Familia Vibia con error sin descifrar.

Responder
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por BON EVENT »

Buenas noches compañeros , a ver quién es el guapo que me ordena el denario de Vibia..., que no consigo poner en pie su error.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por Durmius »

Ya veras cuando lo vea Corre, te dira de donde provenia el vino de la pitarra que se tomo el acunador cuando le dio el martillazo a la moneda

aqui tienes la moneda sin el defecto de sobreacunacion o como se llame eso de anverso sobre reverso y a la viceversa, yo tambien tengo asi un denario.
El experto en estos temas, como no podia ser de otra manera, es Mapila

Imagen

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por mapila »

Pues en principio parece eso, una doble acuñación efectuada mientras la moneda se volteaba, de forma que aparecen motivos del anverso sobre el reverso y viceversa, algo como esto:
Imagen

Si nos fijamos, en el anverso aparece parte de la leyenda del reverso e incluso un trocito de gráfila, y del mismo modo, parte del pelo y del rostro del anverso se puede ver estampado en el reverso.
Imagen

Hasta ahí fácil, pero... ¿que demonios es eso que está en el anverso sobre las 10, incluso fuera de la gráfila?... pues no sé !!!! Y esos otro que está en el reverso sobre la 4-5 ???? Pues tampoco lo sé...

Imagen

Me temo que habrá que seguir investigando (¡Vaya experto que estoy hecho, Durmius! y lo siento Bon Event, pero yo no seré ese guapo...).

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por correcamino »

- Vaya monstruito Bont Event. Con lo bonita que podía estar esa pantera.

... Salvo lo ya dicho sobre reacuñación de anversso sobre reverso y viceversa, no tengo nada que añadir, y aún así parece que hay hasta elementos ajenos a la moneda. Este VARUS en el año 39 antes de Cristo, acuñó al mismo tiempo varios denarios de muy distinta simbología, y lo mismo terminaron haciéndose un lío con los cuños, o como dice Durmius, estaban pasados. De todos modos tu nick lo tienes representado en la moneda y eso ya es un motivo de orgullo.Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por Durmius »

Lo del anverso, por la posición debe de ser resto de la cabeza de pan, y lo del reverswo se le ven hasta los pelos, o sea que es flequillito que haqy justo encima de la frente, incluso se ve tambien la flor que haqy justo detrás de ese flequillito, sin embargo mirando mas haqcia abajo, da la sensación de que da paso a una naríz algo desproporcionada con la que deberia de tener, yo como no tengo la mano de santo de San Mapila , no se dibujarlo o colorearlo en la foto, si no lo haria, y se veria, sobre todo que lo que se ve en el reverso es claramente elö flequillito con la flor
Y estoy seguro que Mapila lo sabe o lo presintió
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por BON EVENT »

Exacto , ahora que lo dices , Durmi , se aprecia nariz y ojo tal cual anverso en la posición que Mapi usó , por cierto , vaya preciosidad de reverso comiendose la boca entre Gallienus con bozal y su ciervo que nos has puesto como ejemplo Mapila.

Luego del pegote a las 10 en anverso , podría tratarse de reacuñación del mismo moño??.


Compañero Correcaminos , sabemos cuantas familias utilizaron a Bon Event en sus monedas??.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por Durmius »

Si hay cosas que descuadran, pero curiosamente eso que dice mápila no descuadra, yo he montado los dos anversos con los dos reverso, ademas poniendo en uno la leyenda dde vibius a la misma altura, y alli se aprecia eso que mapila duda que es a que pueda corresponder, en el otro, está clarisimo, que es la parte superior de la coronilla, de la corona, donde se aprecia como una flor hecha de puntos y despues un flequillito, en el cual hasta aprece apreciarse los mechones, pero..... (imitando a mapila) en la parte donde esta mas clara la leyenda del magistrado, justo donde deberia quedar el pozo, del cual aun se aprecian restos parece verse en letra pequeñita la palabra IV, esto queda justo detrás de la coronilla, para mi no es eso lo que pone si que es lo que da la impresion seria un resto del pozo con una de las decoraciones, pero.. igual viendose mas aumentado se veria mejor, pongo las fotos


Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por correcamino »

- Para Bon Event.... pues no las he contado y llevaría algún tiempo hacer una recopilación de ellas. En república no creo que sean muchas. La más conocida y siempre a mano sería la bien conocida de Scribonio.

..............Imagen.Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por Ricardo »

Cassia y Plaetoria también.

¿Alguno más?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por BON EVENT »

Pues si Ricardo , el más importante para mi , el de las guerras civiles con BON EVENT y Roma a derecha con pequeña Victoria ROMA RENA SC en reverso , Tarraco , ecepcional denario, fué uno de mis primeros mesajes en este foro allá por el 2005.

Bonita pátina ese Escribonio tuyo Correcaminos.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Familia Vibia con error sin descifrar.

Mensaje por Durmius »

Bueno, yo no estoy muy seguro que este representado Bon Event en esa moneda.
El busto quer aparece en el anverso no es otro que el de Baco, como se puede apreciar por la corona que lleva. en cuanto a la posibilidad que fuera el poco escribonio el del reverso, tambien descartado totalmente ya que no es un poco si no un altar donde esta puesta la máscara de Pan.
Estoy segurisimo que ha leido los datos en Calico donde se recoge una opinión dada por Babelón que no tiene sentido.
Por el motivo que sea, esta familia, que por cierto algunos miembros se establecieron en Corduba, tenia una relacción con PAN que ya aparece en algun denario de esta familia y anterior a este magistrado que lo que hizo seguir con esa temática familiar, el reverso no tiene nada que ver con la buena forntuna ni anda que dijera Babelon, es como se puede apreciar claramente una clara alusión al dios Baco, tanto en el anverso como en el reverso.

Saludos
Imagen
Responder