Pertinax ¿mismo cuño?

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

De esta serie ya se ha hablado en mas de una ocasión, recuerdo que se comentó que procedian de unb tesorillo con algunos cientos de estas monedas, lo que yo ya no se es si eran falsas o buenas, se comentaban que eran buenas, pero no se si se vovió a decir mas del tema.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Numisma »

Si que se ha hablado de ellas. Lo cierto es que los cospeles parecen distintos, ahora bien si algún "artista" ha hecho unos cuños con ese estilo tan depurado es para caer en la trampa. Conozco un poco el estilo de los denarios de Alejandro Severo y diría que el estilo de estos áureos es genuino.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por antvwala »

Lo que me extrañò mucho, no fue solamente la igualdad del par de cuños, lo que puede explicarse si es un acumulo que se realizò con aureos que acaban de salir de la ceca sin entrar en circulaciòn (cosa rara pero posible), sino la presencia de algunos defectos de cospel (agujeritos) que se encuentran siempre exactamente en el mismo lugar y en todos los aureos. Son estos agujeros a no ser creibles!
Asì mismo, las letras aparecen todas realizadas exactamente con la misma presiòn: esto también no es creible.
Si uno toma una serie de monedas acuñadas una después de la otra, sin interrupciòn, los cuños desde luego serà siempre iguales, pero la presiòn del cuño en los cospeles serà cada vez diferente: es decir, en una moneda resaltan las letras a la derecha, y en la otra a la izquierda...

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mapila »

antvwala escribió:Me temo que la habilidad técnica de los falsarios alcanzò niveles de maestrìa tan grande, que se ha vuelto prácticamente imposible distinguir a los falsos de calidad de las monedas originales. Y pienso que hasta las màs importantes casas de subastas se encuentran en algunos casos en la imposibilidad de distinguir monedas verdaderas y falsas...
Totalmente de acuerdo en eso, Antvwala. De todas formas, no debemos dejarnos guiar por el pánico, creo que esos dos denarios de Pertinax, presentan suficientes diferencias como para que a mi (en principio y a la vista de esas fotos) no me generen duda alguna.

Otro asunto son los áureos, algunos tal vez repetidos y vendidos en varias ocasiones, y otros altamente sospechosos. En todo caso, con fotos tan pequeñas, mejor me callo...

Si es que no hay nada como el Bajo Imperio (el que me encuentre un quinto ejemplar disponible tiene premio) !!!!
Imagen

Un saludazo
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por antvwala »

Hola!
Miren al puntito que se encuentra por encima de la letra (a): es un pequeño defecto, como normalmente se producen a cada momento porque a cada golpe de cuño pueden introducirse granitos de polvo o de otras suciedad dura; o también puede tratarse de una pequeña "burbuja" presente en el cospel:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Ese mismo defecto se presenta exactamente en la misma posiciòn en todos los aureos de las diferentes subastas:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Lo mismo ocurre para un montòn de particulares.
Este trabajo lo hice utilizando imagenes de mayor resoluciòn, las que al postarla en el forum automaticamente se redimensionan.

El mejor amigo del falsario, cuando se trata de monedas importantes, es el comprador, porque cuando se entera que su compra es falsa o simplemente no hay plena seguridad de su autenticidad, no denuncia al vendedor, porque empezarìa un plaito con peritos de ambas partes cuyo costo es enorme. Se queda muy callado y, o en forma particular o a través de subastas, trata de revender su compra y encajàrsela a otro coleccionista.
Peor todavìa cuando el comprador es institucional (per ejemplo, el curador de una colecciòn de un Banco o de un Museo): admitir que comprò un falso, significa admitir su incompetencia, por lo cual prefiere quedarse muy callado y, si la moneda se pone en discusiòn, defenderà su "autenticidad" con màs pasiòn y vehemencia que el mismo vendendor.

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

Yo digo, si es un defecto de cuño lo normal es que aparezcas en todos, absolutamente en todos, yo no he visto nunca monedas del mismo cuño que una tengo un defecto y la otra otro, lo que si he vistoq ue algunas presentan algun tipo defecto, producido por rotura, que ayuda a ver que moneda se acuño antes, e incluso se puede seguir o hacer una relación de las monedas que se acunaron, (orden, digamos croniológico, ) Precisamente Mapila nos puso en una ocasion unas fotos de monedas donde esto es apreciable.
Si recuerdo que cuando salió este tema, se comento la existencia de un tesorillo vendido principalmente por la CNG, curiosamente hay otro tesorillo que se vendio en subasta y que de vez en cuando salen a la venta, en aquella ocasión elque se mosqueo fue el gran Mapila, pro pasaba igual ese tesoro creoque fue enciontrado en lso an 50 y se subasto en Soteby pieza a opieza, era de un tal Philipos de Macedionia y este tesorillo se componia por monedas todas del mismo cuño.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Rosae »

Estoy totalmente de acuerdo con el maestro Durmius. Además, ese punto parece estar en positivo, lo que sería incompatible con granitos de polvo o suciedad dura. Se trataría, si eso es así, de un defecto en el cuño, un punto en negativo, en hueco, en el cuño, y que sí sería visible como un punto positivo (abultamiento) en todas las monedas acuñadas con ese mismo cuño.

En cuanto al Pértinax, creo que no cabe duda de que son del mismo cuño y tampoco observo total similitud en la reproducción de las leyendas... En principio, esos denarios me parecen buenos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por BON EVENT »

Si es que no hay nada como el Bajo Imperio (el que me encuentre un quinto ejemplar disponible tiene premio) !!!!
Imagen

Un saludazo[/quote]


Cual es , cual es , cual es el premio??, jejejejeej!! , creo tener uno con ese cuño .
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mapila »

BON EVENT escribió:Cual es , cual es , cual es el premio??, jejejejeej!! , creo tener uno con ese cuño .
Pues míralo bien, comprueba que son el mismo cuño de anverso y de reverso. Luego ya sabes dónde ando (el premio lo elegirías tú mismo).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por BON EVENT »

mapila escribió:
BON EVENT escribió:Cual es , cual es , cual es el premio??, jejejejeej!! , creo tener uno con ese cuño .
Pues míralo bien, comprueba que son el mismo cuño de anverso y de reverso. Luego ya sabes dónde ando (el premio lo elegirías tú mismo).

Un saludazo // mapila

Ahí va , a ver si tengo suerte buena , compruebalo tu mismo y ya me dices.
Evidentemente a la vista está que la conservación no es la misma , pero para mi , que es el mismísimo cuño .

En venta para ti :
http://cgi.ebay.es/200648898827?ru=http ... 3D1&_rdc=1


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mapila »

Lo siento Bon Event, prueba no conseguida.
Ambos cuños son distintos, parecidos (eso sí) pero distintos.
Mil gracias de todas formas !!!
mapila
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por BON EVENT »

mapila escribió:Lo siento Bon Event, prueba no conseguida.
Ambos cuños son distintos, parecidos (eso sí) pero distintos.
Mil gracias de todas formas !!!
mapila

Donde está la diferencia?.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

Imagen

Imagen

Por ejemplo
En la estrella que hay sobre la torre, el rayo en vertical no esta recto en la de ebay, el de arribna esta algo inclinado en relación con el de abajo, en el de Mapila amboy rayios forman una linea recta

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mapila »

Imagen
Hola de nuevo, Bon Event.
Observa las áreas coloreadas...
1.- Anverso (arriba) Las dos filas de la láurea deben apuntar hacia dos letras distintas de la leyenda (S y T), y no solo hacia la letra T.
2.- Anverso (abajo) El número de pliegues de la capa es 4 (no 3)
3.- Reverso (arriba) El número de filas de silllares por encima de la puerta debe de ser 4 (no 3).
4.- Reverso (abajo) La letra B del exergo debe de estar perfectamente centrada en la puerta, no un poco hacia la izquierda.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por BON EVENT »

mapila escribió:Imagen
Hola de nuevo, Bon Event.
Observa las áreas coloreadas...
1.- Anverso (arriba) Las dos filas de la láurea deben apuntar hacia dos letras distintas de la leyenda (S y T), y no solo hacia la letra T.
2.- Anverso (abajo) El número de pliegues de la capa es 4 (no 3)
3.- Reverso (arriba) El número de filas de silllares por encima de la puerta debe de ser 4 (no 3).
4.- Reverso (abajo) La letra B del exergo debe de estar perfectamente centrada en la puerta, no un poco hacia la izquierda.

Otro saludo // mapila
Jolín , pues es verdad , yo le había encontrado más parecido , había notado más similitud , le tenía contado hasta los bloques y el movimiento de las letras . Es curioso , esto parece el juego de los 7 errores.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Responder