Denario de Severina (RIC 6)

Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dani_v8 »

Os dejo este denario de Severina, tiene Mapila uno en su web pero con distinto exergo.
Es mi primer denario, me gusta bastante pues creo que tiene una conservación bastante buena. Ahora a ver si consigo algun denario de los de plata anteriores a este.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dafnis »

qué raro, no puedo ver la foto... :-?
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dani_v8 »

A ver si se ven estas Dafnis. Conozco varios casos de gente que no les deja ver fotos subidas en subefotos.com, creo que es algun tipo de antispyware que lo bloquea.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Ramón »

Está muy bien la moneda, Dani.
A por más! :sonris:
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dafnis »

ahora sí, gracias!
Vaya detalles, está preciosa!
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
mao
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 212
Registrado: 16/Jul/2011 20:19

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por mao »

Muy bonita pieza enhorabuena!!!!, dificil con el baño de plata y este tiene bastante.

Aun que el bajo imperio no me hace mucho tilín, no se por que este denario me encanta, de hecho tengo par de ellos.



saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Durmius »

Como se nota en sta moneda que usaron para el busto uno del marido, aun son visibles los punto de la barba
Imagen
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dani_v8 »

No entiendo bien a que te refieres Durmius, soy novato en romanas.


Por cierto no se bien como puedo añadir la imagen al a web, pero si quereis añadirla aqui os dejo la de aureo que es un poco mas profesional

http://fotos.subefotos.com/2b6e99de183c ... fdae8o.jpg
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Durmius »

Me refiero que para elaborar en las monedas los bustos de las emperadoras, por asi decirlo, solian usar bastante veces el busto del emperador, lo (ahora dirian tuneaban? trabajabn, dandole apariencia femenia pero era el mismo, fijabte en a mejilla y veras como se aprecian aun puntitos de la barba del marido , bigotre incluido, almenos en este ejemplar




Imagen
Imagen

Fijaros en este caso hasta en las cejas, yo siempre me preguntaba como las eperadoras eran tan parecida a los eperadores, hasta que claro,,,.,,. uni piensa, y no queda otra opción que trabajan el busto sobre el del esposo, en la mayoria de los casos. en el de severina, da la sensacion de hasta verse tamb8ien asis mimso los pelo del cuello, pegado a la barba que tiene el de su esposo
Imagen
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por dani_v8 »

Ahora lo entiendo, pues si ahora que lo dices hasta sin comparar las fotos me doy cuenta. Antes ya habia notado unos rasgos algo "extraños" por llamarlos de algun modo pero no me imagine que fuera el emperador tuneado. :risitas:

Gracias por la explicación, siempre se aprende algo. :sisi:
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por HISPANICO »

Concretamente en el caso de Severina es muy frecuente que empleen los bustos de su marido Aureliano, "adaptándolos" con mayor o menos éxito (normalmente bastante escaso) a las, se supone, más femeninas facciones de su señora. Yo creo que hay más Severinas con cara de Aureliano que con cara propia.
Por cierto, exquisito el denario de Aureliano plateado que ha puesto Durmius un poco más arriba.
Es muy buena pieza, Dani, nada común en ese estado.
La Historia es mi Vida.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Turrinus »

En mi opinión el denario de Severina , está infravalorado , es mucho mas escaso que el Antoniniano , el cual se puede encontrar en muy buenas calidades ,no sin embargo, el denario que con plata es muy difícil de ver . :roll: :roll:
Sobre la cuestión del parecido, estoy absolutamente deacuerdo con que, la cara de Severina es el puro rostro de Aureliano,con lo que el autor se ahorró, algún disgusto y trabajo, a la vez que favoreció y peloteó al emperador.
______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Última edición por Turrinus el 27/Mar/2012 10:14, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Turirricino »

Muy buena captura, y muy bonita moneda!!! Enhorabuena!!!

Durmius, no sabía lo que has explicado de la utilización de los bustos de los emperadores!!!, gracias por la lección, algo más he aprendido hoy!!!.

Por cierto, ¿por eso eran tan jodidamente feas todas las feminas de la familia Flavia?

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por HISPANICO »

En el alto imperio es mucho menos frecuente el uso de bustos masculinos adaptados para hacer los femeninos. De hecho los abridores de cuño romanos llegaban a realizar bustos femeninos realmente agraciados. Concretamente recuerdo un busto de Faustina Minor en un denario en el que la emperatriz resultaba realmente hermosa, no es que hubiera salido bien, es que estaba hermosa de veras. Sin embargo en las monedas del siglo III ya no se presta tanta atención a los rasgos de las emperatrices, llegando al exceso en los de Severina en que, como dije, lo habitual es que se coja el busto de Aureliano se le quite la barba y se le ponga un moño.
La Historia es mi Vida.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Severina (RIC 6)

Mensaje por Durmius »

en algunos denarios de loa esposa de Antonino Pio se le nota tambien la barba, trajano , adriano, etc,etc, a todos estos sus mujeres se le parecian como dos gotas de agua
Imagen
Responder