Denario republicano de Sentia. La variante.

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por correcamino »

- Un saludo compañeros.

... Dediqué un tiempo a fotografiar algunas de esas monedas que andan por mi colección, pero que al ser simples cuadriguitas las tengo un poco olvidadas y abandonadas. He mirado en "buscar" y creo que de esta se ha tratado poco o nada. Espero no equivocarme.

... De ella me gusta la sencillez del anverso, que con pocas líneas nos muestra un bonito casco, así como lo bien conseguido de los resaltados faciales. Lo de "variente" es verdad por letra sobre los caballos (Calicó 1.258). (Lo digo para que el amigo Durmius no piense que yo veo también "variantes" por todos lados).

... No tiene mucha historia detrás, ni delante, y si acaso podríamos hablar de la leyenda del anverso "ARG.PUB" , de algunos SENTIOS y de algo de legislación romana.

A ver si os gusta:
...........Imagen

- Va la cuadriguita:Imagen
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Durmius »

Yo diria que la variante es el otro, pero da igual, en este caso si que se puede hablar de una monedas con dos variantes, aunque anda por hay algun que otro ejemplar que al no tener la letra se le ha considerado, tambien con razón variante, pero el único ejemplar que yo he podido ver de esta variante sin letra para mi no lo era, solamente que la letra quedó fuera del cospel, tendria que ver yo la moneda con todo entero para estar seguro de eso.Este denario para mi es un denario muy bonmito de un estilo bastante refinado y de los mas bonito de los que llevan cuádrigas. aqui pongo el mio, suele ser de cospel amplio

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por correcamino »

- Durmius, como siempre tan ágil y atento. Gracias.

... Vamos a pelearnos un poco. Yo no sé a quien sigues tú, pero yo sigo mi Calicó de cuando la peseta. En ese catálogo viene la de las letras bajo los caballos en 9.000 pesetas y, la de la letra sobre los caballos en 14.000 pesetas. Esto me dice que la segunda es más dificil de meter en una colección que la primera. Lo que me dice también ---según mi concepto de variante--- que ésa es la variante, es decir, la que se sale de la norma general de la acuñación más numerosa.

... No te engaño, yo ya conocía tu moneda, suelo preocuparme y la había visto y remirado en la "sección república" y... un momento ... perdona este inciso: viene en esa misma sección otro ejemplar en cuya descripción hay una nota que me ha llamado la atención, es de Tigellinus, y dice: "grafiti de época en forma de estrella de cinco puntas sobre caballos"....... yo solo veo la letra """M""" y no veo ninguna pentalfa por ningún lado. Pero bueno, a lo nuestro... te decía que... sí, que es verdad que es un denario precioso para ser una cuadriguita de la transición del S. II al I. a.C., aunque a Roma le falta el puntito del iris, que es el que suele dar vida a estos retratos.

... Bueno, ya que ha salido este denario, a ver si entre todos hacemos algo realmente bonito de él, y llegamos a conocerle mejor aportando su historia: desde la Ley Papiria-Plautia sobre emisiones monetarias especiales, a la Ley Sentia. Yo, aunque no soy "letrado" me comprometo a aportar algo. Un abrazo Durmius.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Durmius »

Corre yo sigo al Mapila de los catalogos republicanos, o sea a Crawford, pero fuera parte de eso tenmgo muchos mas
En el calicó de lass pastas rojas, viene una tercera variante, que de ser actual hubiera dicho yo que ha sido proporcionado por la Lumbrera, ya sabes, ese pozo de sabidura inagotable que esta hecho "nuestro amigo"
Lo de los precios eso es muy subjetivo, yo prefiero los catalogos sin precios, algunos indican grado de rareza, en concreto los que tengo yo, donde viene en grado de rareza, le dan a estos denarios el grado 4 tanto a una variante como a la otra, ninguna de las dos son raras y yo supongo que existen de todas la letras del alfabeto latino, tanto arriba como abaj, era una manera de hacer un control sin muchas complicaciones, com,enhzaban a acuanr , por ejemplo con la letra arriba y segun se ivan agotando pues ivan cambiando las letras y despeus letra abajo, de haber necesitado más quizas hubieran puestos dos letras tanto arriba como abajo que seria tambien distintas ti8radas, por asi decirlo de la misma pieza.
La pega que tiene el para mi Mapila de los catálogos republicano es que está escrito en extranjero, y yo extranjero no se se, se aleman, catalan, y castellano, pero no extranjero, eso si, entiendo los números por ser estos universales, el citado catálogo le el numero de 325/1a al tuyo y al mio al mio el 325/1b
del tuyo no indica cunos estudiados del mio, entiendo yo, que vio 93 diferentes de anverso mientra que del anverso vió 116, yo creo que eso ha sido loque le llevó al que escribió el catalogo que tu usa a poner unas pesetillas mas en uno, y el Banti, les pones a los dos el grado de rareza 4 que equivale a común.
Bueno tienes que comprarte el Crawford,hay muchos estudios de esos que a ti tanto te gustan, la pena es eso que no está en castellano
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Rosae »

correcamino escribió:- ... la había visto y remirado en la "sección república" y... un momento ... perdona este inciso: viene en esa misma sección otro ejemplar en cuya descripción hay una nota que me ha llamado la atención, es de Tigellinus, y dice: "grafiti de época en forma de estrella de cinco puntas sobre caballos"....... yo solo veo la letra """M""" y no veo ninguna pentalfa por ningún lado. ...
Pues se ve perfectamente donde dice, sobre los caballos:

Imagen

Pero a ver si lo ves mejor así:

Imagen

Imagen

Los que llevamos esa sección podemos cometer errores, como todo el mundo, pero no nos inventamos las cosas.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Durmius »

Ahora seguro que lo ve por activa y por pasiva
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por correcamino »

- Sí. Rosae, ahora sí veo el grafiti en tus AMPLIACIONES y SEÑALIZACIONES. No lo ví en las fotos de la sección "República" bastante más reducidas. Nunca estuvo en mi intención decir que mentíais. Gracias Rosae y mis disculpas hasta que me compre gafas nuevas.

... Me da pena y os voy a echar mucho de menos, pero en una opinión mía muy personal: creo que estoy sobrando ya en este foro. Un saludo eterno.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Durmius »

da pena y os voy a echar mucho de menos, pero en una opinión mía muy personal: creo que estoy sobrando ya en este foro. Un saludo eterno.
Que te hace tomar esa decisión?
Quizas el que aqui no se te coreen tus gracias ni te llamemos preguntando oh gran buana que moneda es esta?
Puedes hacer aquello que mas te plazca, ya eres los sufientemente mayorcito como para saber que tienes que hacer y, imitando la filosofia mapilera, no voy a ser yo el que te diga que tienes que hacer pero podrias analizar tus hechos en estes foros y ver en cuales se te has criticado y en cuales alabado
A mi me gustaria que siguieras, pero eso si, centrandote y concerniendote en temas Numismásticos, dejando de lado tus salidas de terreno cuando uno menos se lo piensa o se lo espera, yo desde leugo te voy a echar de menos y si te vas, pues que sepas que cuando quieras aqui tendtrás la puerta abierta para que de nuevo nos deleites con tus mensajes numismáticos y sobre todo dejando atrás los sarcasticos-humoristicos que de vez en cuando nos sueltas.
En fin lo dicho, yo te echaré de menos, y si tu tambien nos echa ya sabes, las puertas las tienes abiertas para cuando quieras tu volver, no se te van a cerrar las puertas, eso te lo garantizo yo

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por correcamino »

- - - - GRACIAS, DUrMIUS.

... Cuando entré en este foro lo dije, : """" VENGO A SERVIRME DE VUESTROS GRANDES CONOCIMIENTOS.. PERO SI YO PUEDO SERVIROS EN ALGO, AQUÍ ME TENEIS""""- - -He aprendido mucho, muchisimo de todos vosotros, y os doy a todos las gracias, pero humíldemente creo que también yo he aportado algo a este foro.

--- Si no pasa naaaaa.... y no me lo toméis a mal::: Vds.,su vida y yo la mía. Agradecido os abrazo desde mi corazón. :beso: :beso: :beso:
Última edición por correcamino el 05/Dic/2011 00:34, editado 1 vez en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Denario republicano de Sentia. La variante.

Mensaje por Turirricino »

Manuel, por lo que te aprecio, me gustaría decirte que las cosas hay que pensarlas y valorarlas en frio, y serenamente.
Mi opinión, y sentimiento es similar, o casi idéntico a lo expresado por Durmius.
Un fuerte abrazo, y como nuestra región es "mu" extensa, y nos vemos poco, a ver si puede ser que coincidamos en este magnifico foro para hablar de nuestra afición numismática.

Un abrazo!

Juan
Responder