sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por hispano-98 »

bueno chicos, hoy os dejo aqui la foto de una de mis ultimas adquisiciones, ya os la presente en el post de las piececillas adquiridas, pero ahora quiero ponerla aqui con las mejores fotos que he podido sacar con mi camara, para los denarios tengo mi truquillo, y me sale medianamente bien, pero para piezas grandes aun no he averiguado ningun truco.

bueno a lo que vamos, la pieza pesa 23,53 gramos y mide unos 33 mm. la patina es de un verde muy bonito, no soy capaz de mostraoslo en las fotos.

saludos y espero que os guste

mi foto:

Imagen

la del vendedor:

Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por nigrinus »

Por la foto de abajo, y la pátina y aspecto que muestra la pieza es espectacular, FELICIDADES.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por sergio »

Precioso sestercio. Muchas felicidades
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por nan00man »

Buenas compañeros, la pieza me parece magnífica, tanto que me da que esta retocada,esas rugosidades alisadas, la tierra suave añadida..., esa patina tan uniforme con leves puntos verdes que hace pensar que son oxidaciones rebajadas..., ese pelo... Lo siento amigo Hispano no es mi intención desilusionarte pero mi opinión es que es una pieza para verla con detenimiento y aparatos correspondientes.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por hispano-98 »

amigo nan00man, no me desilusionas, a mi en mano, no me parece tocada en absoluto, se ve que tuvo alguna concrecion suave y salieron bien, por que en el cant tiene un trozo saltado de unaa concrecion, es de un vendedor para mi formal, asi que no tengo problemas si hubiese algo raro, a ver si para la proxima convencion de sevilla puedo bajar y me la llevo, de todos modos te digo que el aspecto de la moneda no es tan uniforme como en la foto, ya avise de que no era capaz de sacar una foto decente de la bonita patina que tiene, claro esa es mi opinion, lo mismo que acepto la tuya sin decepcionarme ni cabrearme.

saludos chicos
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por nan00man »

Gracias por tomartelo tan bien amigo Hispano, es de admirar ya que no todo el mundo se lo toma con esa filosofia. Con gusto la ojearemos juntos cuando vengas por Sevilla y quedaras invitado a una cerveza. :beer:

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por hispano-98 »

sombra lo malo es que estamos un poquito lejos el uno del otro, pero si no, gustosamente lo mirariamos, ya que siempre cuando vemos piezas asi nos queda la duda de sera o no, por otro lado estoy tranquilo y me lo tomo a bien como dice el amigo nan00man, por que el vededor admite devoluciones, lo conozco en persona, y asta ahora lo he visto un tio serio y formal, asi que si algun dia me demuestran que esta retocado, lo llamaria y devolveria la pieza, pero ya digo, a mi en mano no me da ninguna sensacion rara, con el cuentahilos de 10 aumentos lo unico que me parece verle es unas rallitas de la limpieza, y cuando llegue a casa os hare fotos lo mas definidas posibles de las zonas que me pidais, a ver si os da la misma sensacion que ahora o me decis algo distinto.

saludos y agradecido por vuestro ofrecimiento
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:... no creo que pueda llegar a ocurrir algo así con una moneda burilada ya que a 25 o 40X cualquier tipo de retoque canta como una almeja y no puede confundirse con una limpieza agresiva.
¿Seguro, Sombra?

Vamoavé, cuando un artista del buril y de la dremmel tiene que "intervenir" en serio (creando la corona de laurel, los rizos del pelo, letras donde no las hay...) lo normal es que eso le obligue a repatinar y hay verdaderos maestros de la repatinación. Te aseguro que hay pátinas artificiales magníficas, no las porquerías que hace remoleches, con lo que de todas esas señales que crees que vas a ver ná de ná.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por Durmius »

Es una pieza curiossa, muy curiosa, una pieza que solo ah circulado por el reverso, mientra el anverso tuvo que tner como una funda o capa protectora desde que salio del taller para no tener desgaste, ni siquiera en las letras se aprecia desgastes, mientras en el reverso este es visible, no solo en la túnica de la figura estante si nod e las letras, aune no todas, curiosamente algunas letras presenta un gran desgastes y otras estan inctacta. Sin duda alguna qel que la tuvo en la antiguedad se cuido mucho de que no sufriega desgaste y debio protegerla con alguna funda o algo.
saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por Durmius »

¡
Hombres de poca fe! De verdad que las monedas vistas con mi aparato son otra cosa, Rosae . Aunque ya sabes que por fuerza tengo que estar de acuerdo contigo porque siempre he sostenido que jamás podemos estar seguros al 100% de la autenticidad de una moneda, no es menos cierto que me mantengo en lo que he dicho sobre las monedas buriladas.
Pues yo creo que si, que podemos estar al cien por cien de seguro de si una moneda es auntentica o no, exactamente igual que podemos estarlo al cien por cien de que es falsa, Lo que si es que no podemos estar tan seguro almenos en ese porcentaje es sobre el grado de originalidad o , digamos, antiguedad de las pátinas en los bronces.
En este sestercio, por ejemplo a mi entender esta retocado como mínimo en la corona de Laurel del busto de Hadrianus, a mi no me ofrece dudas ninguna su autenticidad, y creo que la restauración que tienen es mínima, yo la la calificaria como Tuneada, po rque apra mi una tuneada es una moneda a la que se al ha agregado cosas que no tenia.Tam poco veo tan grave que se restaure una moneda siempre y cuandok, como digo, no se le agrege nada raro.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por Numisma »

Bonita moneda, Hispano, aunque también me da la impresión que está un poco tocada. No mucho, pues hay distintas opiniones sobre el asunto. Estoy pensando en la serie de bronces supertuneados que puso hace unos meses Lanz en venta, esos si que estaban enormemente retocados.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por hispano-98 »

durmius acepto todo lo que se me diga de la moneda en cuestion, pero no estoy de acuerdo con tigo en que es raro que una cara salga mas gastada que la otra, te puedo mostrar ejemplos que estan similares a este, bueno, incluso mucho mas gastado el reverso que el anverso, e incluso diferente patina por ambas caras, por que?? ni idea, pero de esos nadie me puede decir que estan retocados, por que se al 100 X 100 seguro de donde vienen, supongo que me entendeis. por otro lado he dicho que me pidais la foto de algun punto que os haga dudar e intentare sacarlo lo mejor posible, y pondre en este mismo post fotos de otros dos sestercios con el anverso mucho, muchisimo mas nuevo que los reversos.

saludos y animaos mas gente a opinar, que se aceptan todo tipo de comentarios
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por hispano-98 »

pues acabo de sacar fotos del sestercio en cuestion, lo mejor que he podido, y de unos sestercios que los pasa lo que durmius dice que no puede ser, de diferentes desgastes, (e incluso tonos de patinas) en ambas caras, espero que sigais opinando.

Imagen

un buen ejemplo este gordiano de diferentes calidades en las caras y patinas diferentes

Imagen

creo que este tambien tiene bastante mejor anverso que reverso

y ahora fotos de el adriano

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

despues del reportaje fotografico, os doy mi opinion, no veo las letras bien definidas de estar repasadas con buril, ni los campos lisitos, en algunos sitios se aprecian las rallas provocadas por la limpieza (supongo que con lana de acero o con lapiz de fibra), en los cantos se ve bien que tenia alguna concrecion que incluso salto son dejar pegotes, no se, ahora teneis algo mas para opinar.

saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: sestercio de Hadriano, Salus Augusta

Mensaje por Durmius »

Los otros que pones no tienen nada que ver el desgastes, en el de Gordiano se aprecia oerfectamente el desgaste en la corona, en el de hadriano se ve unb desgaste en el reverso que no oincide en absoluto con el anverso, para mi es mi opinion tenia una costra verde que se aprecia perfectamente que se la han quitado la corona de laurel esta retocada, pero no como para decir, coo ya dije, que esta tuneada, para mi solo le han marcado las hojas , personalmente no veo nada grave eso, y desde leugo esa repatinado o coo digo yo lustrado. no es uno de esos mochuelo que vemos de vez en cuando por aqui cuyo parecido al original es mera coincidencia. En el otro ejemplar que nos pne tambien se aprecia el desgaste en los pelo de la mujer.
Y hasta parece verses grupos de rayas juntas en diversas dirección, lo cual indicaria un raspado.Lo cual es lógico si s eha procedico a limpiarlo a costa de sacarle la costra verde de la cual quedan algunos restos y que en la foto del borde se ve perfectamente.
No hay que confudir desgaste con relieve, las fotos de las otras monedas el anverso tiene mas relieve pero el desgaste es siilar tanto en una como en la otra, mientras que en la de Hadriano el desgastes en el anverso es casi nulo, mientras en el reverso es bastante visible.

Saludos
Imagen
Responder