¿Limes denari?

Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: ¿Limes denari?

Mensaje por fulmen_dei »

Laie escribió:Yo tenía entendido que los "limes denarii" no se consideraban oficiales, se dice que la calidad artística de estos denarios es inferior a los de plata. ¿?
Laie lo que intento decir es que hay muchos denarios de esta época que están considerados como limes denari y no lo son, simplemente son monedas normales con una aleación muy baja en plata y que con el paso de los años se han oscurecido. Eso es lo que me da la impresión que le puede pasar al de Inactivo1. Respecto a si los limes denari eran oficiales o no es otro tema distinto que daría para rato, porque hay distintas teorías pero nada claro.

En la página 41 del libro de Damián Salgado "Monedas Romanas, Dinastía de los Severos" nos habla sobre el proceso de blanqueado de las monedas durante esta dinastía y dice textualmente "Es por eso que muchas monedas de este periodo son descritas por comerciantes y coleccionistas como "plata" cuando están sin circular, y como "vellón" cuando se encuentran en bajo grado".

Hay un libro (que tengo en el punto de mira) en el que tratan la composición metálica de los denarios de la dinastía Severa titulado "The Silver Coinage of Septimius Severus and his Family 193-211 (2003)". El proceso de blanqueado de estas monedas da incluso problemas a la hora de analizar su ley porque exteriormente son plata prácticamente pura pero en el interior puede bajar hasta el 40%. De esta manera, pasado un tiempo, y más si han circulado mucho, se oscurecen hasta parecer de vellón.

A mi juicio esto hace que en muchas ocasiones se confundan denarios normales con "limes denari", aunque estos últimos también existan.

Saludos

fulmen
Última edición por fulmen_dei el 21/Feb/2011 17:46, editado 1 vez en total.
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: ¿Limes denari?

Mensaje por Laie »

Muchas gracias por la aclaración. :amigos:
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Limes denari?

Mensaje por Durmius »

que es suciedad ,o pátina
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Limes denari?

Mensaje por Durmius »

a esos restos son los que me referia, puede deberse a varios factores, por ejemplo, que hubiera estado mucho tiempo oculto en una vasija de cobre y en contacto con este.
Saludos
Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: ¿Limes denari?

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues yo ni me acordaba que tenía uno de éstos, así que lo pongo y aprovecho para subir el hilo que he encontrado con el google por cierto mientras buscaba algo mas de información.

Supongo que éste si debe ser un "limes denarius" "auténtico" porque no le veo ni rastro de plata, incluso en el reverso en un estandarte ha saltado la pátina y lo que se ve debajo es bronce.

Saludos

Imagen
Responder