Templo descapotable

Responder
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Templo descapotable

Mensaje por mononcio »

Trajano Decio y su esposa, Herennia Etruscilla, acuñaron un tipo arquitectónico curioso en Rhesaena (Mesopotamia), que no acuñó nadie más que yo sepa, ni antes ni después de ellos. Se trata de un templo visto en alzado oblicuo de 3/4 (que para muchos es perspectiva), con un águila dentro, en dos versiones: con y sin tejado. En ambas versiones el dios del río está debajo, nadando.

Imagen

El que no tiene tejado es de mi colección, conseguido gracias a Mapila. El otro es de CNG.
No tengo ni idea de qué puede ser. Como me resisto a creer que fuera un templo con cubierta escamoteable, pienso que podría ser un pequeño templete, incluso una jaula para el águila, que se abriera y cerrara por el tejado. ¿Por qué no una jaula con forma de templo?
¿Es una opinión disparatada? Seguramente sí.
Price y Trell, oráculos indiscutibles en la numismática arquitectónica provincial, se limitan a catalogar ambas versiones, y ponen sólo "templo en perspectiva 3/4 con y sin tejado".
¿Se os ocurre algo? Os agradecería vuestras opiniones. No preciso que estéis bien documentados sobre los cultos en Rhesaena. (Si lo estáis, pues muchísimo mejor). Os pido que me deis vuestras opiniones espontáneas, vuestro parecer. Y que me aportéis cualquier conocimiento que me pudiera ser de utilidad para intentar clasificar este tipo arquitectónico tan extraño.
Muchas gracias.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Templo descapotable

Mensaje por Inactivo2 »

Yo me inclino por lo del templete, sin techo. Y la representación del águila dentro como animal sagrado o representativo de la ciudad o del templo. Pero lo digo sin conocimiento bibliográfico del tema, claro.
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Templo descapotable

Mensaje por jado »

Creo que es la representación de un templo. En la moneda nos 'enseñan' su destino o función. De ahí el águila en la puerta, ya que con ésta dentro sería imposible verlo bien en el espacio que nos deja una moneda. Pienso que la moneda que tú tienes, su diseño, es producto de un intento de esquematización.
La complejísima y complicadísima mitología de la zona, adaptada y simplificada en parte con la llegada de los romanos, respetando y absorbiendo algunos cultos, nos señala en esta moneda una de sus deidades. Hay que tener en cuenta que en Mesopotamia encontramos la primera cosmovisión completa: una explicación del origen del Universo, nuestra función, la vida después de la muerte, el infierno, ...

Si te ha servido, me alegro.

Jado
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Templo descapotable

Mensaje por mononcio »

Todo me sirve. ¿Pero por qué con capota y sin capota?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Templo descapotable

Mensaje por mononcio »

Voy leyendo sobre el asunto y descubro algunas cosas nuevas:
La leyenda de ambos reversos (con y sin tejado) es (en griego, translitero): SEP RHSAINHSIWN L III P. (Curiosamente la ELE aparece en alfabeto latino: ele y no lambda).
El final de esa leyenda de reverso, L III P, hace referencia a la Legio III Parthica, que tenía su sede en Rhesaena desde que Septimio Severo la conquistó con ella. Y el águila del templo es, obviamente, el águila legionaria.
Hay otras monedas de Trajano Decio en Rhesaena que muestran al sacerdote con la yunta de bueyes, trazando el perímetro de la ciudad (era la forma ceremonial de crear una ciudad) con el águila legionaria sobrevolando la escena.

Rhesaena tuvo sus primeras acuñaciones provinciales romanas con Septimio Severo, que fue quien la hizo colonia romana, y con su hijo Caracalla.
Después tiene monedas de Alejandro Severo, que luchó allí contra los partos, y acuña monedas con el estandarte de la Legio III GAL o III G (¿Gallica?).
Y ya no vuelve a tener acuñaciones hasta Trajano Decio, que hace bastantes. Pero después de este emperador se terminó.
Trajano Decio vuelve a sacar a la luz elprestigio de la Legio III P, y la alusión al águila parece clara.
Pero sigo sin saber por qué acuña templos con y sin tejado.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Templo descapotable

Mensaje por Gadir »

Intento recabar toda la información posible acerca del tema. Por lo pronto he podido comprobar cómo la edificación que muestran los reversos se entenderían como un templo consagrado al culto imperial.

No obstante, he podido ver, o al menos hasta donde he podido llegar, que esta tipología de reverso solo se relacionaría con Trajano Decio y su imperial familia, No encontrándose en emisiones relacionadas con anteriores mandatarios.

Esta situación unida a la diferenciada estructura que muestran los templos de ambas piezas (con o sin techumbre, diferente número de columnas paralelas a la cella, etc.) me ha hecho pensar en que estamos ante la representación de un proyecto, de un futuro edificio que se va a construir en la colonia con el impulso del propio emperador. Por lo tanto, del edificio final no se conoce su imagen definitiva.

De todos modos sólo son conjeturas. Supongo que la respuesta aparecerá en esta obra:
Castelin, Karel O. 1946. The coinage of Rhesaena in Mesopotamia. Numismatic Notes and Monographs, no. 108. New York: American Numismatic Society.

Un gadirita saludo.
Imagen
Responder