Moneda con enigma

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Moneda con enigma

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
No se si reparasteis en este lote de la última subasta de J. Vico:

Imagen

Como veis, salía a 35 eur. A mi la moneda me interesaba por lo que pujé relativamente alto y estaba medio convencido de que me la llevaría. Pujé 103 eur pero no la gané, finalizó en 165 eur. por lo que como mucho solo quedé en tercer lugar.

Imagen

La moneda es una "Not in RIC" (como bien dice la descripción), pero 165 eur son 165 eur. así que la pregunta es. ¿Que vi yo (y por lo visto también debieron de ver otros) para que esa monedilla alcanzara tal precio?

Un saludo // mapila

PD) Bueno, tal vez esos pujadores que me ganaron no vieron nada especial, ciertamente un cuadrante Not in RIC ya puede alcanzar esos precios sin problemas. Pero la moneda tiene truco... ya os contaré, ya...
Última edición por mapila el 08/Jun/2012 16:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Moineda con enigma

Mensaje por lord »

Pues voy a decir algo por decir. Si es mucha burrada ruego a los moderadores que eliminen mi intervención, pero que no me baneen, jejejejej...

¿No será que en lugar de Minerva se trata de Hispania? Es que estoy viendo un conejillo debajo del arbolito, y digo yo que en algún momento tuvo que coger la rama esta señora, ¿no?
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Moineda con enigma

Mensaje por Inactivo3 »

yo me acuerdo de un aureo de hadriano con el mismo reverso. por lo tanto, en mi opinión, y comparando ambas piezas, diré que tanto anverso como reverso están acuñados con cuños de aureo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda con enigma

Mensaje por mapila »

Dos respuesta acertadas !!!!! No se puede con vosotros.

Efectivamente, eso no es una rama sino todo un árbol, más concretamente un olivo, y visto el conejo la cosa queda clara, es una referencia a la Betica, que no a Hispania, ya que la dama es Minerva (según el RIC).
Seguramente más de uno de dio cuenta del asunto y por ello la moneda subió tanto.
Enohrabuena por tanto Toni !!!!

Ahora bien, lo de Tito no me lo esperaba. Cierto es que hay un aúreo así, pero es un áureo muy, muy raro... y además llegar a la conclusión de que son del mismo cuño es ya para nota. Alucino... anda Tito apúntate una matrícula de honor con mención especial.

Reconozco que yo descubrí el asunto por simple casualidad ya que en su día vi ese áureo a la venta en VCoins y lo tomé para mi artículo sobre la "Alegoría de Hispania". Lo vendía Beast Coins y así lo decribe aún en su web.

Imagen

Como veis, es una variante del áureo catalogado en RIC 70 (del que por cierto, tampoco parece haber denario).

El asunto entonces es: si esta pieza no está descrita como cuadrante (ni como denario) en el RIC, dado que no presenta el típico SC de los cuadrantes y que es exactamente igual a un áureo, me pregunto qué demonios es.

A - ¿Será realmente un cuadrante? (Desafortunadamente Vico no indica peso, pero vi la moneda y tenía las dimensiones típicas de un áureo, era pelín mayor que lo de suelen ser los denarios).
B - ¿Será una moneda acuñada en bronce para ser posteriormente forrada, para circular como denario falso?
C - ¿Será una moneda acuñada en bronce para ser posteriormente dorada, para circular como áureo falso?
D - ¿Será eso que solemos decir cuando no sabemos lo que es: Una prueba de cuño?
E - Otras posibilidades

Voilà:
Imagen

Un saludo gordo
mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Moneda con enigma

Mensaje por Numisma »

Recuerdo que lo comentaste después de la subasta pero vaya ojos que hay en el foro, ¡al nivel de Mapila!.

Enhorabuena a todos.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Moneda con enigma

Mensaje por lord »

JEJEJEJE....


:risitas: :risitas: :risitas:

Lo mío ha sio de chiripa, jejejej
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda con enigma

Mensaje por mapila »

¿Es tuya Lord?
Si es así, me alegro, de verdad... Conociendo estas historias te gustará más aún !!!!
(Y espero algún día descubras el enigma)
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Moneda con enigma

Mensaje por lord »

JAJAJAJAJAA....


NOOOOOOOO


¡¡¡Mis ganas!!! Sobre todo después de la historia que le has puesto detrás, jejejej...

Dije que había acertado de chiripa en lo del conejillo y todo eso. Pensaba que estaba escribiendo una burrada monumental pero veo que no iba muy desencaminado (aunque la tipa esa siga siendo Minerva)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda con enigma

Mensaje por mapila »

Dear Sombra: "No se pueden querer todas, hombre". Hay que dejar algunas para el mes que viene...

Además, yo con mi lenteja de Bonifatius
(viewtopic.php?f=4&t=7903&p=113784#p113784) voy servido para este mes y para el que viene !!!!

Un abrazo // mapila

PD) Vaya, pues si no eres tú, Lord, ojalá haya que sido algún otro forero...
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Moneda con enigma

Mensaje por siredv »

Da gusto leer hilos como este, siempre se aprende algo. Muy interesante pieza.

Mapila, por el tamaño de la moneda que comentas y en ausencia de la inscripción S C, no parece que este acuñada como un divisor. Mas bien parece como apuntas una acuñación para como prueba o ser posteriormente forrada.

Y mi enhorabuena para los ojeadores Mapila, Lord y Tito, tenéis muy buen ojo y memoria. Lástima que esa pieza no acabase en manos de Mapila, bueno, te hiciste con esa lenteja que es un pequeño lujo.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Moneda con enigma

Mensaje por Durmius »

Pues si, hay que descartar, por la leyenda sobre las dos caras que esta moneda fuera circulante como bronce en su época, no se si prueba o nom o denario falso o no, pero lo que para mi queda claro es que se sale totalmetne de los patrones establecidos paras las acunaciones que no eran ni oro ni plata, para locual se necesitaba el S.C,. por lo tanto igual es hasta fundida, de época naturalmente. Pero del bromce al oro hay mucha diferencia de peso y raramente hubiera pasado mucho tiempo inadvertida.
Son Curiosidades Mapileras

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda con enigma

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:... igual es hasta fundida, de época naturalmente. Pero del bronce al oro hay mucha diferencia de peso y raramente hubiera pasado mucho tiempo inadvertida.
Cierto, cierto Durmius, podría ser fundida (aunque no me lo pareció) y desde luego que no hubiera colado como áureo.

Realmente lo divertido ha sido investigar el asunto. Curiosa sí que es, pero pagar más de 100 eur por algo que realmente no sabes lo que es, pues me parece excesivo. Así que (Siredv & Sombra) estoy contento de no haberla ganado.

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Moneda con enigma

Mensaje por Durmius »

Mapila, creo wque te doy la razón, para no es mas que el alma, pro asi decirlo, de una moneda falsa de época, pero eso de not en ric, ( que hay muchas fallas en el ric) ha hecho que se venda cara, a mi entender, por lo tanto creo que tu alegria de no galarla es compartida conmigo, si hubiera sido 40 o 50, esta claro que hubiera sido eso que digo yo, una curiosidad mapilera, me temo que el que la haya comprado se ha equivocado, creo tambien que en una casa de numismatica hay detalles que no se le deberia escapar, a todas luces es visible que no es una acunacion de bronce normal, que no se prestas a patron y mucho menos es una provincialö
pero en fin, son cosas que pasan
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Moneda con enigma

Mensaje por Toni »

Muy interesante la aportación compañeros!!!

Me encanta leeros.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Moneda con enigma

Mensaje por dani_v8 »

Un post de los que da gusto leer. Como dicen por ahi atras pedazo de ojos que hay en el foro siempre aprendemos algo.
Responder