Otros dos denarios

Responder
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Otros dos denarios

Mensaje por arcafelio »

Aquí pongo otros dos denarios que me regaló un amigo, aunque comprados en el mercadillo hace casi 20 años. Creo que también son falsos. El reservo del Domiciano creo que habla por si solo. El Adriano, no sé. Yo siempre pensé que esas burbujitas que aparecían en las monedas era por la quema de rastrojos donde se encontraban los denarios y que hacía que la plata se fundiera por el calor. Que opinan ustedes, son falsos?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Otros dos denarios

Mensaje por arcafelio »

Si, por supuesto, ahora las pongo sin cartón.

Un saludo
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Otros dos denarios

Mensaje por arcafelio »

A ver ahora. Estan sin limpiar, como podeis ver, tal y como me las regalaron. Por el lugar donde se compraron tengo dudas de que sean falsas, pero esas burbujas... Ahora están bien puestos los anversos con sus reversos, antes estaban equivocados. A ver que opinais?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Otros dos denarios

Mensaje por Durmius »

A mi el de domiciano no me da mala espina, el de adriano el reverso, .... meda que pensar, esa acumulacion de pegotes , o exceso de metal.... da a pensar, esta claro que con estas fotos no se puede asegurar ni lo uno ni lo otro
Imagen
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Otros dos denarios

Mensaje por arcafelio »

He intentado hacer fotos de los cantos pero como la cámara es digital enfoque a todo menos al borde. De todos modos, os puedo decir que son bordes redondeados, sin grietas, pero sin filos, hay que tener en cuenta que estos denarios se ven que han estado muy usados, sobre todo el de Adriano. En mano se observan señales del uso en todas direcciones y en los cantos no se observa ningún tipo de manipulación. El reverso del Adriano, pues lo de antes, puede ser el emplomado y la plata que se ha medio fundido por un exceso de calor, no sé. Creo que lo mejor es limpiarlos un poco y a ver como quedan.

Un saludo
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Otros dos denarios

Mensaje por nan00man »

Mi humilde opinión es que el Domiciano parece autentico (por la foto) y el Adriano como bien comenta Durminus el reverso tira hacia atrás a primera impresión... no tiene aspecto de fundición como comenta Inactivo1, en concreto no tiene aspecto de microfusión, pero no olvidemos que antes que esta se usaba la fundición a la arena, la cual si deja un resultado final mas parecido a lo que vemos... en este podemos ver también en el anverso paralelo a CAESAR como hay unas limaduras un tanto raras y sin lógica aparente... Yo personalmente este denario viendo los detallitos que tiene no me atrevo a dar veredicto sin verlo en mano.

Un saludo compañeros.
nan00man

Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Otros dos denarios

Mensaje por nan00man »

El tema de la limadura podría ocurrir fácilmente al limar las marcas del canto que se le vaya la mano... ya que menos lógica aun tiene en la naturaleza unas limaduras de esas características.
En cuanto a la fundición a la arena, pues si que hace todo ese tipo de detalles, los paduanos eran fundidos así, las medallas religiosas del XVI-XVII igualmente fundidas así, en la actualidad se sigue usando para cosas de mayor tamaño como esculturas de gran tamaño tipo de plazas y demás o campanas etc etc... de hecho la microfusión es una cosa reciente, en mis comienzos cuando empece a interesarme por conocer mas a fondo las falsificaciones... todas las copias que se veían eran fundidas a la arena, principalmente bronces ya que era lo que valía dinero y era lo que se falsificaba.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Otros dos denarios

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:...Me interesa mucho lo que comentas de la fusión en arena; ¿qué aspecto dejaría en la superficie de la plata?, ¿sería capaz de reproducir superficies tan lisas como la de la nariz o el laurel?.
¿No has leído la Guía de Fakes de Calgary Coins? Si hasta hicimos una traducción privada en equipo hace unos cuantos años.

http://www.calgarycoin.com/reference/fakes/fakes.htm

http://www.calgarycoin.com/reference/fakes/cast.htm
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder