¿denario o antoniniano ?

Responder
Avatar de Usuario
marquimedes
MBC
MBC
Mensajes: 48
Registrado: 08/Jun/2010 18:12

¿denario o antoniniano ?

Mensaje por marquimedes »

Hola buenas noches foreros, haber si me podeis ayudar ya que me he hecho con esta pieza y no consigo catalogarla, se que es de decio trajano pero no la encuentro ya que estoy empesando en el mundillo de los denarios y todavia estoy un poco verde,haber si sabeis de algun libro interesante para empezar , lo que no se si es un antoniniano o un denario ya que pesa poco 3.42 gramos.Aqui os dejo las fotos, un saludo . MARQUIMEDES
http://imageshack.us/photo/my-images/845/p1010975k.jpg/ http://imageshack.us/photo/my-images/38/p1010976g.jpg/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por Ricardo »

Es un Antoniniano Marquímedes.

El emperador lleva corona radiada. Y verás que el módulo es mayor al de un denario.

Es la moneda creada por Caracalla (Marcvs Avrelivs Severvs Antoninvs Avgvstvs) en el 214-215 d.C. Se le llama antoniniano porque se desconoce su nomenclatura original y se le pone el nombre por Antoninvs... Aunque al emperador haya trascendido "coloquialmente" como Caracalla (Que era una prenda gala que él vestía y le caracterizaba).


El valor de un antoniniano era de dos denarios, pero desde un inicio solo contenía la plata uno y medio (1,6 máximo) y fué perdiendo contenido de AR hasta llegar a ser acuñado en bronce.


Con las reformas monetarias de las tetrarquías (Diocleciano) se dejó de acuñar, en el 305 d.C. quedando la corona radiada para un nuevo tipo, al que llamamos "fracción radiada"; y eventualmente para algunos follis de los que hemos hablado últimamente.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por Ricardo »

Si buscas en Tesorillo, en webs de numismática, en blogs... incluso en wikipedia, podrás leer más sobre ellos.

Para clasificarlos tienes bastantes opciones.

El Compendio, el RIC (con las listas a veces), el Sear...
Webs como wildwins, tesorillo, etc.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por mapila »

marquimedes escribió:... se que es de decio trajano...
Hola marquimedes.
Pues no es Trajano Decio, te daré una buena pista, en el anverso pone Q HER ETR MES DECIVS NOB C.
Un saludo
PD.- Ricardo, te debo otra (por recomendar mi web), y van...
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Pues no es Trajano Decio, te daré una buena pista, en el anverso pone Q HER ETR MES DECIVS NOB C.
:sonris: :sisi:

Mapila, viendo la pregunta, ni había leído las leyendas... :pardon:

Marquímedes, con las leyendas transcritas ya lo tienes hecho. Solo te faltará buscar en una de las webs o los catálogos.

Para comprar un libro, por el precio del compendio, y por lo "engorroso" del RIC, creo que el Sear sería una buena opción.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
marquimedes
MBC
MBC
Mensajes: 48
Registrado: 08/Jun/2010 18:12

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por marquimedes »

nada mas poner la leyenda di con el , es herenio etruscus hijo de trajano decio , como para encontrarlo ,no mire bien la leyenda, ¿que os parece la pieza? la verda es que la sfotos hay que mejorarlas un poco pero en mano esta preciosa, muchas gracias a los dos . Saludos MARQUIMEDES
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por correcamino »

- - Marquímedes, ya te lo han dicho, perdonamé por tanto mi insistencia.

... Si ves una moneda de plata romana y dudas entre que sea denario o antoniano, fíjate en si tiene corona laureada (denario) o corona "con espinas" (antonianiano)

... Sobre las féminas (emperatrices) hay un sistema tambien muy fácil de diferenciar los denarios de los antonianos. Los denarios suelen ser simples bustos, pero los "Antoninianos" suelen llevar una especie de "MEDIA LUNA" debajo del busto.


.... ¡¡¡¡Claro que hay otras muchas diferencias, pero las que te anuncio son básicas para diferenciar a simple vista denarios de antonianianos¡¡¡¡. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por Turrinus »

A esa media luna donde se asientan los bustos de las emperatrices se las llama CRECIENTE .
:romano1:
Saludos.
Turrinus.
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por Durmius »

Y esa media luna, al igual que la corona radiada tiene un significado,m estelar por asi decirlo, la corona radiada nos recuerda al Sol, y el creciente, a la luna. o sea el sol y la luna, una relaccion astronómica.

Saludos
Imagen
mao
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 212
Registrado: 16/Jul/2011 20:19

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por mao »

No se si sera una tontería, pero siempre he pensado que en la moneda, dupondio de ituci que tiene en el reverso dos espigas, y entre ellas creciente y estrella, que es algo relacionado con el solsticio para la siembra o recogida de trigo.

y si nos remontamos a edad del bronce con stonehenge, tambien el calendario juliano que puso en order los años bisiesto, incluso en época de contancio se represento el ave fénix sobre la bola del mundo. Puede que tenga que ver algo esto de las cabeza radiadas y las lunas con la astronomía.

saludos
Avatar de Usuario
marquimedes
MBC
MBC
Mensajes: 48
Registrado: 08/Jun/2010 18:12

Re: ¿denario o antoniniano ?

Mensaje por marquimedes »

muchas gracias correcaminos por la informacion ,es sencilla pero perfecta,lo que e estado viendo el tipo de reverso en el tesorillo y no concuerda con ninguno de los ejemplos , no se si sera por el cuño , pero las letra s y a varian en mi moneda sobre las demas ,la "a" esta encima de la cabeza de el mercurio y ademas tiene como si fuera un sombrero, no se ya di con ella y estoy contento.Un saludo
MARQUIMEDES
Responder