Denario de Maximino el Tracio

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Lentulo Batiato »

Esta la compré en mayo pero como llevo un verano de sequía numismática absoluta se puede decir que es mi última captura. En el RIC dice que en las primeras monedas de Maximino el retrato tenía un aire a Alejandro Severo, supongo que será de esas. El peso 3,36 grs.

..... a ver si pillo algo en la subasta de "Damnatio Memoriae" que la hacen hoy, será la señal de que "empieza el otoño" :-D

Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por hispano-98 »

lentulo la pieza muy guapa, a mi me a pasado como a ti, me he tirado meses sin pillar nada, y ahora en una semana he trincado 9 piezas, que ruina, jajaja.

bueno a disfrutar esa pieza que es muy bonita
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Bhinal »

Pues muy, pero que muy bonita. Una joya. De las primeras, ya que en el busto no se ve el pronunciado gigantismo que se ve en las últimas emisiones. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por mononcio »

He leído que este hombre tenía acromegalia (una enfermedad crónica causada por un exceso de hormona del crecimiento).
Este emperador era enorme (por la acromegalia).
La enfermedad hace que también se desarrolle mucho la mandíbula inferior.

¿Es posible que en los primeros retratos la mandíbula fuera menos prominente y que, según pasaban los años se fuera acusando? A primera vista parece que sí.
Estaría bien una secuencia de retratos ordenados cronológicamente, para ver cómo evoluciona la mandíbula.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por mononcio »

(He entrado al mismo tiempo que Bhinal, que da por hecho lo del gigantismo y lo de la evolución de los retratos. O sea, que lo que para mí era sospecha debe de ser algo contrastado. Es que me sonaba la cosa, pero no lo tenía claro).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Ramón »

mononcio escribió:¿Es posible que en los primeros retratos la mandíbula fuera menos prominente y que, según pasaban los años se fuera acusando? A primera vista parece que sí.
Estaría bien una secuencia de retratos ordenados cronológicamente, para ver cómo evoluciona la mandíbula.
Se trató en este hilo:

viewtopic.php?f=1&t=2333
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por mononcio »

Ah, pues de eso me sonaba. (No lo recordaba).
Gracias, Ramón.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por mononcio »

Inactivo1 escribió:No acaba de cuadrar eso que decís a propósito del desarrollo de la enfermedad por el poco tiempo que el hombrecito ejerció de emperador y por la lentitud en la progresión de la enfermedad.
Entonces sería la progresiva pérdida de miedo-respeto de los abridores de cuños.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Ramón »

Hay un artículo de los años 80 que quizás Siredv pueda encontrar:

Klawans, Harold L. “The Acromegaly of Maximinus I: The posible influence of a pituitary tumor on the life and death of a roman emperor” En F. Clifford Rose and W. F. Bynum. Historical Aspects of the Neurosciences. New York: 1982. Pp. 317-26.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Turrinus »

Nunca me hubiera imaginado llegar a este punto en el que se llega a comentar detalles de una enfermedad llamada acromegalia (crecimiento desmesurado de mandíbula )por las monedas .
Yo nunca me fijé en este detalle ,pero vista la evolución de las monedas ,pues bien ,quizás sí tengas razón .
A lo mejor Nerón con su papada tenía problemas de tiroides ,lo digo un poco en serio y un poco en broma ,pero vista la evolución en el crecimiento en sus monedas ,engordar fué un hecho .
Ahora en serio ,me gustará ver el artículo.

_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
camafeus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 411
Registrado: 04/Nov/2007 20:37
Ubicación: Hispania.

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por camafeus »

Caballo grande ande o no ande,je je,preciosa moneda.
Saludos Ibericos.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Lentulo Batiato »

En la Historia de Herodiano dice que medía sobre 2,20 de estatura...entre esto y el caracter agresivo que tenía, una mole así debía imponer bastante.

Y la Historia Augusta entre otras atrocidades dice que era capaz de beberse un ánfora capitolina de vino (25 lts me parece :shock: ) durante un banquete...tengo el libro en alguna caja sin desembalar de la ultima mudanza, a ver si lo localizo. Me encantan los chismes históricos estos tipo "salvame de luxe", aunque seguramente seran exageraciones porque la Historia Augusta no es muy fiable como fuente...

Y a ver ese artículo de Siredv ya tengo ganas de leerlo tambien...

Saludos
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Numisma »

Enhorabuena por la moneda Lentulo.

Respecto a Maximino tenía entendido que además de sus característiccas físicas tenía un caracter espantoso como muy bien señala Baneado.

Espero con impaciencia el artículo de Siredv. Analizar una moneda o serie de monedas con el apoyo o desde el punto de vista de la profesión que ejerce cada uno me parece muy interesante.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario de Maximino el Tracio

Mensaje por Ricardo »

Precioso retrato, e interesante tema el que retomáis.
Un saludo

Ricardo
Responder