El faro de Mesina

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

El faro de Mesina

Mensaje por mononcio »

Hola, compañeros:

Os pido ayuda sobre el faro de Mesina.
No encuentro descripciones ni referncias por ningún sitio.
Si tenéis textos en los que aparezca el faro os agradecería que me los pasaseis.

Tan solo me puedo hacer una idea (muy imperfecta) de su aspecto por los denarios de Sexto Pompeyo:

Imagen

Con ese modelo he aventurado una hipótesis que falla por todas partes, y he dibujado lo siguiente:

Imagen

Según el denario, el faro es muy achaparrado. Con esa proporción, para tener una altura decente necesitaría mucha anchura, y una escalera absurda.
En el denario, la escultura de Neptuno está simbólicamente pasada de escala, como referencia icónica reconocible. Yo la he dibujado también exagerada, pero algo menos. El poco espacio del denario, y el tamaño del Neptuno, hacen que el faro sea muy poco esbelto. Estoy seguro de que no era así, pero mantengo fielmente lo que veo en la moneda.
¿En algún texto de la época aparece alguna descripción, o alguna referencia, o algo?
¿Conocéis algún cuadro en que aparezca el faro? (Los cuadros son aún menos fiables que las monedas, pero me serviría como referencia).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Durmius »

Imagen

Esto seguro que ya lo has visto todo

http://www.ilmondodeifari.com/l'evoluzi ... italia.htm

Monolus, no te ha dado a pensar que igzal no tenia esa escalera de obra si no que por dentro estaba dividido en varios pisos y que se accedia de uno a otro por una escalera de madera, en caso de tener que refugiarse en la parte mas alta, solo bastaria ir retirando las escaleras para evitar que el invasor pudiera acceder al üpiso superior donde se encontraban los refugiado, o sea una torre vigia y tambien un refugio, pero no se
Por cierto el actual faro de Mesina tiene un cierto parecido figura incluida

Imagen

[


Otra moneda deberia de ser el de ostia, se aprecia un faro pero nose ve mucho

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mapila »

Hola Mononcio:
En esta página (al final) tienes un PDF que dice cuatro cosillas sobre ese faro...
http://www.torredeherculesacoruna.com/index.php?s=79

Un saludo / mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mononcio »

Gracias por vuestras aportaciones.
Durmius: No estoy seguro de nada de lo que he dibujado. He visto faros con plantas anchas, en los que la escalera, de madera, se coloca en un rincón, donde menos estorbe, como bien dices, para aprovechar al máximo cada planta. Pero esas torres de varias plantas tienen alguna ventana en cada planta.
Los faros de fuste cilíndrico y sin ventanas no tienen en este nada más que la escalera de caracol, pero sos más estrechos. Me sale una escalera muy suave, demasiado, y con un ojo central exagerado.
Si no tiene sentido hacer plantas ciegas pudiendo sacar ventanas, tampoco lo tiene hacer un fuste tan ancho para no aprovecharlo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mononcio »

Os pongo una imagen típica de faro-tubo, escalera de caracol sin más hasta llegar arriba:

Imagen

Si tecleáis en google imágenes 'interior faro' o, mejor, 'inside lighthouse', casi todos los ejemplos que os salen son de este tipo: escalera de caracol pura y dura.

Pero también existen muchos ejemplos de faros con plantas intermedias: Faros que no son solo un faro, sino que pueden ser vivienda del farero, oficinas portuarias, almacenes, etc. En ese caso, las escaleras van a un lado, y suelen ser de un solo tramo por planta y muy empinadas (para ocupar lo menos posible en la planta y que esta sea más aprovechable, aunque las escaleras son para atletas).

Imagen

Imagen

Hago un híbrido y dibujo las dos opciones (simplificando mucho):

Imagen

Faltaría aún otro tramo de escalera para acceder a la cúpula, pero eso podría ser pates clavados a la pared, por el exterior o por el interior, o escalera portáil, de quita y pon, para momentos muy puntuales. No la dibujo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
mao
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 212
Registrado: 16/Jul/2011 20:19

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mao »

te dejo enlace de la solucion que le dieron al faro de torres de hercules

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... m=1&itbs=1

saludos
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El faro de Mesina

Mensaje por francis »

Veo las imágenes, pero no tus dibujos, Mon.
¿Sólo me pasa a mí?

Por otro lado, recuerdo que en un post antiguo Durmius decía que los elementos que aparecían en las monedas romanas guardaban las proporciones (se dilucidaba si se trataba de herramientas de acuñación o no). Quizá ahora el caso no sea extrapolable.
Me refiero a la estatua que culmina el faro.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mononcio »

francis escribió:Veo las imágenes, pero no tus dibujos, Mon.
¿Sólo me pasa a mí?
Eso es porque tienes un ordenador con buen gusto. :-D :-D :-D

(Tanto las imágenes como mis dibujos son jpg, y están cargados exactamente igual, así que no veo otra explicación que la que te digo).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Turirricino »

mononcio escribió:
francis escribió:Veo las imágenes, pero no tus dibujos, Mon.
¿Sólo me pasa a mí?
Eso es porque tienes un ordenador con buen gusto. :-D :-D :-D

(Tanto las imágenes como mis dibujos son jpg, y están cargados exactamente igual, así que no veo otra explicación que la que te digo).
Pues a mi también me pasa, y dudo que sea que mi ordenador tenga buen gusto, pues aguanta mi careto frente a él sin averiarse. :cuñao:

Saludos cordiales.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Durmius »

Pues a mi no me pasa, yo si veo todo loque ha opuesto Monolus
Yo siempre he creido que guardaba las proporciones, de hecho eso es facilmente visible en algunos edificio aun existente, pero como no sabemos la altura que tenia pues..., si es raro que si fuera un poc alto no tuviera alguna ventana, ese faro, el de Mesina, estaba, como su nombre indica en ese estrecho y vigilaria al mismo tiempo los navios que venian de la cercana Italia, por lo que yo creo que no debia de ser muy alto,la otra orilla estaba relativametne cerca, y seguro que si enciendia una hoguera arriba se veia perfectamente, la idea que tenemos hoy de los faros es diferente, pero yo es que no se la distancia que tiene el estrecho de Mesina, elo faro estaba en la parte mas cercana, por asi decirlo a Italia, no tenia por que ser un gran edificio para que hiciera de faro.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El faro de Mesina

Mensaje por mononcio »

Yo conozco bastantes monedas en las que el edificio representado no tiene nada que ver con el real, sino que es un mero símbolo. Pero también conozco otras en las que el edificio tiene un grado de detalle extraordinario, y gran fidelidad.
En este caso, de lo que no cabe duda es de que la estatua de Neptuno está exagerada en los denarios (dos tercios de la altura de todo el faro). Puede ser que ni existiera siquiera en el faro auténtico y que Sexto Pompeyo la ponga como símbolo suyo. Pero puede ser que existiera (¿por qué no? Es lógico que aparezca el dios protector de los marinos en un faro), y que, en ese caso, fuera lo más reconocible del faro, y por eso se magnificó en el denario.
Me río yo de los twitter. Todo el mundo admirado de que se pueda contar una historia en 140 caracteres. Pues en un denario había que contarla en 19 mm. ¡Toma ya! Así que valen símbolos, exageraciones, conexiones semánticas complejas, etc.
Es muy posible que este faro esté proporcionado, y quizá mi error ha sido pensar que el faro era más grande de lo que realmente era. Darle una altura que me pareció razonable, de unos 30 m a la base de la cúpula, hace que el diámetro del fuste sea de unos 9 m. Exagerado. Pero es que podría funcionar perfectamente un pequeño faro en un pequeño estrecho, como dice Durmius. Con unos 15 m de altura podría ser muy eficaz, y tendría unos 4,5 m de diámetro. Y con 10 m de altura, 3 de diámetro.
Tengo que rehacer el dibujo cambiando de escala. Se notará el cambio en la escalera, que ocupará mucho más el fuste, y todo quedará más encajado. Ya lo pondré, que ahora estoy liado.

PD.- Estoy ahora en mi ordenador 2, y mis dibujos tardan en salir. Se quedan los últimos, pero acaban saliendo. Será que mi ordenador 2 está camino de adquirir buen gusto.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Durmius »

PD.- Estoy ahora en mi ordenador 2, y mis dibujos tardan en salir. Se quedan los últimos, pero acaban saliendo. Será que mi ordenador 2 está camino de adquirir buen gusto
Uno que queire igualar a Mapila. jeje
El problema que hay enb muchas monedas con edificio es que en muchos casos , como me parece es el de ahora, se supone, o sea se supone que es el faro de Mesina, hay un denario por ejuemp0lo en el cual se ve un fronton, y todos dicen el fronton del templo de Preneste,pero nada indica en el denario que sea así.
En mi denario, mas propio de Monolus que mio, no se aprecia con claridad
Imagen
De todas amneras v ere si un dia de esto le hgo mejor foto
pero eso qeu a muchos edificio los suponemos que es tal,hy algunos qwue no dejan duda, como es el caso del coliseo, y otros por asociación lo mismo, creoque en este caso ese seria el motivo de decir que sea el faro de Mesina, no hay que olvidar que Sicilia estaba bajo el poder de Pompeyo.
Para mi,m por ejemplo, muchos de los puentes que se ven en monedas son solo simbólico, pero no lo sé, el Coliseo si se asemeja bastante, además tambien hay muchos edificio que se pudieron haber representado justo cual era en esa época y algunos, por cuestión propagandistica incluso antes,(arcos de triunfo, etc,etc,etc,)
Haqber mononcio esos nuevos dibujos, que nos tiene esperando

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Numisma »

Mononcio, no tengo ni idea de las dimensiones que podría tener ese faro. Cuanto más alto más costaría alimentar el fuego de la luminaria.
El estrecho tiene tres kilómetros en la parte más "estrecha" y, por ejemplo, con un faro de 10 metros de altura se obtendría un alcance de algo más de diez kilómetros.
En la actualidad hay dos faros de 28 y 35 kilómetros de alcance. Quizás en la antiguedad no buscaban conseguir tanto alcance o sencillamente no podían.

Por cierto, tampoco veo tus dibujos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El faro de Mesina

Mensaje por Durmius »

Me atrevido a editar el dibujo de Monolo,por que pasa, es que es inmenso, muy pesado, y claro, tarda en carga y mientras no sale, una vez que haya cargado ya no pasará, pero.... Minetras tanto aqui lo teneis
Espero que la ira de Monolo no caiga sobre mi

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El faro de Mesina

Mensaje por francis »

Por cierto, tampoco veo tus dibujos.
...y eso que tenemos tribunicia potestas... :-D

Un saludo
Francis

Edito para añadir que tampoco veo el editado por Durmius. :oops: :cry:
Última edición por francis el 12/Dic/2011 19:13, editado 1 vez en total.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder