De que piezas se trata?

Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

De que piezas se trata?

Mensaje por sergio »

Hola amigos, ultimamente el foro esta un poco paradillo, y creo que no es mal momento para poner unas cuantas fotos de monedas que a mi entender parecen interesantes. Son fotos que he ido viendo en diferentes sitios y que en algunos casos no tengo clara su clasificación, alguna imitacion barbara seguro que hay, pero ¿a que tipo imita?. A ver si entre todos se van poniendo fotos de otros ejemplos de piezas similares.
foto 1
Imagen
Imagen
foto 2
Imagen
Imagen
foto 3
Imagen
Imagen
foto 4
Imagen
Imagen
foto 5
Imagen
Imagen
foto 6
Imagen
foto 7
Imagen
Imagen
foto 8
Imagen
Imagen
foto 9
Imagen
foto 10
Imagen
Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por mononcio »

Hay por ahí algunas copìas bárbaras, pero me quedo con la nº 6. Una preciosidad.
Es (por lo poco que sé) una copia bárbara a voleo, que muchos dicen que si imita a Tétrico, o a quien sea, y cuyo reverso es un templo sui generis sin columnas: una especie de caja dentro de otra.
Qué cosa más bonita.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

la Nº 8 no tiene ningún secreto es un semis de COLONIA ROMVLA a nombre de Germanico y en su reverso: laurea dentro de rodela
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por sergio »

Cierto maximus, no tiene mucha historia, pongo una foto de otra un poco mas clara

Imagen



Me alegro que te guste la nº 6 Mononcio. Cuando vi la foto le estuve dandole vueltas intentando averiguar que templo podia estar representando o mejor dicho que moneda imita, pero no encontre nada, al menos en las acuñaciones de Tétrico y de Victorino.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por Herodes »

Fotos 4 y 7 son dos cuadrantes de Massalia, ambos parecen no ser imitativos.

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por Herodes »

Por cierto, a ver si me pongo manos a la obra y fotografío una monedita que es curiosa y tengo ganas de que la veáis los que gustáis de las imitativas, en especial a mapila y a ti, Sergio.

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por mononcio »

sergio escribió:Me alegro que te guste la nº 6 Mononcio. Cuando vi la foto le estuve dandole vueltas intentando averiguar que templo podia estar representando o mejor dicho que moneda imita.
No entiendo de estas monedas, pero juraría que no imita ninguna concreta. En todo caso, creo que tengo por ahí vista alguna moneda de Tétrico o de Póstumo (no me acuerdo) con el templo en reverso.
La buscaré.
Repito que es muy bonita.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por mononcio »

He hecho una búsqueda de urgencia y de Tétrico no encuentro nada.
Del que sí veo es de Póstumo.
Me sonaba más Póstumo.
No sé qué diámetro y que peso tiene la tuya. ¿Podría ser un doble sestercio?
Te presento una imitación bárbara de un doble sestercio y un antoniniano "oficial". Dependiendo del tamaño de esta moneda nº 6 será la imitación de uno u otro.

Imagen
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por sergio »

mononcio escribió: No sé qué diámetro y que peso tiene la tuya. ¿Podría ser un doble sestercio?
Que tal Mononcio, como comente al principio son fotos de monedas que he ido viendo y que me han parecido curiosas por uno u otro motivo. La copia barbara de (posiblemente) Tetrico al parecer tiene un peso de 3,5gr y un diámetro de 18mm.
Un saludo!

A ver que mas comentan otros amigos!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por mononcio »

Pues por ese peso y tamaño es copia de antoniniano.
(Tamaño pequeño, como las muy numerosas copias bárbaras de Claudio II).

Y, perdóname que insista, o es copia de Póstumo o es moneda inventada.
(Creo, vamos, me parece).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por sergio »

mononcio escribió: Y, perdóname que insista, o es copia de Póstumo o es moneda inventada.
(Creo, vamos, me parece).
Pues perdonado quedas Mononcio, :risa_vergonzosa: mi intención al abrir este hilo es animar un poco el foro, y mi opinion es que esta moneda en concreto es una copia bárbara con reverso inventado

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por mapila »

Hola Sergio. Buen ramillete !!!!
La nº 1 podría ser vándala. Similar a esta:
- http://tesorillo.com/oca/germanicos/germanicos.htm (Ver vándala 3)

La nº 2 es una imitación local del tipo de reverso "SARMATIA DEVICTA".
- http://www.tesorillo.com/aes/001/001.htm

La nº 5 es un cuadrante anónimo, periodo 81-161 d.C. (Adriano y A. Pío )
- http://www.tesorillo.com/altoimperio/cu ... ua_ano.htm (abajo a la derecha hay uno similar)

La nº 9 es muy interesante. Es un cuadrante especial, una moneda para circular en las minas (de nuevo periodo entre Adriano y A. Pío)
- http://www.acsearch.info/record.html?id=163366
Este ejemplo creo que tiene la misma leyenda "METALLI DELM" (Minas de ¿Dalmacia?)

- http://www.acsearch.info/search.html?search=metalla#8
Otros ejemplos de "moneda minera" pero ninguno como el tuyo...

La nº 10 es divertida. Debe de ser una imitación local del reverso este de Helena:
- http://www.tesorillo.com/aes/122/122.htm

La nº 3 es la única que falta por comentar (creo yo) y por ahora... es para mi un enigma.

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por Herodes »

Buena tirada, mapila¡¡¡ Has sido benévolo y me has dejado la número 3...Es un raro cuadrante de Cartagonova de la época de Tiberio, algo descentrado, pero no imitativo.

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por sergio »

Gracias por el interes en las búsquedas Mapila, Herodes, y compañía.
Mapila, la nº 1 no podria tratarse de una imitación barbara de la dinastia Teodosiana? No podría ser que imitase los tipos de Honorio, Teodosio II, etc? Lo digo porque esta en cuestion parece mas tratarse de una cruz que de un crismon de un solo brazo.
La nº 2 me resulto una moneda muy interesante desde que la vi. El tipo Sarmatia Devicta solo se acuñó para Constantino, sus hijos mayores Crispo y Constantino II y para Licinio II, siendo una moneda muy dificil de ver para todos menos para Constantino. En el motivo del reverso la victoria lleva siempre un trofeo sobre el hombro izquierdo y una hoja de palma en la mano derecha, y en esta en cuestion no consigo identificar que es lo que apoya en el hombro pero que claramente parece una especie de corona lo que porta en su mano derecha.
Sobre el cuadrante nº 5 tampoco se puede decir demasiado,supongo que es la RIC II 25 que aparece en wildwins (pongo la foto) pero sobre el nº 9 he buscado y buscado y no he encontrado nada parecido (Mapila te agradezco la foto)Leere sobre el tema.
Imagen
La nº 10 como dices es una imitación rarita. Yo no llego a entender que representa pero es cierto que se ve una especie de rama hacia abajo como el reverso común de Helena que Mapila nos indica y muestra.
Sobre la nº 3 (no la habia visto en la vida) que representa Herodes? te agradeceria aguna imagen mas centrada si es que la tienes.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: De que piezas se tranta?

Mensaje por Herodes »

Por supuesto, Sergio. Esta mañana iba con prisas y no adjunté imágenes ni descripción, ahí van¡¡¡

Anverso: vexilio entre dos faces e interlineados VINK P TVRV NVIR QVINQ

Reverso: cacharros sacerdotales VINK. ALBIN QVINQ

Gracias por el entretenimiento. :sonris:

Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Responder