Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Lentulo Batiato »

Aquí mi último fichaje, RIC IVA 248 y clasificado como "escaso" por el RIC, me llamó la atención por el soldado que tira del caballo que a mi no me suena haberlo visto en otros reversos "Adventus" de éstos. Teniendo en cuenta las fechas de acuñación (202-210 d.C.) encontré que hizo un viaje por Oriente y Africa regresando a Roma en el 203 y despues que yo sepa no se movió de Roma hasta la expedición a Britania en el 209 ¿se sabe si hizo algun viaje o campaña mas entre esos años?.

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Durmius »

era un caballo cojo, tiene una pata visiblemente mas larga que la otra, de las delanteras, o es el brazo del soldado que aparenta ser lka continuacion de la pata
Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Lentulo Batiato »

Inactivo1 escribió:Buena moneda y muy buen precio, Lentulo. La vi en Rauch y a punto estuve de meterle mano... :-D Creo que ese soldado está donde debe estar.

Un saludo.
Menos mal que no le metiste mano jeje...yo le había "tirado" a un Domiciano que me gustó mucho pero acabó por las nubes, ésta la tenía en el "banquillo". Lo del soldado me extrañaba aunque ahora que me acuerdo creo que Caracalla tiene algún reverso parecido

Y a Durmius .... como ya tengo un elefante de César "sordo" con éste caballo cojo podría empezar una colección sobre bichos minusválidos en la numismatica romana...ya que hay que especializarse en algo... :mad: Bromas aparte me parece que parte de la pata la tapa el soldado y por eso parece mas corta.

Y lo de las fechas lo preguntaba porque el RIC no precisa si el "Adventus" del reverso se refiere al regreso de algun viaje concreto, a mi me parecía que podría ser del 203....aunque ahora buscando información parece que Septimio Severo visitó Africa en el 207 d.C..o sea que tambien podría ser de ese año.

Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Durmius »

lentulus ma non tropo
Me referia a que por ejemplo, ese denario tuyo lo ve la lumbrera mangurrina y enseguida diria, nueva variante de un denario de Septimio severo pro brazo mas extendido
, es que como hay desgaste, parece que la pierna del caballo sobrepasa al soldado, es el brazo del soldado, eso ya lo sabemos, pero a porimera vista da esa sensación, de ser una prolongación de la pata
Imagen

Incluso en el denario que tengo yo en el mercadillo, el brazo no esta en esa posicion

[miniatura]http://fotos.apicio.info/ventas/septimisadventus.jpg[/miniatura]
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Laie »

Por lo que he podido averiguar es del 202.
Septimio Severo se fue a la guerra en el 198 y volvió a Roma victorioso el 202, años después. Tras derrotar a los partos, nombró a su hijo Caracalla, Augusto (Leyenda AUGG) y se quedó con su familia que le acompañaba en Egipto un tiempo.
Su vuelta a Roma fue ocasión de celebraciones en su honor y se erigió el Arco de Triunfo que se halla en un extremo del foro romano.
Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues si dijera eso se le podría decir que le esta buscando los 3 pies al caballo :cuñao: ...yo si el RIC dice que no hay variantes, como para mi es la Biblia, amén... En la misma subasta de Rauch hay otro denario como éste con el corte de leyenda y detalles distintos y lo ponen con el mismo numero.

Y la fecha del 202-3 es la que me parecía la mas probable, aunque el RIC no dice nada lo ponen como "undated".

Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Durmius »

Pues ya lo ves, en el tuyo parece que ini lanza lleva el soldado
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por mapila »

Inactivo1 escribió:El soldado de a pie lleva una lanza al hombro...
Mas que lanza, lo que lleva el soldado es un estandarte (vexillum)... y curiosamente, en el ejemplar de Lentulo marcaron el principio y final del mismo, pero luego se debieron olvidar de acabarlo (digo yo).

Un saludo // mapila
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Lentulo Batiato »

mapila escribió:
Inactivo1 escribió:El soldado de a pie lleva una lanza al hombro...
Mas que lanza, lo que lleva el soldado es un estandarte (vexillum)... y curiosamente, en el ejemplar de Lentulo marcaron el principio y final del mismo, pero luego se debieron olvidar de acabarlo (digo yo).

Un saludo // mapila
Supongo que te refieres a la protuberancia esa debajo de la A, tambien quería preguntar que era eso pero se me pasó...lo que no veo es el otro extremo...
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Septimio Severo ADVENT AVGG

Mensaje por Lentulo Batiato »

Si, tiene el brazo en una posición rara como sujetando algo, no me había fijado.

Saludos
Responder