Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífuga

Responder
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífuga

Mensaje por Fox »

Quizás es una enorme tontería y podría ser el motivo de posts anteriores, pero no he sabido encontrarlo, ni tampoco encontrar una explicación. Es referente al sentido en que están orientadas las leyendas. En los denarios de Augusto, Tiberio y Claudio, si no me equivoco, están esencialmente de fuera a adentro (lo que podríamos llamar centrípeta), mientras que en Nerón, los de las Guerras Civiles, muchos Flavios y creo que todos los posteriores, están de dentro a afuera (es decir, centrífuga). Ilustro con un par de ejemplos.
¿Alguien tiene alguna idea de porqué este cambio de sentido?

Ejemplo "centrípeto"
[img][miniatura]http://img24.imageshack.us/img24/2290/obisx.jpg[/miniatura][/img]

Ejemplo "centrífugo"

[img][miniatura]http://img713.imageshack.us/img713/4162/severusbis.jpg[/miniatura][/img]
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Re: Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífug

Mensaje por ferrer »

no creo que tenga ninguna explicacion. simplemente que el diseñador le gustaba mas asi y punto.
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífug

Mensaje por Fox »

¿el diseñador? ¿Te refieres a algo así como "el Arquitecto" de Matrix? ¿o a que centenares de diseñadores de cuños durante centenares de años hacen algo tan evidente sin ningún motivo en concreto?
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Re: Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífug

Mensaje por ferrer »

me refiero a que seguiran una tendencia, una moda, que les gusto a partir de una epoca que se leyeran las monedas en el sentido de las agujas del reloj y no viceversa. que puede ser una hipotesis, ya que se lee de izquierda a derecha el poner las leyendas con las letras hacia fuera hacia que se leyese de derecha a izquierda. Es como preguntarse por que pusieron una cuadriga a la izquierda cuando la mayoria iban hacia la derecha. me referia diseñador como al artista que hacian los cuños. Como bien dices a los cientos de artistas que a lo largo de la historia hicieron cuños. A no ser que haya alguien que sepa a ciencia cierta si hubo una causa para ello, yo solo puedo hacer suposiciones.
Fox
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 126
Registrado: 23/Jun/2010 16:40

Re: Sentido de las leyendas en denarios-centrípeta-centrífug

Mensaje por Fox »

Pues este todavía es más divertido. El anverso es de un tipo y el reverso de otro. Por lo que he leído, los Flavios son los últimos en emplear el estilo típico de Augusto (lo que diríamos sentido de las agujas del reloj). No pensaba que Domiciano hubiera mezclado ambos tipos en un mismo denario.

[img][miniatura]http://img5.imageshack.us/img5/5810/normalcensoria.jpg[/miniatura][/img]
Responder