Buscando cuños

Responder
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Buscando cuños

Mensaje por Numisma »

Me parece que el de la foto más pequeña no es del mismo cuño de anverso. El ¿guión? bajo el busto no está en la misma posición del tuyo. En cambio, el reverso si pudiera ser del mismo cuño.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Buscando cuños

Mensaje por dafnis »

Sí que parecen, los dos anversos y tres reversos.
Por cierto, enhorabuena por el Claudio!! Vespasiano tiene un Nemesis muy bonito también.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Buscando cuños

Mensaje por Numisma »

Me siguen pareciendo iguales los dos anversos y los tres reversos.

Supongo que tras más opiniones nos dirás tus dudas.

Edito: ¿Quizás lo que parece la lengua de la serpiente en el tercer reverso no es tan horizontal como en los dos primeros reversos?.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Buscando cuños

Mensaje por mononcio »

En el momento en que entro sólo hay dos anversos y tres reversos, y los veo del mismo cuño.
Yo creo que la lengua (o mandíbula inferior) de la última serpiente no es que sea más inclinada, sino que al final del tramo horizontal tiene una prolongación inclinada. No creo que ese detalle implique un cuño distinto (prodigiosamente igual en todo lo demás), sino cualquier otra circunstancia (línea de flujo o fuga, rebaba, acumulación de material, rayita en cuño, etc).
Para mí es un capítulo 2 claro.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Buscando cuños

Mensaje por Durmius »

Yo lo que veo es que, son del mismo reversos, pero el anverso...diria yo que no son del mismo cuño
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Buscando cuños

Mensaje por mapila »

Yo apostaría que tanto esos dos anversos como esos tres reversos son del mismo cuño.
Bonita coin Inactivo1, yo hace tiempo que persigo ese reverso de Némesis en algún denario, pero siempre se me escapa.
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Buscando cuños

Mensaje por dafnis »

Sobre número de cuños se ha investigado mucho. Así que recuerde, los expertos citan entre 10000 y 30000 monedas a ser producidas por el mismo cuño.

Simulacros realizados en la actualidad en cuanto a rapidez de acuñación dejan ver que se podía acuñar muy rápido, y que los cuños podían producir una cantidad inmensa de monedas antes de empezar a deteriorarse. Yo creo que la verdad está en ambos lados, dependiendo de la "importancia" de la acuñación, en algunos casos desecharían el cuño por los 10000 ejemplares, en otros por los 30000. Por lo que podemos pensar en una distribución sesgada a la derecha, hacia los 30000, debido al mayor número de acuñaciones "habituales".

Sobre la cantidad de monedas en época de Claudio, hay que tener en cuenta la cantidad existente de moneda en aquel momento en el imperio, incluyendo la moneda republicana todavía de uso habitual, por lo que no debieron acuñarse tantos denarios como en otros reinados. En cambio es conocido que por aquella época el numario de bronce, por lo demás mucho más expuesto a deterioros importantes en un menor tiempo, sí que necesitaba reemplazo, por lo que las emisiones de bronce de estos emperadores es mucho más amplia.

La comparación con Calígula aquí no rige ya que éste fue objeto de una damnatio memoriae alentada incluso por Claudio en algunos momentos, y muchas de sus monedas se destruyeron, cosa que no ocurrió con Claudio, siempre muy amado, y respetado por los emperadores subsiguientes. Eso limitaría el número de cuños totales para este emperador y confirma la rareza relativa de sus monedas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder