¿Laodicea o Roma?

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por Durmius »

Una bobada mas de las muchas que se ve, ya sabemos el dicho de la filosofia del Mapila de los arqueros de la Laitania, Cada quien es cada cual y seis media docena. O sea cada uno se agarra, por el motivo que sea a la teoria que mas le gusta.
En este caso en concreto desde mi punto de vista no puede ser mas boba, dado que el emperador era de nombre LVCIVS SEPTIMIVS SEVERVS , justo lo que pone la leyenda.
Ahora, donde estuviera la moneda acuñada,no lo se


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por Ricardo »

Pues sobre la L de la leyenda, creo que no hay nada más que decir.

Si no me equivoco, el denario que has puesto, es de entre finales del 198 a principios del 200 d.C.

Según he podido leer, estas emisiones suponen el cambio entre los denarios de estilo más rudo (más gruesos y de diam. menor) y los de estilo más cuidado (cospeles más redondos y con módulo mayor).

Entre el 197 y el 200 los denarios también fueron acuñados en Laodicea.

Les caracterizan las facciones generalmente más diminutas, figuras del reverso más robustas, cospeles más redondos y de mayor módulo... y en general, acuñaciones más cuidadas.

Para diferenciarlas, fotos y más fotos.

Yo, por lo que he podido ver en un par de minutos, me decantaría por Roma. El ojo y la ceja ocupan mucho espacio y en el reverso, veo poca robustez :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por mononcio »

La teoría de la L también me parece demencial. Efectivamente, Septimio Severo se llamaba Lucius.
Si hubieran querido poner una L para indicar Laodicea (cosa totalmente impropia en aquella época, en la que no se señalaban las cecas) no la habrían puesto precisamente ahí: L SEPT SEV. Vamos, que no tiene pies ni cabeza y antes me creería a la medium esa de la tele.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por Lentulo Batiato »

Hace tiempo buscando información sobre un denario de Alejandro Severo de Laodicea que tengo, encontré que los denarios de Septimio con IMP XI en la leyenda eran de esa ceca, pero no me acuerdo bien si eran todos o había excepciones.

Edito: despues de consultar el RIC parece que si había excepciones , sería cuestión de comparar fotos de este denario en las dos cecas para ver a que estilo se parece mas, desde luego el RIC 122c (Roma) y 500 (Laodicea) coinciden en todo.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por sergio »

Lá forma es la de comparar ejemplos de las distintas cecas. Un experto en los Severos es Barry P. Murphy y en su colección tenemos distintos ejemplos sobre todo de la ceca de Laodicea ad Mare.

Laodicea ad Mare:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Roma (La 2ª de la subasta "Damnatio Memoriae" de enero de año)

Imagen

[miniatura]http://i41.tinypic.com/54t0uq.jpg[/miniatura]

Espero que te sirva de algo sombra, y por cierto la moneda que muestras esta estupenda.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por dafnis »

Yo también me decanto más por Roma... mi único motivo es entrando en el tema artístico, es un retrato de facciones muy suaves, bien cuidado, digamos un Septimio con aspecto muy noble, hasta "bueno". Las de Laodicea siempre lo representan más "huraño", aparte de que el estilo en general es distinto.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por mapila »

Lentulo Batiato escribió:... despues de consultar el RIC parece que si había excepciones , sería cuestión de comparar fotos de este denario en las dos cecas para ver a que estilo se parece mas, desde luego el RIC 122c (Roma) y 500 (Laodicea) coinciden en todo.
Efectivamente Lentulo B., esta moneda está catalogada tanto en RIC IV -I 122c (Roma), como en RIC 500 (Laodicea ad Mare), así que nos queda más remedio que acudir a su estilo parta diferenciarlas.

Y si tú, estimado Inactivo1 la has comprado en razón de su espectacular busto, pues ya puedes apostar que esa coin es romana-romana. (Me temo que el gusto por lo oriental, por lo céltico, etc., es algo que aún no te ha llegado... jejeje !!!)

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por Ricardo »

Inactivo1 escribió:PD: Mapila, como siempre tienes razón. Yo compro mis denarios basándome en la estética más que en cualquier otra cosa, y por eso se me resisten los severos de Emesa, por ejemplo. Soy un poco gañán en ese aspecto, lo reconozco.

Esto contrasta un poco con algo que dijiste el otro día, que ciertamente, me llamó la atención.

Inactivo1 escribió:Yo me imagino a un gañán de ese estilo comprando cuadros, o coches, o megayates. Pero para encariñarte de esos Flavios hace falta tener una cierta sensibilidad que no es compatible con según que aspecto.
:-D :-D :-D :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Laodicea o Roma?

Mensaje por mapila »

Inactivo1 escribió:Sin embargo tampoco podemos obviar que D.F. Grothojann, el vendedor, tampoco desconoce este punto. No es un advenedizo en esto de la moneda romana y la ha mamado de pequeñito. Él no ha dicho que estuviera necesariamente acuñada en Laodicea, lo que decía es que esta emisión se hizo, tal vez en Roma, para Laodicea.
¿Y en base a qué dice ese Sr. tal cosa?... ¿Para justificar su mala catalogación? (En general las cecas orientales son pelín más buscadas y por tanto más caras) o por lo indica el RIC (por ejemplo) en la pág. XXX...
Inactivo1 escribió:David Sear da a esta moneda la procedencia única de Laodicea y hay muchísimos ejemplos de denarios como este, con un claro estilo occidental, cuyo origen se atribuye a Laodicea.
Sabes que el libro de Sear es muy generalista, debe de catalogar algo así como una décima parte que lo del RIC. Y ya te hemos indicado que el RIC la cataloga por duplicado...

Ya lo han dicho antes, pero insisto, para estos asuntos, nada mejor que pasear por la web de B. Murphy.
http://bpmurphy.ancients.info/severan/severanhome.htm

Un saludazo // mapila
Responder