Adivinanza imperial

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por BON EVENT »

Enhorabuena al ganador de la primera entrega y a ver cuando y quién realiza la segunda, eso sí, que no se olvide la "dádiva".

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por roberto »

Enhorabuena Bass,ahora a lucir el pin.

Un saludo
Un saludo
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por Inactivo2 »

Enhorabuena al ganador. Yo esta vez no he podido participar pero la próxima ya será otra cosa.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por Turirricino »

Enhorabuena a Bass_875!!!, y enhorabuena y gracias por el juego propuesto a Mapila!!!

Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por HISPANICO »

¡Enhorabuena Bass!

Así que la tercera era un Póstumo. Quién iba a decirlo. Está claro que nunca se termina de aprender.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo:
Esto de los "bustos no adecuados" es algo que siempre me ha gustado y casualmente conseguí esas tres monedas casi de una tacada, por ello os las mostré.

En realidad existen multitud de ejemplos de "bustos no adecuados", algunos de ellos pueden verse en: http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... htm#bustos

Pero hay muuuuuuuuuuchos más, veamos otro caso:

Imagen

Un busto de Constancio II típico, con leyendas de su lejano y joven primo, Juliano el Apóstata.

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por HISPANICO »

BON EVENT escribió:
HISPANICO escribió:
El tercero me tiene perplejo. No obstante por el estilo del busto creo que es un emperador galorromano. No es Póstumo, tampoco es Aureolo y desde luego no es Tétrico (sería el primer Tétrico de plata que viera). ¿Victorino?, yo diría que no aunque con reservas. Me inclino por LAELIANO por similitud de bustos.

Pues aquí tienes unO de Tétricus plateado, eso si, sin barba.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us



SALVD
Como bien dices, esa moneda es plateada, esto es de vellón rico, no de plata (siquiera baja). No es lo mismo aunque sí parecido. Aunque nada abundantes sí hay Tétricos de aceptable riqueza en el vellón mientras que de plata, del estilo de los que acuñara el bueno de Póstumo, yo nunca he visto ninguno.

Añadir que el de tu moneda es Tétrico II, el hijo Tétrico I. Por eso no lleva barba.
Última edición por HISPANICO el 06/Nov/2011 17:08, editado 1 vez en total.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por HISPANICO »

mapila escribió:Hola de nuevo:
Esto de los "bustos no adecuados" es algo que siempre me ha gustado y casualmente conseguí esas tres monedas casi de una tacada, por ello os las mostré.

En realidad existen multitud de ejemplos de "bustos no adecuados", algunos de ellos pueden verse en: http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... htm#bustos

Pero hay muuuuuuuuuuchos más, veamos otro caso:

Imagen

Un busto de Constancio II típico, con leyendas de su lejano y joven primo, Juliano el Apóstata.

Un saludo cordial // mapila

Esto tiene una explicación: cuando Juliano se hace proclamar emperador (o es proclamado contra su voluntad por las tropas del ejército comitatense de la Galia según las distintas opiniones al respecto) lo hace en la plaza fuerte y ceca monetal de Tréveri. Inmediatamente tanto esta ceca (es el caso de esta moneda) como Lugdunum y también, creo, Arelate --las tres cecas galas-- emiten silicuas --centenoniales no-- a su nombre como AUGUSTO (todo el anterior numerario de Juliano es como CÉSAR). Como suele ser habitual en estos casos emplearon los cuños disponibles que eran los de Constancio II, apenas modificadas dada la rápida marcha de los acontecimientos, ya que no en vano Juliano debía partir rápidamente hacia oriente a enfrentarse con su primo. Escasas semanas después, muerto Constancio y alzado Juliano a la cabeza del imperio --viviendo Constancio, Juliano no era otra cosa que un usurpador más por muy sobrino de Constantino que fuese-- darán comienzo las acuñaciones con busto barbado que le caracterizan, suspendiéndose como es natural éstas con busto imberbe de Constancio II.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adivinanza imperial

Mensaje por mapila »

Cierto, cierto Hispánico. Así debió suceder, tal y como lo relatas...
Un saludo gordo // mapila.
Responder