Denario astronómico de Adriano

Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Fox »

Buenas, he adquirido este denario de Adriano, uno de los tres con reversos astronómicos cuyo significado se debate. Espero que os guste.

Obv: HADRIANVS AVGVSTVS
Rev: COnSul III, star within crescent moon
MBC/MBC; 3.57gr; RIC 200; 125-128 AD;

[img][miniatura]http://img442.imageshack.us/img442/6520/hadrianmoon.jpg[/miniatura][/img]
Avatar de Usuario
Ezra
MBC
MBC
Mensajes: 38
Registrado: 30/Jun/2011 17:54

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Ezra »

¿Cuál es el debate sobre su significado? A mí me ha más que gustado.
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Fox »

Hola Ezra
Esencialmente es esto.
La estrella y el creciente tienen una larga historia en el arte, astronomía, astrología y numismática. En monedas romanas se especula que mostrar estos símbolos podrían indicar alineamientos celestiales de los planetas. Frecuentemente las estrellas y el creciente se muestran en la misma moneda. Típicamente, el creciente se asocia con la luna y las estrellas con los planetas, pero se ha propuesto una explicación alternativa, dada la paradoja evidente en algunas monedas como ésta: la estrella aparece dentro del creciente. Esto, claro, es imposible si se trata de la luna. Podría ser una licencia artística, pero en el caso de Adriano quizás se refiera a algo más. Se sabe que Adriano experimentó dos eclipses solares en su vida: uno poco después de la muerte de Nerva, el 21 de marzo de 98 dC y otro el 3 de setiembre del 118 dC. No queda claro en los textos antiguos si se trataba de eclipses totales, anulares o parciales, pero es fácil que no fueran totales. Por tanto, si el creciente representa el sol en vez de la luna, y la estrella la luna en el eclipse en vez del sol, la estrella dentro del creciente tiene sentido literal, representando un eclipse parcial.
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Fox »

podría ser algo así..

Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Laie »

Me parece un tema muy interesante.
Tal vez este otro denario con el globo alineado (la Tierra) nos ayuda a entender que se trata de un eclipse parcial.

Imagen
Foto de http://www.forumancientcoins.com
Imagen
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Fox »

Es curioso que existan las dos versiones, ¿no? Quiero decir, con y sin globo...
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por dafnis »

Leyendo el nuevo libro sobre Adriano de Daniele Leoni, en el que dedica una página a este tema, el autor da un par más de posibilidades.
La primera sería la del eclipse solar comentado más arriba, aunque con distinta interpretación. El creciente sería en efecto el sol, pero la estrella no sería más que la representación de un efecto óptico al oscurecer la Luna el Sol, que parace que desprende rayos de su corona. Aquí una foto:
http://www.guardian.co.uk/science/galle ... uthpacific

A ese denario (RIC 201) hay otro (RIC 202) con creciente y estrellas, normalmente siete, aunque a veces cuatro o cinco. Esto se ha visto, en el caso de siete, como una representación de la Pléyades o el grupo de Septentriones (las estrellas que forman la Osa Mayor).

También se le ha dado significado divino, ya que para los romanos las estrellas y el creciente representaban la eternidad, la immortalidad y la consagración, además de la gloria. De ese modo el denario podría representar la memoria honrada del predecesor Trajano, o la de su amado Antinoo, al que además asignó una constelación.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Ricardo »

Interesantes reflexiones sobre las representaciones de este reverso.

La verdad es que viendo las imágenes resulta atractivo pensar en una representación sintética del eclipse...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por BON EVENT »

Fox escribió:Es curioso que existan las dos versiones, ¿no? Quiero decir, con y sin globo...
Observando lo del globo o... Martes para mi , por ser la estrella que más brilla en el firmamento y pienso que de ahí su representación en el denario de Adriano ...,permitirme incluir en este comentario una pieza Ïbera de la ceca Balleia en la cual podemos observar su creciente , más su estrella o reflejo de eclipse parcial y dos estrellitas a ambos lados de creciente, por lo tanto está claro que es la representación del sol y la luna .El interés de la astrología nos viene de muy lejos y esas plasmaciones en la moneda antigua quedó "estela" de ello.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por dafnis »

muy interesante moneda, Bon Event, no la conocía.
BON EVENT escribió:Martes para mi , por ser la estrella que más brilla en el firmamento
Aquí siento contradecirte. Exceptuando el Sol y la Luna, los más brillantes son, y por este orden: Venus (-4.67), Júpiter (-2.94), Marte (-2.91) y Mercurio (-2.45). La estrella más brillante, otra vez exceptuando el Sol, es Sirio, en Canis Maior, con -0.27 de magnitud de brillantez aparente, una medida astronómica para comparar la luminosidad. Lo de aparente es porque 1) varios de los comentados no emiten luz, sino que reflejan la del Sol, y 2) porque al tener diferentes tamaños, a distintas distancias y con diferente luminosidad real, se las pone a todas según se ven desde la Tierra.

Para que comparéis, el Sol tiene -26.94 y la Luna -12.92.
(La astronomía fue mi primera afición :sonris: )
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por Toni »

Muy interesante el tema, pienso que si la cronología de la moneda íbera no es coincidente con la romana, creo que se puede hablar de una convención artística claramente, represente lo que represente.

Dafnis, para mi examen de filosofía de dentro de 15 dias, tenemos que prepararnos un tema libre, y he preparado precisamente, un titulado "Lo que cuentan las estrellas". Trata sobre los primeros observadores mesopotamios del firmamento, y de como realizaban sus predicciones, su evolución a los horóscopos, y finalmente en como desemboca en un conocimiento científico de la astronomía. Si te (os) interesa, os envio el artículo en cuestión.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por BON EVENT »

dafnis escribió:muy interesante moneda, Bon Event, no la conocía.
BON EVENT escribió:Martes para mi , por ser la estrella que más brilla en el firmamento
Aquí siento contradecirte. Exceptuando el Sol y la Luna, los más brillantes son, y por este orden: Venus (-4.67), Júpiter (-2.94), Marte (-2.91) y Mercurio (-2.45). La estrella más brillante, otra vez exceptuando el Sol, es Sirio, en Canis Maior, con -0.27 de magnitud de brillantez aparente, una medida astronómica para comparar la luminosidad. Lo de aparente es porque 1) varios de los comentados no emiten luz, sino que reflejan la del Sol, y 2) porque al tener diferentes tamaños, a distintas distancias y con diferente luminosidad real, se las pone a todas según se ven desde la Tierra.

Para que comparéis, el Sol tiene -26.94 y la Luna -12.92.
(La astronomía fue mi primera afición :sonris: )
Pues surgen mis dudas Dafnis , siempre que hay noche abierta hay una estrella que destaca entre todas , con un color anaranjado y que siempre he tenido por planeta Marte , ahora estoy dudoso pues si Sirio es reflejada por el Sol... se supone que es la más brillante y con el mismo tono de luz , pero entonces habría que definir cual se ve más cerca desde según que hemisferio , por lo que no sé que se podría añadir a que falta Canopus , sabemos también que es muy brillante casi como Sirio pero está en el hemisferio sur no en el norte, en cambio Sirio es visible en ambos hemisferios a lo que tendriamos que sumar la estrella Rigil Kentaurus otra también bastante luciente solo que estas estrellas estan muy al sur.
Buff!! , desviandome un poco , a ver si puedes aclararlo.

SALVD
Última edición por BON EVENT el 31/Ene/2012 15:28, editado 1 vez en total.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por francis »

Toni: me interesa muchísimo.
En mi adolescencia y primera juventud (...ay!) aprendí a trazar cartas astrales y levantar horóscopos.
Siempre con un cierto grado de escepticismo, que fue aumentando con la edad.
Así que si no te importa, me lo envías a mi e-mail.

Esa afición a la Astrología derivó a la actual: a la Astronomía.

Y he de contradeciros a los dos, Bon Event y Dafnis.
El brillo aparente de los planetas es variable. Y predecible.
Ni Marte, ni Venus, ni Júpiter tienen un puesto fijo en ser el planeta más brillante. Entre los tres se turnan.
Actualmente es Venus el más brillante con diferencia. Está precioso. Espectacular. Lo podéis distinguir perfectamente a primeras horas de la noche.
En el pasado Agosto ha sido Júpiter. Lo he estado siguiendo, junto con sus 4 satélites galileanos (Io, Europa, Calisto y Ganimedes). Es lo divertido de este planeta.
Y en la pasada S.Santa, aunque no muy brillante, Saturno y su sistema de anillos era de dejar con la boca abierta.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por BON EVENT »

francis escribió:Toni: me interesa muchísimo.
En mi adolescencia y primera juventud (...ay!) aprendí a trazar cartas astrales y levantar horóscopos.
Siempre con un cierto grado de escepticismo, que fue aumentando con la edad.
Así que si no te importa, me lo envías a mi e-mail.

Esa afición a la Astrología derivó a la actual: a la Astronomía.

Y he de contradeciros a los dos, Bon Event y Dafnis.
El brillo aparente de los planetas es variable. Y predecible.
Ni Marte, ni Venus, ni Júpiter tienen un puesto fijo en ser el planeta más brillante. Entre los tres se turnan.
Actualmente es Venus el más brillante con diferencia. Está precioso. Espectacular. Lo podéis distinguir perfectamente a primeras horas de la noche.
En el pasado Agosto ha sido Júpiter. Lo he estado siguiendo, junto con sus 4 satélites galileanos (Io, Europa, Calisto y Ganimedes). Es lo divertido de este planeta.
Y en la pasada S.Santa, aunque no muy brillante, Saturno y su sistema de anillos era de dejar con la boca abierta.

Un saludo
Francis
Correcto , así es , acabo de leerlo en la revista Muy Interesante del mes de Septiembre 2010.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario astronómico de Adriano

Mensaje por dafnis »

Pues siento contradecir... por supuesto que dependiendo de si distancia a la Tierra en cierto momento, se verán más o menos brillantes, pero la Agencia Internacional Astronómica ha compuesto escalas de luminosidad relativa ( a las que me referí antes) y también absoluta. Lo podéis leer aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_brightest_stars (relativa)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mo ... nous_stars (absoluta)

En cuanto a tu otro comentario, Bon Event, Sirio no refleja luz, la emite, al ser una estrella como nuestro Sol. En cuanto a Rigil Kentauros, o Rigel en nuestro idioma, también conocida como Alpha Centauri, la particularidad que tiene es que es la más próxima a nosotros, pero en la escala antes mencionada está en el quinto puesto (contando solo estrellas, no planetas). También lo puedes comprobar en el primer enlace.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder