ayuda a catalogar caracalla

Responder
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

ayuda a catalogar caracalla

Mensaje por hispano-98 »

pues eso mismo, os pido ayuda para catalogar esta pieza, la postee hace mas de un año en otro foro, y los compañeros que estaban mas puestos en esta epoca no encontraron que anverso y reverso se correspondiesen, al final lo dejamos como hibrido, vosotros que opinais, el denario cuando lo adquiri estaba mas clarito, pero despues de los 2 ultimos inviernos se a oscurecido bastante, al igual que otras piezas que tenia en la bandeja mas superficial del monetario, lo digo por si alguien directamente piensa que es repatinado o algo, bueno espero que me podais ayudar y asi poder saber algo mas de esta pieza.

saludos y muchas gracias

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ayuda a catalogar caracalla

Mensaje por mapila »

Pues eso parece, Hispano-98, que es una moneda híbrida.

En el RIC IV (I) describe para Caracalla unas monedas híbridas entre los años 213-17, con los nº 318-325, pero entre ellas que no se encuentra tu moneda. Sin embargo, en esa misma página 261, trae una nota al pie añadiendo algunas descripciones más y ahí sí que nombra esas leyendas y describe ese reverso, aunque no indica número de catalogación.

En mi opinión, ese reverso con Annona es de Septimio Severo, del año 206 (ver RIC 200). Caracalla no tiene este tipo de reverso.

Así que... interesante moneda !!!
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: ayuda a catalogar caracalla

Mensaje por hispano-98 »

gracias mapila, entonces no hay nada mas que se pueda averiguar de esta pieza? en el otro foro tambien me dijeron que habian leido sobre una moneda con iguales leyendas, pero que era falsa de epoca, tal vez sea la que mencionas aqui:

(((((((((((trae una nota al pie añadiendo algunas descripciones más y ahí sí que nombra esas leyendas y describe ese reverso, aunque no indica número de catalogación))))))))))).

desde luego si es falsa de epoca no le veo sentido a hacerla completa de plata, el peso de esta pieza es de 3,56 gr, es que me quede la otra vez con las ganas de saber algo mas de esta pieza, y despues de lo que me as ayudado mapila me quedo un poco igual, con ganas de saber algo mas de ella.

asi que si alguien averigua algo mas se lo agradeceria, saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ayuda a catalogar caracalla

Mensaje por mapila »

No, no creo que sea una copia de la época. El RIC no dice nada al respecto...

Esta es la nota al pie citada:
Imagen

Otro saludo // mapila
Responder