Antoniniano de Caracalla

Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Evander »

Los Antoninianos se empezaron a acuñar bajo el reinado de Caracalla y poco después empezaron a perder plata en su aleación abundando cada vez más el estaño y el cobre. Sabriais decirme que grado de pureza tenía la plata de los Antoninianos en tiempos de Caracalla?

Una pregunta más, como simple curiosidad, os atraen más los Denarios o los Antoninianos? Por qué? :sonris:
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Bhinal »

Pues muy alta para como al final quedaron... Los denarios en tiempos de Severo ya estaban a un 50%. En los antoninianos de Caracalla en torno a un 75%. Pero aún así era negocio redondo, ya que con una equivalencia real de 1,5, le daban un valor facial de 2.
Ambos tienen su alma. Parece que los denarios tienen más atractivo, pero yo no le hago ascos a un buen antoniniano...
Avatar de Usuario
Yraned
MBC
MBC
Mensajes: 31
Registrado: 27/Sep/2010 18:56

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Yraned »

Opino lo mismo, los denarios parece que tienen mas pedigri. Pero un buen Antoniniano..... tampoco le digo que no.



:romano1:
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Bhinal »

Inactivo1 escribió:Yo, lo que no entiendo es por qué son tan brillantes. Parecen más de plata que la plata, y nunca se oscurecen...
Uffffff, en metalografía hemos entrado... Pues no sabría decirte con certeza, pero supongo que la aleación de estaño les daría ese bruñido especial. Es curioso que ese brillo tan especial solo lo tienen los de Caracalla y Heliogábalo. Los demás como los de Gordiano o Filipo, son brillantes, pero no en el extremo de los primeros. La pobreza de la aleación tendrá mucho que ver, pero cierto es que en los dos primeros casos, si estan bien conservados, parecen luciérnagas jejejej. Por cierto, los anoninianos de Caracalla y Heliogábalo en una conservación mbc+ o superior, están muy cotizados.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Turirricino »

La variedad artística, y de motivos de los denarios, sean imperiales, o republicanos, no creo sean comparables a los de los antoninianos, por ello, mi predilección por los denarios.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por francis »

Una pregunta más, como simple curiosidad, os atraen más los Denarios o los Antoninianos? Por qué?
Permíteme un chiste de tiempos de estudiante:
- ¿Qué te gustan más, los gatos o los perros?
- Sin duda los gatos
- ¿Por qué?
- Porque no hay gatos-policía :-D

Esto viene a cuento de...
- ¿Os atraen más los Denarios o los Antoninianos?
- ¿Acaso hay antoninianos ibéricos?...
¡Pues eso! :sonris: :sonris:

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Evander »

Bufff!, francis..estás muy mal! :mad:
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por roberto »

A mí me gustan todas las monedas :satisf: .Si són monedas de calidad,no me importa que sean denarios,antoninianos,dracmas,follis,etc...

Un saludo
Un saludo
illion46
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 178
Registrado: 18/Dic/2005 17:59

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por illion46 »

Estoy contigo, Roberto
Saludos
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Turirricino »

ASTURA escribió:
Turirricino escribió:La variedad artística, y de motivos de los denarios, sean imperiales, o republicanos, no creo sean comparables a los de los antoninianos, por ello, mi predilección por los denarios.

Saludos cordiales.
Discrepo, yo ante emperadores que hayan acuñado ambas monedas y en igualdad de conservacion me quedo con el Antoniniano.


Imagen
Los veo a los dos radiados, ¿me puedes decir cual es el emperador, y cual el felino? :risitas:
Tanto tu super antoniniano, como el superdenario de Inactivo1, me parecen magnificos, pero sigo quedandome con los denarios, además de su arte, de la variedad de representaciones, por épocas, por hechos historicos reflejados en los mismos, y como bien dice Francis, no hay antoninianos ibericos. :risitas:

Saludos cordiales.
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Evander »

Buscando en acsearch, por ejemplo, veo que el peso de un antonianiano (siempre de Caracalla) varía muchísimo comparado con el de un denario :shock: los hay desde 4.20 g en adelante hasta bien pasados los 5 g. (y los de bajo peso se les ve sin ningún desgaste) ¿os parece normal ese rango tan grande?
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Evander »

Como podian ser tan imprecisos? es algo que no entiendo..no estamos hablando de poca cosa! y teniendo en cuenta que es un organismo oficial..no se que pensar..no es muy serio :triste: con esa ligereza en la medición de pesos hasta la gente del pueblo debería quejarse y hacerlo notar..digo yo.. :money:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por ilturo »

francis escribió:
Una pregunta más, como simple curiosidad, os atraen más los Denarios o los Antoninianos? Por qué?
Permíteme un chiste de tiempos de estudiante:
- ¿Qué te gustan más, los gatos o los perros?
- Sin duda los gatos
- ¿Por qué?
- Porque no hay gatos-policía :-D

Esto viene a cuento de...
- ¿Os atraen más los Denarios o los Antoninianos?
- ¿Acaso hay antoninianos ibéricos?...
¡Pues eso! :sonris: :sonris:

Un saludo
Francis

GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Ricardo »

Inactivo1 escribió:Yo, lo que no entiendo es por qué son tan brillantes. Parecen más de plata que la plata, y nunca se oscurecen...
Bajo los severos se introdujo un sistema de blanqueamiento para la amonedación en plata. Se conoce como blanqueado -"blanching"-
http://en.wikipedia.org/wiki/Blanching_%28coinage%29

Se cree que el sistema consistía en sumergir los cospeles en una solución corrosiva que eliminara el "metal bajo" de la capa más exterior del cospel.

Hay autores que hablan del "aqua fortis", que supongo que suficientemente rebajado disolvería el metal bajo y la plata no.
http://en.wikipedia.org/wiki/Aqua_fortis

Una vez blanqueado el cospel, y tras recibir el impacto del cuño, la superfície de la que se había eliminado todo resto de metal que no fuera plata tenía toda la apariencia de plata pura, incluso cuando el contenido de plata fué descendiendo hasta el 50%.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Antoniniano de Caracalla

Mensaje por Rosae »

¿"Ese" tratamiento Sombra, a una pieza con 1.800 años?

No creo que a ningún profesional actual se le pase por la cabeza meter en agua fuerte una moneda de esa antiguedad de la que no sabe el grado de cristalización, ni de riqueza de la aleación de la plata, a riesgo de cargársela. Además, ni falta que hace cuando con un simple baño en amoníaco rebajado con agua destilada los deja la mar de blanquitos y brillantes.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder