* ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

* ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por variantes »

Me atrevo porque se trata de un error...
Peso : 3,86 gr.
Diámetro (medio) : 2 cm.
Me gustaría identificarla correctamente, y más que nada saber si es auténtica.
Gracias por anticipado.
Se la envÍo urgentemente a SIREDV....
Perdón, quise decir........
se la dedico especialmente a SIREDV.
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

ImagenImagen
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por variantes »

ASTURA escribió:Valla chulada de pieza variantes, creo que en anverso observo hasta 3 intentos de acuñacion, ademas es curioso que esto solo suceda en la parte de la nariz y la boca.
En la leyenda y el busto también.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por Ricardo »

Además de ser interesante por por ese error, para ser un antoniniano de Claudio II el gótico está muy completa la pieza.
No es lo más común encontrarlos con un cospel tan generoso.

Difícilmente se harían copias de una moneda así (o eso quiero creer), y a mí no me despierta inquietud su aspecto, creo que es auténtica.


La clasificicación, si no me equivoco, es:

Anverso: IMP CLAVDIVS PF AVG Busto drapeado y radiado a derecha.
Reverso: FELIC TENPO Felicitas estante a izquierda con caduceo y cetro, en el exergo T.

RIC V-1, 145 MIlán, variante por leyenda del reverso también (Has matado dos pájaros de un tiro, tiene variante por acuñación y por leyenda) ya que la leyenda común es FELIC TEMPO.
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por variantes »

Ricardo escribió:Además de ser interesante por por ese error, para ser un antoniniano de Claudio II el gótico está muy completa la pieza.
No es lo más común encontrarlos con un cospel tan generoso.

Difícilmente se harían copias de una moneda así (o eso quiero creer), y a mí no me despierta inquietud su aspecto, creo que es auténtica.


La clasificicación, si no me equivoco, es:

Anverso: IMP CLAVDIVS PF AVG Busto drapeado y radiado a derecha.
Reverso: FELIC TENPO Felicitas estante a izquierda con caduceo y cetro, en el exergo T.

RIC V-1, 145 MIlán, variante por leyenda del reverso también (Has matado dos pájaros de un tiro, tiene variante por acuñación y por leyenda) ya que la leyenda común es FELIC TEMPO.
Creo que más completa no puede ser la descripción.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
¡¡ MUCHAS GRACIAS !!.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por Ricardo »

En el compendio solo aparece FELIC. TEMPO. (que hace referencia al RIC 146-c)


Enhorabuena por la pieza, es muy interesante y está muy completa.

Sobre lo que dices, ASTURA, de lo que queda y no queda marcado de la reacuñación, supongo que tiene que ver con el relieve ¿no?

Una zona que ya queda en la primera acuñación muy poco elevada respecto al campo, ofrece poca masa como margen de maniobra para redistribuirse de nuevo dentro del negativo del cuño en la reacuñación; mientras que una zona con bastante relieve y suficiente superficie contiene masa como para tener un margen de redistribución hacia los negativos del cuño en la reacuñación.

¿no?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por Ricardo »

La segunda acuñación está más a la izquierda que la primera, por lo que la zona de la cara (frente, nariz, boca, mentón...) no tiene mucho que hacer en la reacuñación, simplemente se aplasta un poco por la zona lisa correspondiente al campo del cuño.
Mientras que la masa correspondiente al relieve de la cabeza, tiene sufiente masa como para desplazarse a rellenar el espacio negativo del cuño en la nueva posición.
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: * ERROR * CLAUDIO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por variantes »

Ricardo escribió:La segunda acuñación está más a la izquierda que la primera, por lo que la zona de la cara (frente, nariz, boca, mentón...) no tiene mucho que hacer en la reacuñación, simplemente se aplasta un poco por la zona lisa correspondiente al campo del cuño.
Mientras que la masa correspondiente al relieve de la cabeza, tiene sufiente masa como para desplazarse a rellenar el espacio negativo del cuño en la nueva posición.
Exactamente. La parte que corresponde al campo de la primera acuñación al quedar "aplastada" no se expande en la misma proporción que el resto de la acuñación.
Responder