Es de la última subasta de aureo por correo, buscando cual puede ser el simbolismo del pajarraco he visto un hilo en Forum Ancient Coins donde dicen que podría estar relacionado con el fallecimiento de Cayo Licinio Muciano que fué la mano derecha de Vespasiano durante la guerra civil y quien le convenció para que se proclamara emperador (ademas fué escritor e historiador)....desde luego ese águila en otros denarios suele tener un significado fúnebre, pero se trata de emperadores, aunque aquí dada la importancia del personaje pudiera ser que hicieran una excepción.
Las monedas que he visto con éste reverso son del consulado VII de Vespasiano y ésta de Tito COS V, que corresponderían al mismo año 76 que sería el del fallecimiento de Muciano...en fin a ver que os parece la teoría, a mi me parece convincente y ya la he puesto en la ficha.
Saludos
Denario de Tito César, reverso águila
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- Laie
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Re: Denario de Tito César, reverso águila
La símbología es clara. El águila en posición de alzar el vuelo representa la elevación del alma hacia el reino de los cielos. En otra postura, con las alas replegadas, significaría, mas bien, dignidad realeza.
Otra posibilidad es que sea un águila legionaria, y que represente una victoria militar.. Se decía: “un Aquila por legión y ninguna legión sin Aguila”.
A mi me parece convincente esta interpretación. Muciano se mantuvo toda su vida fiel a Vespasiano y fue recompensado con dos consulados, uno en 70 y otro en 72.
Otra posibilidad es que sea un águila legionaria, y que represente una victoria militar.. Se decía: “un Aquila por legión y ninguna legión sin Aguila”.
A mi me parece convincente esta interpretación. Muciano se mantuvo toda su vida fiel a Vespasiano y fue recompensado con dos consulados, uno en 70 y otro en 72.
- Rosae
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Re: Denario de Tito César, reverso águila
Puede ser, aunque la cosa dista de estar clara. La asociación del águila a la iconografía de la ceremonia de la apoteosis o consecratio es indudable. Dion Casio, narrando los funerales de Augusto y Pertinax, y Herodiano respecto a los de Septimio Severo, incluso cuentan que desde la pira se soltó físicamente un águila (cosa que discuten algunos estudiosos, que son partidarios de un carácter más simbólico del ave, ya que no existe esta referencia en otros historiadores muy dados a narrar prodigios como Suetonio). La idea de que un ave transporte las almas al cielo ya se encuentra en ciertas teorías de las escuelas filosóficas helenísticas, órficas y pitagóricas, y se conoció en el mundo romano desde el siglo II aC. El águila asociada a los monumentos funerarios, por otra parte, parece tener su origen en Siria y no olvidemos que Cayo Licinio Muciano fue gobernador de Siria. Esta claro que era un personaje importante, pero no tanto como para divinizarlo, por lo que aquí, o el águila tenía un contenido simbólico más amplio que el de hacer alusión a la consecratio, o ciertamente significa otra cosa.
Hay un libro de Javier Arce, Funus Imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos, publicado por Alianza, tremendamente interesante cuya lectura te recomiendo, que dedica un apartado al tema del águila al tratar de la iconografía de la consecratio (pag. 131 y ss). Si no lo tienes, dado que te interesa el tema, ya estás tardando en comprarlo
Hay un libro de Javier Arce, Funus Imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos, publicado por Alianza, tremendamente interesante cuya lectura te recomiendo, que dedica un apartado al tema del águila al tratar de la iconografía de la consecratio (pag. 131 y ss). Si no lo tienes, dado que te interesa el tema, ya estás tardando en comprarlo