Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Lentulo Batiato »

El reverso es una figura de Diana con leyenda RELIGIO AVGG (RIC 114) pero lo que me ha llamado la atención es lo que hay pegado por encima de la figura, una sustancia amarilla que yo diría que es ámbar :shock: ....no sé si alguien se ha encontrado con ésto en otras monedas, la verdad es que me ha sorprendido . Incluyo una foto del reverso aumentada a ver que os parece, creo que el color se ve bastante bien.

Saludos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Ramón »

La única vez que compré en Ebay me llegó la moneda con algo parecido en el reverso...
Como no sabía lo que era (pensé que podía ser cera, pero no salía con la uña) y no me atrevía a limpiarla la terminé vendiendo al poco tiempo.
Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Lentulo Batiato »

Yo compré ésta en Martí Herrera en un lote con otros dos Valerianos y no me había fijado que tenía eso, lo he visto hoy cuando iba a recatalogarla, al verla con la lupa le he visto el color amarillo y que es transparente y tampoco sale con la uña.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por mapila »

Pues lo siento Lentulo, pero nunca he visto cosa similar. (También son destacables esos cráteres tan perfectos de la parte inferior de la moneda, que parecen estar rellenos de cera...).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Laie »

Parecen restos de pegamento... Imagen
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por nan00man »

Pues yo diría que es pegamento Supergen de ese antiguo amarillento que hacia tantos hilos cuando querías pegar algo, es posible que la moneda estuviese pegada en un cuadro con otras tantas, una costumbre de antes y con la que me he topado en alguna ocasión, intenta darle con alcohol o algo similar y suavemente para no quitarle patina ya que la pieza esta muy bien y parece tener un bonito tono.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Laie »

Nan00man, creo que me lees el pensamiento. :esto:
Imagen
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Bhinal »

Efectivamente, Lentulo, eso es pegamento. Yo heredé una pequeña colección de monedas modernas de mi abuelo. El hombre las tenía pegadas en un tablero para colgarlas. Yo me dediqué a despegarlas y adecentarlas, y todas tenían el aspecto que la que tu nos muestras. En mi caso las tuve quemeter en acetona rebajada y paciencia con el cepillo. Pero en tu caso no te lo recomiendo. La colección de mi abuelo era casi en su totalidad del S. XX. Una pieza como la tuya... no me atrevería. Ve probando con cosas suaves si al final te decides a intervenir. Dejarla a remojo con alcohol rebajado...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Durmius »

cera, pero no salía con la uña
Pasasela a Bhinal, que conoce a alguien con un uñita altamente poderosa y despegadora de cosas articificales aderidas a ls monedas
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Laie »

Pues yo probaría con acetona impregnada en palillos con punta de algodón, y mucha paciencia...
Imagen
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Bhinal »

Más que rascar, la clave está en ablandar el pegamento. En el caso de las monedas de mi abuelo, lo que tenían era una capa muy grande de pegamento y por eso me costó tanto. Haz lo que te dice Laie con los palillos de algodón. Pero con paciencia.
Última edición por Alberto Cervera Romero el 08/Feb/2012 00:13, editado 1 vez en total.
Razón: corrección ortográfica
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues no sabía que antes tenian la costumbre de pegar las monedas, probaré lo de los palillos con acetona a ver que tal queda y pondré el "afoto" con el resultado....gracias por los consejos.

Saludos
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por variantes »

No se si se puede con las monedas de plata, pero para las de níquel y cuproníquel (pesetas y duros de Franco y Juan Carlos), funciona muy bien el meterlas en agua hirviendo un rato, sacarlas y a continuación meterlas en agua fría. El pegamento se cristaliza y sale al mínimo toque con un palillo o incluso con la uña.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Durmius »

Ahora tambien se pegan, solo que con silicona que despues se despega facilmente sin que queden resto
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Antoniniano de Valeriano con reverso curioso

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Hace mucho, mucho tiempo...(1990)
En una galaxia muy lejana...(Cádiz)



Yo descubrí que un producto para carrocerías de coches inhibidor de la corrosión (de la casa Loctite) también servía para proteger a las monedas afectadas por el "cáncer del cobre"; el resultado final que obtenía era similar al que se ve, aunque posteriormente lo mejoré...


¿Podría ser algo así?

:-? :-? :-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder