Pertinax ¿mismo cuño?

Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Fox »

He encontrado este Pertinax de la próxima subasta de Rauch (arriba) y me ha sorprendido el parecido con uno mío de Pegasi (abajo). Ya sé que es difícil afirmarlo, dado el desgaste, pero ¿podrían ser del mismo cuño?

[img][miniatura]http://img838.imageshack.us/img838/640/pertinaxrauch.jpg[/miniatura][/img]

[img][miniatura]http://img6.imageshack.us/img6/553/pertinaxbis.jpg[/miniatura][/img]
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

No se, el reverso si me lo parece, pero el anverso da la sensación de que en uno las letras estan mas próxima a la cabeza e icluso que la ultima letra de detrás la toca en la tuya, tambien veo diferente las tiras que caen sobre la nuca,puede ser un efecto optico de la foto, pero desde luego el busto fuera ese detalle parece identico, rel reverso si lo veo identico

SALUDOS
Imagen
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Fox »

Hola Durmius; lo de la tira creo que es un efecto óptico, aún así parece intuírse. Pero mira por ejemplo la S ligeramente gruesa de CAES del anverso. Bueno, tampoco tendría más importancia, pero me ha hecho gracia.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

Tambien en la frente veo leves diferencias, pero es lo mismo, puede ser efecto optico del iluminado de las fotos, desde luego si no lo son un cosa está clara fue el mismo artista el que los hizo
Saludos
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Turrinus »

Opino lo mismo que Sombra ,quiero añadir que Pertinax tiene una importancia y un grado de mucho nivel en cualquier colección ,llegados a este punto ,cada pieza ya supone un gran esfuerzo ,suponiendo que en el momento de adquirir el denario de Pertinax la colección ya tiene una extension y volumen importantes .Así que mi mas cordial felicitación .
Y con relación al parecido de los cuños ,el parecido es enorme ,pero ni así lo tengo claro del todo ,aunque admito que se parecen muchísimo,así que supongo que sí ,es muy probable que sean producto del mismo cuño.
____________________
Saludos .
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mononcio »

Estáis dándole la enhorabuena a Fox por haberse interesado por un denario de Pertinax de la próxima subasta de Rauch.
Creo que antes deberíais sugerirle que lo pujase y desearle suerte y buen pulso.
:-D :-D :-D
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por elmele »

Hola,

....mononcio, que fox ya tiene un Pertinax.
Fox escribió:y me ha sorprendido el parecido con uno mío de Pegasi (abajo).
Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por mononcio »

Joer, qué patinazo.
Me he permitido señalar a Turrinus y a Inactivo1 que no habían leído el texto de Fox con atención y resulta que el distraído era yo.
Lo siento. Me pareció entender que habías visto ese lote en Rauch y que estabas interesado en él y pedías opinión. Perdona por no haber prestado suficiente atención a la segunda parte.
(Y perdonad, Turrinus y Baneado).

Glups, qué metedura de pata.

:oops: :oops: :oops:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Fox »

Gracias por los comentarios. Ciertamente es la pieza más cara que tengo en mi caótica colección.
Mononcio, no pasa nada, en realidad no me importaría pujar en Rauch (sería divertido tener dos Pertinax tan parecidos), pero temo que llegará a estar fuera de mi alcance.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Durmius »

Glups, qué metedura de pata.
Si yo fuera o fuese Baneado te hubiera puesto por penitencia un relatito breve de Cembranos

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por antvwala »

Sin dudas anverso y reverso sin hijos del mismo cuño. Las dos imagenes, sobrepuesta la una a la otra, coinciden exactamente: no se ve ni siquiera un punto fuera de lugar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta imagen se realizò: 1) orientando la segunda moneda (la tuya) exactamente como la primera; 2) ajustando el tamaño para tener exactamente la misma dimensiòn; 3) sobreponendo los dos anversos y los dos reversos, dàndole a tu moneda una transparencia del 50%.

Con esta técnica, cualquier punto que no corresponda exactamente que daen evidencia.
En nombre de Pertinax no se acuñaron muchas monedas, por lo cual la probabilidad que dos denarios vengan del mismo cuño de yunque no es elevada, pero tampoco tan baja. Como el cuño de martillo se desgasta màs que el de yunque (3 veces màs ràpidamente), la probabilidad que dos denarios vengan del mismo cuño de martillo es una tercera parte màs baja que antes.
Que venga del mismo par de cuños, empieza a ser baja de verdad, pero no imposible.
Lo que no me gusta es que, aunque los cuños sean los mismos, cada vez que se "golpea" el troquel para acuñarlo, el golpe es diferente, lo que se nota en las letras: es decir, el golpe puede apoyarse con mayor intensidad arrriba, o abajo, a a la derecha o a la izquierda: esto hace que en dos monedas realizada con el mismo par de cuños, en una pueden resaltar mas las letras a la derecha de la imagen y en otra las a la izquierda.
En este caso, los dos "golpes" coinciden exactamente.... lo cual no me gusta.


Antvwala
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Fox »

Ostras, ahora me has dejado boquiabierto, buen trabajo...
La profundidad de las letras es diferente, yo diría, a pesar de que el desgaste dificulta la observación. En el de Rauch, la leyenda alrededor de las 12 del reverso está más marcada que en el de Pegasi (el mío). En el de Pegasi, esto ocurre en la leyenda alrededor de las 12 pero en el anverso. Debería mirarme la orientación de los ejes, ahora no lo recuerdo.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Turrinus »

Pues la pieza no esta nada mal ,la buena intención tampoco ,por lo demás un despiste de principiante ,menos mal que hay colegas que avisan y corrigen esos despistes ,y poco a poco vamos aprendiendo algo ,Durmius ,gracias por el aviso.
Y,el que no tenga un denario de Pertinax ,parece que ahí hay uno libre a la espera de entrar a formar parte de alguna colección.
Yo por mi parte ya tengo el mío , quizás con los precios actuales me costaría un poco el decidirme pero hay que hacer un esfuerzo .Por otra parte siempre cabe la opción de ir a por el segundo y comprobar los cuños in situ.

________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Última edición por Turrinus el 05/Sep/2011 17:21, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por Turrinus »

No habia caído en las fakes ,pero prefiero centrarme en las verídicas ,si no corro el riesgo de perder el rumbo.

_______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Pertinax ¿mismo cuño?

Mensaje por antvwala »

Lo siento, pero no es solamente el denario a la venta que me deja dudoso: también el otro.
Me temo que la habilidad técnica de los falsarios alcanzò niveles de maestrìa tan grande, que se ha vuelto practicamente imposible distinguir a los falsos de calidad de las monedas originales. Y pienso que hasta las màs importantes casas de subastas se encuentran en algunos casos en la imposibilidad de distinguir monedas verdaderas y falsas....

Qué les parecen estos aureos, todos exactamente iguales hasta el mas pequeño orificio en el troquel?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Antvwala
Responder