Presentación con denario

Responder
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Presentación con denario

Mensaje por arcafelio »

Bueno, me presento a este foro con el primer denario que tuve, hace casi 20 años. Por entonces entendía muy poco de monedas (aunque ahora tampoco es que entiende mucho) y la compré en un mercadillo por el precio que solían venderse los denarios entonces. Sin embargo, creo que es falso, una copia por fusión. Pesa 2,78 gr y mide 18 mm. Que opinan ustedes?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Un saludo
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Presentación con denario

Mensaje por nan00man »

Buenas, quizás con una imagen mas nítida podríamos ver con claridad lo que son todas esas rugosidades que se aprecian, así borroso no sabemos si puede ser exceso de metal, oxidaciones de la plata (El llamado emplomado) a medio limpiar o son como bien comentas las clásicas bolitas ocasionadas por la microfusión.

Un cordial saludo.
nan00man

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Presentación con denario

Mensaje por Durmius »

A lo ya dicho... a mi asi vista no me da indicios de que pudiera ser falsa, con una mejor visión podria ser mas preciso, y vista en mano,..... seria ya definitivo.

saludos
Imagen
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Presentación con denario

Mensaje por arcafelio »

Pues voy a intentar hacerle unas fotos mejores.

Un saludo
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Presentación con denario

Mensaje por arcafelio »

Bueno, pues a ver estas imágenes os dicen algo más. Lo de exceso de plata no lo había oído nunca, siempre pensé que era plata fundida con la quema de rastrojos de los campos. De todos modos, tengo que decir que en el mercadillo nunca escuche de nadie al que hubiesen vendido una moneda falsa y menos romanas. Pero nunca se sabe.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Un saludo
Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Presentación con denario

Mensaje por arcafelio »

Bueno, me imagino que sabrás, que después de recoger las cosechas se producen las quemas de rastrojos, es decir, lo que queda tras la recolección. Estas quemas, muchas veces, se hace agrupando grandes montones de desechos vegetales a los que se prende fuego, y encima, se hacía en verano. Esto, unido a que muchas monedas, denarios incluidos, están casi en la superficie (a muy pocos cm), incluso algunos están en la superficie después de arar la tierra, no es extraño que una quema se produjese sobre alguna moneda. Tampoco es raro encontrar alguna moneda romana en los campos de labor a simple vista. Por eso siempre pensé que podía ser una fundición por calor. Si observas con detenimiento el anverso verás que la superficie está prácticamente plagada de pequeñas burbujitas. De ahí las dudas de que sea una copia por fusión, demasiado evidente.

Un saludo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Presentación con denario

Mensaje por Durmius »

la moneda no me parece falsa
La quema de rastrojo no haria nada sobre la moneda, a no se que tubiera encima un mnonton de paja enormen y esta quedara encendida durante mucho tiempo, pero en el rastrojo el fuego pasa rapido, apenas unos minutos y seguro que el calor no llega ni a la mitad del que necesitaria para fundirse. Por cierto ahora esta prohibido,( creo) la quema de rastrojos

Saludos
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Presentación con denario

Mensaje por nan00man »

Mi punto de vista es el siguiente... el tema de la quema de rastrojos jeje es cierto y si puede llegar a derretir el metal pero en este caso creo que lo que ha derretido no es la plata en si, sino la oxidación natural de esta, el llamado emplomado (Que no es exactamente plomo pero ese es otro tema) y daría un aspecto parecido al que vemos... pero esta en concreto y vuelvo a decir bajo mi punto de vista... lo que creo es que esta a medio limpiar, no terminaron de quitar esa costra del todo y que aun tiene limpieza, se podrían retirar esos pegotes... si fuese directa de esa quema, veríamos unos bultos algo parecidos pero evidentemente la moneda estaría negra tanto por el fuego como por la clásica patina negra agrisada del "emplomado". De todas formas como bien ha comentado el compañero Durminus lo recomendable seria ojearla físicamente y no en foto.

En fin no se si me explique bien... pero esta es mi humilde opinión.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
arcafelio
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 04/Mar/2012 23:25

Re: Presentación con denario

Mensaje por arcafelio »

Pues sí, está prohibido quemar rastrojos en verano por el peligro de incendio. Lo del "emplomado" puede ser, porque si mirais entre los brazos de la divinidad, el color es diferente, de "plomo", y, como dije antes, el anverso está lleno de puntitos muy pequeños, como si la moneda hubiese hervido, por eso pensaba lo de las quemas, porque tiene toda la pinta de haber estado expuesta al calor. Ya conocía el método de la fundición de monedas, antes de participar en el foro os he estado leyendo mucho y, sinceramente, se aprende un montón. Sobre la limpieza, como me aconsejais que la limpie? un baño de agua con amoniaco o mejor una limpieza física con algún punzón de madera?, no sé, lo que no me gustaría sería quitarle mucha pátina.

Un saludo
Responder