Denario de Augusto

Responder
Cansinvs
MBC
MBC
Mensajes: 35
Registrado: 27/Mar/2007 14:58

Denario de Augusto

Mensaje por Cansinvs »

Hola, estoy buscando información sobre este denario y no encuentro casi nada, solo se que esta clasificado con RRC 490/3 y poco mas. Si alguien me puede ampliar información se lo agradecería mucho.

Esta imagen la he encontrado en el museo británico y no he visto ninguna mas por la red.

Imagen

Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Durmius »

Pues que es un denario rarisimo. el reverso nos muestra una estatua de Augusto, montado a caballo. Es muy probable que fuera emitido para conmemorar precisamente la inauguración de la estatua, cosa que segun cuenta se hico con un decreto del senado, talcual figura en el reverso. Por la leyenda del anverso es de suponer que se hizo durnate el triunvirato que tuvo con Lépido y M.Antonio. No se que mas poderte decir, quizas que no recuerdo haber visto nunca uno en subasta.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Rosae »

Raro, raro, raro (Dr. Iglesias dixit). Yo tampoco recuerdo haberlo visto en subasta. En el Sear de los imperatores es la moneda 134 y en la pag. 90 tienes un pequeño comentario.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Cansinvs
MBC
MBC
Mensajes: 35
Registrado: 27/Mar/2007 14:58

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Cansinvs »

Muchas gracias por responder. Llevo bastante tiempo buscando información sobre el y lo único que he visto has sido tres ejemplares y todos ellos del museo británico.

Saludos
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Denario de Augusto

Mensaje por BON EVENT »

Cansinvs escribió:Muchas gracias por responder. Llevo bastante tiempo buscando información sobre el y lo único que he visto has sido tres ejemplares y todos ellos del museo británico.

Saludos

Cansinvs , buenas tardes .

Se sincero , tienes alguno de este reverso?? , o puedes decirnos al menos cual a sido el motivo que te ha movido a buscarlo.

Curiosidad!.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Cansinvs
MBC
MBC
Mensajes: 35
Registrado: 27/Mar/2007 14:58

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Cansinvs »

Hola Bon Event.

No, no tengo ninguno con ese reverso, mas quisiera.

Me gustan especialmente los denarios de Augusto y estoy haciéndome una relación con todos los que hay clasificados; mirando el Cohen llegue a este y como no lo había visto nunca empece a buscar y aquí me tienes.

Saludos
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de Augusto

Mensaje por correcamino »

- Un saludo "cansinus", pues ya te han anotado algo. Voy a ver si aporto yo algo también.

... La leyenda del anverso debe traducirse como "Cayus Caesar Tres.Vir Republicae Constituendae". No hace falta dar más explicaciones, pero van: Augusto, sin ningún título (Imp. ... etc. ) figura como III Vir, es decir, parte integrante de un triunvirato. Aquí no me explayo más pues esto es bien conocido.

... En el reverso está la polémica de si la estatua representada es la de Julio César y la del propio Augusto. No sé por qué, yo no voy a dar la solución, pero podríamos llegar a ella si conocieramos esas estatuas, ya que están representadas en otro lugares incluidos los numismáticos. Parece ser que la Julio César tenía en tierra las cuatro patas, mientras que la de Augusto sólo dos o tres. De este reverso diré también que el "S.C" nos muestra claramente la autorización dada por el Senado para que se acuñara con plata pública. El motivo no debió ser otro que la necesidad de hacer pagos, posíblemente militares y de tropas. (Me pareció entender a Rosae que el motivo del S.C. fué el que también recibió la construcción de la estatua de Augusto después de sus victorias sobre Bruto y Cassio).

- Nos quedarían dos cosas: La ceca y la fecha de acuñación.

.A estas acuñaciones militaristas suelen asignárseles cecas móviles provisionales. No sé.
.En cuanto al año es muy posible que el 41 a. C., pero habría que afinar quizá más analizando lo de la estatua, la situación del triunvirato, ...


Venga, un saludo, a ver si hablando más de ella llegamos a mayores conocimientos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Cansinvs
MBC
MBC
Mensajes: 35
Registrado: 27/Mar/2007 14:58

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Cansinvs »

Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Augusto

Mensaje por mononcio »

¿Por qué decís que el reverso es una estatua que representa a Octaviano (o a César) a caballo y no puede ser directamente Octaviano (o César) a caballo, sin estatua?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Ramón »

Por fechas de acuñación y motivo del reverso, es bastante parecido al denario con POPVL IVSSV en el reverso.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Augusto

Mensaje por Durmius »

Monolus...... pues es curioso en el imperio no seria la rpimera vez, pero en esa época aun no, este denario segun cuentan algunos fue emtiido con permiso del senado con motivo de rememorar la inauguracion de la estatua de Octavio, curiosamente hay otra variante con el caballo en una posición diferente quwe dicen es la estatua ecuestre de Julio Cesar..... Váyase a saber, pero si los mapilas de estos temas dicen que el de este denario es Octavio no voy a ser yo quien lo contradiga..
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de Augusto

Mensaje por correcamino »

- Mononcio, es verdad que no figura podio, pedestal o plataforma sobre la cual debería ir la estatua, como ocurre en otras, y la línea del exergo no nos dice nada o no nos lo dice siempre, pero fíjate en lo estante de la figura y en el brazo del jinete señalando hacía un determinado lugar. Parece todo demasiado rígido y parado.

... Ya es rara la moneda, sí. Calicó (654) la cataloga como rarísima, mientras que la misma, pero con leyenda "C.Caesar IMP" (655) solo de muy escasa. y a la de "POPUL IUSSV" (656) en 50.000 pesetas.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Augusto

Mensaje por mononcio »

Corre, viendo el torpisimo retrato, no me vale la sugerencia de que el caballo y el jinete parecen demasiado rígidos y parados.

Mi reflexión es que si se coloca una estatua para celebrar algo (o a alguien), y a la par se emiten monedas, serán para celebrar eso mismo (o a ese mismo). No para celebrar la estatua que celebra eso (o a ese). ¿Por qué hacer un tipo de segunda mano en la moneda y no ir al origen?

Es como si me dieran el Premio Príncipe de Asturias de Saxofonía, y se emitieran sellos y monedas para conmemorarlo, y en el sello apareciera yo tocando el saxo, pero en la moneda apareciera el sello en el que salgo tocando el saxo. No lo entiendo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Denario de Augusto

Mensaje por elmele »

Hola,
mononcio escribió:Es como si me dieran el Premio Príncipe de Asturias de Saxofonía
Ese premio no existe....



.... pero si existe el Premio Nobel de Saxofonía.... y ese seguro que te lo conceden. bailaora bailaora

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Denario de Augusto

Mensaje por anthivs »

Yo tengo un ejemplar, pero peor conservado que en la foto
:lol:
Responder