La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Rosae »

Se habla muchas veces de la suerte del principiante, pero no siempre es así. Hay veces que la fortuna sonríe al experto coleccionista que es capaz de ver lo que otros no ven pese a tenerlo ante sus ojos. En la reciente subasta núm. 207 de Gorny & Mosch, salía a la venta con un precio de salida de 400 euros un "antoniniano" de Probo (lote 689), y así estuvo catalogado hasta 4 días antes de la subasta.

La pieza es esta:

Imagen

Imagen

Desde luego el anverso podía pasar por el de un antoniniano, a primera vista, ciertamente nada corriente, raro, raro, raro... El caso es que sin mostrar la corona radiada sobre el casco y con un peso de 2,08 gramos sólo podía ser un denario y nuestro amigo Christophe Oliva (Iovi, en nuestro foro y en el francés) se dio cuenta de ello y como el divino Julio, llegó, vio y venció. Con un precio de salida de 400 euros se lo adjudicó por la bonita cifra de 1.900 euros -el día de la subasta la G&M ya se había dado cuenta de que era un denario y había rectificado el error del catálogo, lo que sin duda contribuyó a la subida- cifra alta pero no exagerada para un ejemplar único.

Según Iovi, fue acuñado en Ticinum y pertenece a la tercera emisión del año 278, habiendo sido acuñado con motivo de la victoria de Probo sobre los germanos a los que había expulsado de la Galia. A su vuelta, el victorioso emperador se detuvo en Ticinum donde celebró su triunfo y esta moneda pertenece al grupo de monedas de celebración acuñadas con motivo de la victoria y probablemente con destino al donativum. Como bien ha explicado oliva en el foro francés, traduzco: Este denario añade un nuevo tipo a la serie de tres denarios ya conocidos: CONSERVAT AVG (Sol de pie de frente, con una mano levantada, portando un globo), SOL INVICTO ((Sol de pie de frente en cuadriga, con una mano levantada, portando globo y rayo) y VIRTVS PROBI AVG (emperador a galope con un una lanza precedido de Virtus, dos enemigos en en tierra).

Imagen

También explica Iovi que este busto militar asociado a la leyenda VIRTUS INVICTI AVG se encuentra asimismo en otro denario que fue subastado en 2004 en Emporium Hamburg Auktion 52, 18-19 November 2004. Pero en aquel caso estaba combinado con un reverso de tipo VIRTVS PROBI AVG presentando al emperador a galope. Estudiando ambos ejemplares, Iovi cree (y yo también) que son del mismo cuño de anverso (ver foto arriba). Pero, hasta donde sabemos, este tipo de reverso no se había hasta ahora descrito para esta emisión. La utilización de la imagen del Sol nimbado de frente parece ser una novedad recurrente en los áureos, los antoninianos del tipo CONSERVAT AVG y los otros denarios de la emisión; pero este tipo del Sol portando cetro corto y globo parece totalmente inédito para este taller. Esta imagen queda en perfecta armonía con los otros tipos conocidos representativos del Sol de frente y permite añadir un nuevo tipo a la emisión tan particular de Ticinum. Los denarios de Ticinum son de hecho bastante más raros que los emitidos en Roma después del Triunfo de 281.

Para terminar, Iovi muestra una foto comparativa del anverso con uno de la misma titulación pero perteneciente a un antoniniano de 281:

Imagen

Por mi parte dar nuevamente desde nuestro foro la enhorabuena a mi amigo Iovi, doblemente porque con este denario -no podía ser de mejor forma- ha inaugurado también su colección en la base de datos de Imperio de nuestra web: Colección Iovi
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Durmius »

Si lo hubiera tenido uno que yo me se... siendo ùnico... minimo hubiera pedido por el 10.000 Euros
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por mapila »

Desde luego la moneda es preciosa, y su importancia queda clara (nuevo tipo, moneda única, etc.), pero creo que la suerte en este caso ha estado mas bien de parte del vendedor, quien tal vez la compró en un lote a 25/35 eur pieza.

En todo caso, mi enhorabuena al feliz poseedor!!! (Aunque pienso que 1900 eur. son 1900 euros y con el ritmo que lleva internet, no me extrañaría que dentro de 6 ó 7 años podamos encontrar dos o tres monedas de estas en la red... uffff).

Un saludazo // mapila

PD) A partir de ahora, habrá que estar muy atentos a esos pinchitos del casco :sonris:
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por dafnis »

Precioso denario, me encanta el reverso. El caso demuestra que siempre hay que investigar a fondo lo que nos interesa de las subastas.
Estoy con mapila, los 1900€ son ya palabras mayores, hubiese sido perfecto si los de Gorny no se hubiesen dado cuenta.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Rosae escribió:Imagen Imagen Según Iovi, fue acuñado en Ticinum y pertenece a la tercera emisión del año 278, habiendo sido acuñado con motivo de la victoria de Probo sobre los germanos a los que había expulsado de la Galia. A su vuelta, el victorioso emperador se detuvo en Ticinum donde celebró su triunfo y esta moneda pertenece al grupo de monedas de celebración acuñadas con motivo de la victoria y probablemente con destino al donativum.


No estoy del todo de acuerdo. A mí el gorro del bárbaro a los pies del Sol me parece el de un Parto o un Armenio...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Muy a tono con el reverso de "ORIENS AVG"...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Rosae »

Pues a lo menor tienes razón Garfy (o no, que diria Rajoy), porque Iovi tampoco explica su atribución a esta emisión de Ticinum. Desde luego lo que se conmmemoró en Ticinum en 278 sí está claro, pero si esta coin no es conmemorativa, ni es de Ticinum, o no se acuñó en 278... De momento sólo me he hecho eco de lo que Iovi a expuesto en el foro francés y como dice Durmi que dice Mapila, "si Christophe Oliva lo dice, no seré yo quien lo contradiga" (de momento, hasta que me estudie el tema, je,je,je...).

Puedes registrarte y llevarle la contraria aquí: http://www.forumfw.com/t10485-un-petit- ... les-autres

:risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Puede ser una acuñación preparativa de otra guerra con los Partos tras derrotar a los Germanos...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Numisma »

Pues mi enhorabuena a Iovi. Descubrir lo que no ve nadie mas debe dar un placer extraordinario y una inquietud enorme hasta la subasta.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Laie »

Yo también creo mas probable relacionar el reverso con las campañas de Probo en Oriente que a su victoria sobre los germanos. El gorro del vencido es frigio, y no encaja con la indumentaria de las tribus germánicas. ¿?
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Durmius »

Garfy no es Mapila, y por lo tanto no dice eso de, Si.... dice que es tal... no voyx a ser yo quien lo contradiga... En este caso es algo diáfamente claro como para poder decirle a Oliva o a quien sea, que casi con toda seguridad, lo que se representa en la moneda es un Parto, o Persa o como se les quiera denominar.
Probus tiene Monedas dedicada a las victorias de sus tropas contra los Germanos y desde luego ninguno de los que yo al menos conozco tiene una representación igual a esta. O sea aunque Oliver o como se llame, diga que es un germano, es para evidente que no lo es.
Es mas. ese o similar reverso tiene acuñado Aureliano tambien con un parto, o frgio o lo que sea, que claramtne no tiene nada que ver con Germania
Imagen

Imagen

Imagen

De acuerdo que es otro emperador, pero aqui tratamos del motivo, que desde mi punto dfe vista nada tiene que ver con Germania
Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por fulmen_dei »

En el arte visual a este gorro frigio se le consideraría un "atributo". Por lo tanto se puede entender que el abridor de cuños tenía bastante claro lo que quería representar, y, por lo que comentan los compañeros, tiene toda la pinta de que se refiere a un guerrero de una tribu oriental.

A lo mejor Iovi tiene una explicación lógica que se nos escapa.........

:sonris:

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por chencho »

Muy interesante moneda :aplauso: :aplauso:

La leyenda del anverso es típica de Ticinum de la cuarta emisión (278 d. C.)
Probo después de derrotar a los Getas, en el bajo Danubio, se dirige hacia Asia Menor, a principios del 279 d. C. para atacar una banda de ladrones comandada por un tal Lydius el Isauro, que aterrorizaba la zona de Pamfilia y Licia. Puede ser por esto.
Posteriormente, en otoño del 279 d. C. Probo tomo el titulo de “Persicus Maximus” por unas operaciones sin especificar sobre los persas. También puede ser por esto.

Estos sucesos son cercanos a esta emisión, pudiendo ser la moneda de ese periodo.

Saludos
Última edición por chencho el 12/Nov/2012 21:38, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por Durmius »

chencho escribió:Muy interesante moneda :aplauso: :aplauso:

La leyenda del anverso es típica de Ticinum de la cuarta emisión (378 d. C.)
Probo después de derrotar a los Getas, en el bajo Danubio, se dirige hacia Asia Menor, a principios del 279 d. C. para atacar una banda de ladrones comandada por un tal Lydius el Isauro, que aterrorizaba la zona de Pamfilia y Licia. Puede ser por esto.
Posteriormente, en otoño del 279 d. C. Probo tomo el titulo de “Persicus Maximus” por unas operaciones sin especificar sobre los persas. También puede ser por esto.

Estos sucesos son cercanos a esta emisión, pudiendo ser la moneda de ese periodo.

Saludos

Creoque se te ha ido el dedo con lo del an. de una fecha a otra hay 99 de diferencia.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: La suerte del ... veterano y experto coleccionista

Mensaje por chencho »

Durmius escribió:
chencho escribió:Muy interesante moneda :aplauso: :aplauso:

La leyenda del anverso es típica de Ticinum de la cuarta emisión (378 d. C.)
Probo después de derrotar a los Getas, en el bajo Danubio, se dirige hacia Asia Menor, a principios del 279 d. C. para atacar una banda de ladrones comandada por un tal Lydius el Isauro, que aterrorizaba la zona de Pamfilia y Licia. Puede ser por esto.
Posteriormente, en otoño del 279 d. C. Probo tomo el titulo de “Persicus Maximus” por unas operaciones sin especificar sobre los persas. También puede ser por esto.

Estos sucesos son cercanos a esta emisión, pudiendo ser la moneda de ese periodo.

Saludos


Creoque se te ha ido el dedo con lo del an. de una fecha a otra hay 99 de diferencia.

saludos
Gracias lo he corregido.
Era 278.

Saludos
Responder