin ver la moneda en persona.... yo te preguntaría: Tú comprarías esta moneda a un compañero con esos signos dudosos??

Puedes decirnos cuál es la opinión de Sombra....... ???? Imagino que :dracula: :dracula: :dracula: :dracula:
Obviamente, habiendo visto todo esto no la hubiera comprado, pero en persona y sin verla por el binocular... os puedo asegurar que es muy bonita... de hecho como ya he comentado, la primera impresión de Sombra fue de aprobación...

Esta mañana de hecho, yo tenía intención de devolverla, pero claro, si para ellos no es falsa... poco me van a devolver...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Insiste argumentando que no estás conforme, que, respetando su opinión, no estás de acuerdo con ella y que no quedas satisfecho como cliente.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Inactivo2 »

magoness escribió:
Esta mañana de hecho, yo tenía intención de devolverla, pero claro, si para ellos no es falsa... poco me van a devolver...
Yo en esto no opino lo mismo. Simplemente, tenemos que exigir los mismos patrones de calidad a una numismática que a una pieza vendida por un compañero. Si es una pieza que te ofrece dudas de su autenticidad, y luego tú no vas a poder revender porque tiene esos signos evidentes de los que hemos hablado, es una pieza que sobra de tu colección. Igual que un restaurante..... tienen que exigir la máxima calidad cuando vas a comer, independientemente de que tú tengas la casa como Torrente. La devuelves porque en mano tiene signos dudosos de autenticidad.... y ya está. La mujer del César además de ser perfecta, tiene que parecerlo. No??
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Inactivo2 escribió:
magoness escribió:
Esta mañana de hecho, yo tenía intención de devolverla, pero claro, si para ellos no es falsa... poco me van a devolver...
Yo en esto no opino lo mismo. Simplemente, tenemos que exigir los mismos patrones de calidad a una numismática que a una pieza vendida por un compañero. Si es una pieza que te ofrece dudas de su autenticidad, y luego tú no vas a poder revender porque tiene esos signos evidentes de los que hemos hablado, es una pieza que sobra de tu colección. Igual que un restaurante..... tienen que exigir la máxima calidad cuando vas a comer, independientemente de que tú tengas la casa como Torrente. La devuelves porque en mano tiene signos dudosos de autenticidad.... y ya está. La mujer del César además de ser perfecta, tiene que parecerlo. No??
Por supuesto Inactivo2!

y se les debería exigir más a las numismáticas porque en definitiva se dedican a ello. Pero cuando esta mañana la he ido a devolver me han dicho que no, que me la quede, que es buena...

Como ha dicho Numisma, volveré a ver si con una segunda opinión la cosa varía algo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mapila »

magoness escribió:Hoy mismo, he ido a Áureo, fotografías en mano, para ver que opinión tenían ellos sobre el tema.
Su respuesta ha sido clara, para ellos la moneda no ofrece ningún tipo de sospecha.
¿Qué os parece a vosotros?
Hola magoness.
A mi personalmente no me gusta esa moneda, sobre todo por esos depósitos negruzcos que podríamos definir como "homogéneos y estratégicamente colocados".

Y dicho esto, sin encontrar evidencias claras (clones en Denarios, FAC, Forgery Network, etc.) pues el asunto este de las devoluciones es complicado. Yo por ahora voy ganando 4 a 1, es decir: cuatro veces conseguí que me devolvieran la pasta y una vez me tuve que "comer" la moneda. Pero te aseguro que lo tuve que pelear y mucho, tan solo en una de esas cuatro ocasiones no me pusieron ninguna pega ni me hicieron excesivas preguntas, y curiosamente fue en... Hervera / Soler i LLach.

Un saludo y suerte con la pelea !!!
mapila
Última edición por mapila el 10/Nov/2012 12:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Periroca
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 182
Registrado: 12/Dic/2007 17:11

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Periroca »

No es por nada, pero qué porcentaje de nuestras monedas nos ofrecerían dudas sometiéndolas a tan intensas observaciones? Miedo me daría pasar mi colección bajo el microscopio, igual me quedaba solo... :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :holgi:
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Rosae »

Pues aquí hay muchos que tenemos todas nuestras monedas pasadas por el microscopio, e incluso fotografiadas en alta resolución a escala 1:1, y estamos muy tranquilos.

En cuanto a la moneda de Magoness, a mi esa grieta me da también mal yuyu, pero tendría que verla en directo y con mi "parato".
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por siredv »

Estoy con la mayoría de vosotros, en mi opinión ofrece serias dudas y las causas ya las habeis dicho.

Primero fue Vico con el as de Segovia, ahora Aureo con este denario ............. se esta poniendo el tema difícil para los coleccionistas si también hay que dudar del material que sacan las casas de subastas.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mapila »

siredv escribió:...... se esta poniendo el tema difícil para los coleccionistas si también hay que dudar del material que sacan las casas de subastas.
En mi opinión, Siredv, el problema no es el lugar de compra, sino la reacción concreta del vendedor cuando intentamos devolver algo. Por eso, un poco antes dije que precisamente Hervera-Soler i Llach ha sido el único de los vendedores a los que he intentado devolver algo que no me ha puesto pega alguna. Curioso, ¿no? Je, je... :-D Tal vez deberíamos, hacer una especie de ranking sobre el tema.
Un saludazo // mapila
Responder