NUMERIANUS ROMA

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

NUMERIANUS ROMA

Mensaje por variantes »

Os aseguro que miro, miro y miro, pero seguramente sera un nuevo "truco" como dice el amigo Mapila, pero yo no consigo identificarla correctamente.
Peso: 4,10 gr.
Diametro : 2,00 cm.
He visto que se parece mucho a ric 360....365.
He aprendido que KA equivale a XX pero normalmente la oficina va detrás del KA.
La moneda que presento si no me equivoco lleva la oficina delante de KA y no la encuentro en el WILDWINDS que es lo que utilizo, aunque se que faltan monedas, que casualidad que casi siempre son las que busco.
¿ Hay alguna manera de conseguir un fichero más completo ?. Mas que nada para no daros tanto la lata.
De nuevo gracias anticipada.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: NUMERIANUS ROMA

Mensaje por mapila »

Hola Variantes.
Pues no lo veo muy claro... parece poner PKA pero también podría ser BKA... no sé... a ver que te parece a tí.

En todo caso, correspondería a la RIC 363, si bien, ahí se indican solo Delta-KA y Sigma-KA, es decir: las oficinas 4ª y 6ª, mientra que la tuya seria de la primera (PKA) o segunda (BKA).

Así que... ya tienes una "Not in RIC"

Además de wildwinds, yo suelo usar las hojas excel de: http://www.catbikes.ch/coinstuff/coins-ric.htm, esta otra web: http://esty.ancients.info/ricix/, mi propia web (claro, jejeje !!!), y algunas otras más, pero al final... siempre hay que ir al pelearse con el propio RIC

Un cordial saludo

PD) En ROMA si que, tanto Carino, como Caro y Numeriano, hicieron series indicando la oficina delante del KA, que por cierto, los numerales KA en griego es lo mismo que XXI en latín, es decir 21 (no 20).
Imagen
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: NUMERIANUS ROMA

Mensaje por variantes »

mapila escribió:Hola Variantes.
Pues no lo veo muy claro... parece poner PKA pero también podría ser BKA... no sé... a ver que te parece a tí.
En todo caso, correspondería a la RIC 363, si bien, ahí se indican solo Delta-KA y Sigma-KA, es decir: las oficinas 4ª y 6ª, mientra que la tuya seria de la primera (PKA) o segunda (BKA).
Así que... ya tienes una "Not in RIC"
Yo me inclinaría por una P.
Imagen
Por lógica si existen las oficinas 4ª y 6ª, deberían existir la 1ª y la 2ª, ¿ O no ?.
Lo de "Not en RIC" no se si es bueno, malo, o indiferente.
Gracias por las aportaciones.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: NUMERIANUS ROMA

Mensaje por mapila »

variantes escribió: Por lógica si existen las oficinas 4ª y 6ª, deberían existir la 1ª y la 2ª, ¿ O no ?.
Lo de "Not en RIC" no se si es bueno, malo, o indiferente.
Seguro que si digo que es "una variante del RIC 363" te gustaría más.
El asunto es que RIC es tan ambicioso que indica todo, absolutamente todo, así que multitud de monedas se le escapan.
Incluso hay páginas dedicadas a esto: http://www.forumancientcoins.com/notinric/index.html.

Y respecto a lo de las oficinas, pues desde luego que la 1ª y 2ª existían, lo que ocurre es que la oficinas se repartían el curro, bien por emperadores y césares, bien por series, así que cada una acuña sus cosas en cada momento.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: NUMERIANUS ROMA

Mensaje por mapila »

mapila escribió: Seguro que si digo que es "una variante del RIC 363" te gustaría más.
Pues no, no es ninguna variante. Ahora veo que la primera letra es una S medio tumbada, o sea la letra sigma... así que RIC 363 pelao.

Un omnisaludo // mapila
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: NUMERIANUS ROMA

Mensaje por variantes »

mapila escribió:
mapila escribió: Seguro que si digo que es "una variante del RIC 363" te gustaría más.
Pues no, no es ninguna variante. Ahora veo que la primera letra es una S medio tumbada, o sea la letra sigma... así que RIC 363 pelao.

Un omnisaludo // mapila
Pues ric 363 pelao y peinao.
Muchas gracias.
Responder