Escaso sestercio.

Responder
redmarixa
MBC
MBC
Mensajes: 91
Registrado: 29/Dic/2010 20:23

Escaso sestercio.

Mensaje por redmarixa »

Buenas noches a todos, el otro día navegando por el conocido portal me encontré con un "lote de sestercios" que me llamó la atención, ya que unas de las monedas, me parecio rara. Después de investigar un poco sobre las fotos, me di cuenta que es aún más rara de lo que pensaba. Hoy la he recibido y es la moneda que yo creía. Si os parece, os propongo un juego de identificación; la moneda a identificar es la que está en la esquina superior derecha, y en un par de días, os daré la respuesta. Las fotos que os dejo es la que yo disponía del conocido portal.
Un saludo.

http://img688.imageshack.us/content_rou ... neda1b.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/43/monedaw.jpg
Ila
BC
BC
Mensajes: 14
Registrado: 29/Ene/2009 18:14

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por Ila »

No logro ver las imágenes :help:
saludos
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por nan00man »

Estas son las imagenes.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por mapila »

Curioso lote, redmarixa !!!

Creo que es el sestercio de Tito acuñado en Roma en honor a su difunta madre Domitilla.

Y también me gusta el de abajo de la izquierda. Si no me equivoco es un sestercio de Adriano de sus viajes, concretamente el de Mauretania.

Un saludo // mapila
redmarixa
MBC
MBC
Mensajes: 91
Registrado: 29/Dic/2010 20:23

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por redmarixa »

Así es, se trata de un sestercio de Domitilla acuñado en honor a su hermana/madre; y aquí es donde viene un poco la controversia, ya que según el autor que consultes, este sestercio se le atribuye a una u otra. Por lo que he podido entender e investigar, se cree que es en honor a su hermana Domitilla, la segunda o menor como otros la llaman, ya que en los denarios que atribuyen a la madre aparece DIVA, cosa que en esta moneda no lo hace.
Me ha llamdo la atención Mapila que lo hayas identificado tan pronto, ya que yo inicialmente creí que era de Libia.
En cuanto a las demas monedas, también estas en lo cierto, se trata de un sestercio de Mauretania, y el otro de Adriano es de Annona. En cuanto a la de la esquina inferior derecha, se trata de un as de Malaca.
La verdad es que he podido aprender bastante de esta moneda ya que me ha hecho consultar varios libros, y lo que más me ha gustado es que incluso mi mujer que no es aficionada ha participado en la investigación.
Un saludo a todos.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por Bhinal »

Pues enhorabuena por el descubrimiento. Esta semana la cosa va de rarezas.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por mapila »

redmarixa escribió: Me ha llamado la atención Mapila que lo hayas identificado tan pronto...
Je, je... y ¿quien te ha dicho que tarde poco?.. Me costó, me costó, ya que es cierto que unos dicen que es la madre y otros la hija. Yo puse la madre por ser esa la opinión que he visto más extendida, pero la verdad no sé...

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por sergio »

A nadie le ha resultado curioso esas dos marcas o golpes, no se si a modo de resellado que presentan las dos primeras monedas de la izquierda? y ademas en la misma posición.
Muy interesante lote redmarixa! Felicidades
redmarixa
MBC
MBC
Mensajes: 91
Registrado: 29/Dic/2010 20:23

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por redmarixa »

El resello que pone es D.V., y la verdad es que estoy un poco confundido con ellas, ya que me parecen imitaciones bárbaras o algo así. En el conocido portal en USA, ahora mismo hay una con el mismo resello.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por sergio »

Me refiero a las marcas que tienen las dos primeras monedas de la izquierda en el anverso sobre las 4 o 5h
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Escaso sestercio.

Mensaje por mapila »

redmarixa escribió:El resello que pone es D.V., y la verdad es que estoy un poco confundido con ellas, ya que me parecen imitaciones bárbaras o algo así. En el conocido portal en USA, ahora mismo hay una con el mismo resello.
¿DV?... Pues debe de tratarse de un sestercio bárbaro, resellado para circular como "DVpondius", creo yo.
Mira la moneda nº 9 de: http://www.tesorillo.com/articulos/rese ... sellos.htm

Un saludazo // mapila
Responder