¿Que tiene de especial?

Responder
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

¿Que tiene de especial?

Mensaje por martin »

Hola amigos.

Me he apuntado a este foro por recomendación de un amiguete que es usuario, así que comienzo aquí mi andadura.
Un amigo me ha mandado esta imagen de lo que creo que es un Antoniniano de Claudio II el Gótico. La cuestión es que me llama bastante la atención que esté mirando a la izquierda, cuando normalmente siempre mira a la derecha, y también que la leyenda parece que esté escrita de derecha a izquierda, en lugar de izquierda a derecha. ¿Que me podeis decir?. Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: ¿Que tiene de especial?

Mensaje por Chisco »

Una perogrullada: se habrá producido un efecto espejo en esas imágenes en algun momento?
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Que tiene de especial?

Mensaje por mapila »

Hola Martín.
Pues bienvenido al Foro!!!!... Empiezas bien (para mi gusto), esa monedilla debe de ser un error de acuñación de esos que a mi me pirran.

No creo que la imagen esté invertida como pregunta Chisco, de todas formas confírmanoslo, haz el favor de preguntar a tu amigo si la moneda realmente tiene el busto hacia la izquierda y la alegoría del reverso hacia la derecha o es un efecto por haberse retocado la foto.

De ser así, pues creo que se trata de una copia local, lo que normalmente se denomina como "acuñación bárbara". Lo digo porque las letras del reverso no tienen sentido alguno y como copiaron la moneda "tal cual" en los cuños, pues al acuñarla resultó todo invertido.

Mira algunos ejemplos más en:
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... #invertido

Por cierto, observarás que tengo ejemplos de anverso invertido y reverso invertido, pero me falta mostrar ambas caras invertidas a la vez. Si no te importa (ni a ti ni a tu amigo, y me confirmáis que la moneda es así) añadiría esta pieza vuestra como ejemplo. Aunque, hombre, sería bueno disponer de una imagen mejor.
Imagen

La moneda imitada sería un antoniniano acuñado en Roma por Galieno (RIC 192)
-GALLIENVS AVG
-FELICIT PVBL

Un cordial saludo
Última edición por mapila el 08/Ago/2011 10:57, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: ¿Que tiene de especial?

Mensaje por Numisma »

Del reverso no distingo la leyenda, pero del anverso si pudiera ser el caso que comenta Chisco. Me parece que no sólo el busto está invertido, también la leyenda que se vé: ..NVS AVG.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿Que tiene de especial?

Mensaje por variantes »

Llevan razón Chisco, Numisma y Mapila, aplicándole el efecto espejo, es Galienus.
Imagen
martin
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 03/Jun/2011 00:03

Re: ¿Que tiene de especial?

Mensaje por martin »

Hola:

La moneda es así como sale en la foto, no hay inversión de imagen.

Trataré de que me manden unas imagenes mejores y que me confirme el permiso para mapila, aunque no creo que haya problema alguno.

Saludos.
Responder