Cuños de áureo & cuños de denario

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

hay otro detalle, que acabo de ver

Como vemos la moneda tiene desgastes, y se nota enelpelo y sobre todo los puntos de la grafila, pero si nos fijamos en esta foto vemos que los puntos de las grafijas por la superficie gastada no es una superficie lisa, como deberia de ser, cosa lógica del desgsaste, es un superfice rugosa además da la sensacion que el borde del desgsste es angular en ver de circular debiera deser, en fin aqui dejo la foto para que veis los pntos de la grafilas, que no no parecen sten gastados a psar del desgaste
Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Durmius; yo me he estado mirando con calma las burbujitas que tú marcas en mis fotografías y buffff, ¿son realmente
concluyentes?
para mi ya no hay duda de que sea fundida y eso que he marcado de rojo y de negro como los puntos de grafilas que aprece como cortado a cuchillo envez de desgastado por el uso es para mi mas que motivo suficiente como para considerala falsa

Una moneda pueda tener un poro producido por oxidación, como losuqe hay en una moneda de caligula que te mando la foto en privado, en este caso la superfie esta erosionada, unos estan en negativo y otros en positivo. en las fundidas los poross suelen ser o estar producido por el aire, y no se por que, pero el aire forma esas burbujas redonditas y lisas spor dentros, si te fija esa es la impresión que causan, una burbujita minuscula donde el aire impidió que entrara elmetal y de hay que salga esa burbujita redondeada.
Estoy de acuerdo con Jose el Cura, esa moneda en la foto de Aureo almenos, yo no hubiera pensado bajo nigún concepto
que se tratara de una falsa, quizas me hubiera dado a pensar el peso, muy superior al de un denario de la época, pesa bastante mas de un gramo de lo que deberia de pesar que seria aun peso en torno a los 3 gramos o incluso algo menos, o sea que tiene peso de Antoniniano, pero en esa época aun no circulaban, eso si era dudoso.
Yo ahora no lo veo dudoso, lo veo falso, eso sis muy bien falsificado y dificil de detectar
Lo que hacia falta es que fuera el mismo ejemplar de la coleccion Lawrence, si fuera asi te encargo que me compres loterias de Navidad ya miksmo en cuanto sdalgan a la venta.
Yo no se a que corte se refiere Birli,pero tambien se ve en la foto que esta lijado, si fuera acunada no habria necesidad de lijarla, al ser fundida si, hay que retocarla un poco.
O sea y en coonclusión, es una falsificacion de gran categoria, nada que ver con las "Bulgaridades" esas que de vez encuando nos rodean.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

no tengo muy claro como se hace una moneda fundida,
supongo y es mi racionamiento, primero se hace un molde con silicona o resina con una moneda genuina y luego una vez preparado el molde solido en dos partes a modo de bocadillo se rellena con el metal fundido a alta temperatura y luego se deja enfriar
esos poros, sobre todo los negativos se ocasionan por cupa del aire (burbujas como bien dice Durmius), pero si ese procedimiento de rellenado y enfriado se produjera dentro de una cámara de vacio esos poros casi estoy seguro no se apreciarían y siendo lo más sincero del mundo, estoy seguro que un farsario de categoría que se dedica a hacer este tipo de acuñaciones fraudulentas no haya pensado en eso.
yo personalmente me cuesta creer que esa moneda sea falsa, pero yo no soy ningún experto, hablo casi sin conocimiento de causa pues entre mis monedas hace poco, ha aparecido una fundida (denario de Procilia) del que ya abrí un post en moneda Romana
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Maximus, elproblema de esos poros de la moneda es ese, que a simple vista no se aprecian, son minusculos, pero poros siempre hay, de no haber hecho esos poster queha hecho jamás, almenos yo, hubiera visto esos poros
Preguntale a un joyero, normalmente todos usan ese sistema, hay que tienen máquina de vacion y quien tiene otra cosa, pero algo de poro aunque sea ninimicroscopico siempre quedará

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Sombra, y si en vez de querer falsificar un denario quisieron falsificar un Aureo? y al ver que no les colaria por el peso, puede ser que fuera tambien una prueba para ver como le quedaban posteriores falsificaciones,pero a ese peso enseguida cantaria que no era oro, por lo tanto seria descubierta, y asi de paso pondrian en el mercado un denario un denario inedito que nadie tendria
Ya puesto, poruie falsificar un Pertinax pudiendo hacerlo con unIdus que vale mucho mas? porque no falsificaron el idus en vez del denario que le regalaron a Maximus?
Son muchas pregutnas pero si hay falos hasta simples monedas de crispo., se falsifica todo.
Pero lo importate es tu convencimiento,que no crees que es falsa,pues eso no es falsa, aunque la duda te corroera siempre undias dirás, es que no es falsa, pero. otro dia, diras, es buena, pero...... y quizas undia intente venderla enalguna casa que estudien las moendas y te diga, esta es falsa o no, eso te aseguroque ha pasado a muchos y a muchas casas por no decir a todas se las han colado, y solo el filtro del coleccionista es elque le has hecho ver que era una moneda falsa.
Yo si te dije e icluso puse una foto el detalle ese que tu mencionas que te llamó la atenciónm, y me constaque Rosae tambien lo advirtió
Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Si te refereis a lo del convencimiento de que no es falsa o de que lo es, no me referia a ti en concreto si no a algo en general que es así, nuestro colega forer de chile dijo, sin faltarle la razón que el mayor aliado del falsario es al que se la han pegado, pero afortunadamente este no es tu caso ni con mucho, pero yo te lo digo por experiencia,y he tenido alguna moneda que se me metió en la cabeza que era falsa aunque nunca pude demostrarlo e intentaba convencerme de que era buena y se me olvidaba peor undia volvia las dudas al mirarla, y eso nos pasa a todos, sobre todo cuando uno le tien e cierto carino a la moneda en cuestión, y no es una monedsa cualquiera.

Me parece bien esas fotos, a ver que vemos, lo importante es que salgan bien enfocadas

saludos
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Turrinus »

No es que solo lo piense i diga esto Durmius, si no que a mi ,esto tambien me ha pasado con alguna pieza ,y como le cojas
apego, aunque te digan o dudes que pueda ser falsa ,a tí ,te dara igual. Por el cariño que le habras cojido o lo que sea ,el caso es que incluso no querras desprenderte de ella . Cosas de la numismatica. :beso: :money: je.
_______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por mapila »

Inactivo1 escribió:A ver si nos entendemos; yo no tengo ningún interés especial en que la moneda no sea falsa, al fin y al cabo la devuelvo y aquí no ha pasado nada. Donde sí que tengo un interés extremo es en que entre todos seamos capaces de poder demostrar más allá de toda duda razonable que la moneda es falsa (o que es auténtica) porque de no ser así ya ha llegado el día en que hemos de cambiar de afición.
Hola Inactivo1, verás que no he opinado nada hasta ahora y la razón es la de siempre, que no tengo prueba concluyente alguna que mostrar (y que conste que la he buscado), sorry!!!.
Me temo que lo nuestro no es una ciencia exacta y precisamente eso es lo bonito de nuestra afición, por eso a veces (como parece ser este el caso) nos pueden quedar una serie de dudas por despejar.
En todo caso, algo está claro, has recibido diversas opiniones en contra (y algunas de fuentes verdaderamente confiables) y ninguna opinión a favor. La prueba de fuego la tendrás al intentar devolver la moneda (si así lo decides). En ese caso te deseo la mejor de las suertes, yo he tenido alguna desagradable experiencia. Normalmente te piden excusas, pero hay algunos vendedores a los que les cuesta admitir su error.
Un saludo // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Turrinus »

Todas estas y muchas mas dudas razonables es lo que intentamos averiguar en el foro , todos sabemos que también hay montones de piezas con platas agrias o mal acuñadas que con el paso del tiempo ,o en el lugar donde han estado ,y otras muchas afectaciones pueden haber producido alteraciones en el metal que pueden producir falsos diagnosticos en nuestras valoraciones sobre las piezas ,como dice Mapila no es una ciencia exacta . Con respecto a la opinión de Alberto Cervera
sin duda opino que muchos cuños de Aureos pudieron haber sido despues utilizados para acuñar denarios ,seria lógico ,pero
seguro que no en todos ,al igual que las cantidades acuñadas .
Podemos hablar de prolificos ,o escasos ,raros o muy raros dependiendo de la situacion economica , mas o menos duración del mandato ,disponibilidad de mas o menos metal , mejores o peores maestros artesanos etc etc . Es por esto que a mi me apasiona la numismatica en general y especialmente la antigua , y al no ser una ciencia exacta, aún me apasiona mas .
Tengo que añadir que las grandes sorpresas, llegan sin duda cuando compras una pieza cara un aureo por ejemplo y te dicen que es fundido , agarrate :mad: :help: pero si es con un denario de caracalla o de geta el dolor es soportable .
_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:... La verdad es que me tenéis un poco desconcertado ya que ayer cuando colgué las imágenes pensé que me lo íbais a crucificar como una fundida de libro y sin embargo andáis todos como de puntillas. ¿Porqué?

Incluso en el FAC Joe Sermarini ha intervenido después de ver las fotos para decir un escueto: I think a cast of the most difficult to detect quality. lo que traducido significa que le parece una fundida muy difícil de detectar por su calidad.

Joer venga , mojaros un poco más que la ocasión es única para aprender. :idea:

Un saludo.
Bueno amigo Umbrapulla, la verdad es que cuando estás ante las fotos de una presunta muy buena fake, de buena procedencia, sin clones detectados, pero lo más importante de todo, no tienes la a mano la moneda sino solo esas fotos, pues es difícil ser más concluyente.

En mi opinión, la moneda es falsa con alto grado de probabilidad. Si la pudiera examinar en directo con el microscopio igual te diría que con total seguridad (o no, Rajoy dixit), aunque siempre sería una opinión personal. Las razones creo que ya se han ido apuntando casi todas, te resumo para mi las más concluyentes:

- Aspecto de la piel, poros, superficie granulosa carente de la tensión propia de la acuñación.
- Aspecto de haber circulado, desgaste aparentemente de circulación, evidente en la corona de laurel, en franca contradicción con la ausencia de marcas de circulación en los campos y grafila.
- Aspecto antinatural al microscopio de lo que debieran ser fugas de metal, parece más bien una mala impresión que el resultado del fluir del metal caliente hacia los extremos.
- Ausencia general de lineas de fuga en la vista ampliada.
- Peso excesivo para un denario.
- Teorema de Mapila: Si Curtis Clay lo dice, no seré yo quien le contradiga, je,je,je...

Y no olvidemos el axioma de Sayles: Si tengo que imaginarme la concurrencia de un peculiar conjunto de circunstancias para determinar que una moneda es auténtica, probablemente es falsa.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Birlibirloque »

Inactivo1 escribió:
Birlibirloque escribió:Ese corte transversal es una cata para comprobar si es forrado, pero puede ser del original o para simular autenticidad. Yo apostaría por un primer denario procedente por fundición de un áureo y posterior manipulación del mismo, lijado de campo incluido, que ha provocado la desaparición de indicios de acuñación.
No te entiendo. ¿Te refieres al corte del borde? Respecto a lo de lijar para hacer desaparecer las señales de acuñación ¿qué sentido tendría hacerlo? Si este denario presentase signos de acuñación no dudaríamos de él, ¿no? Sería absurdo para un falsario borrar los rastros de acuñación :-?

Durmius; yo me he estado mirando con calma las burbujitas que tú marcas en mis fotografías y buffff, ¿son realmente
concluyentes? La verdad es que me tenéis un poco desconcertado ya que ayer cuando colgué las imágenes pensé que me lo íbais a crucificar como una fundida de libro y sin embargo andáis todos como de puntillas. ¿Porqué?

Incluso en el FAC Joe Sermarini ha intervenido después de ver las fotos para decir un escueto: I think a cast of the most difficult to detect quality. lo que traducido significa que le parece una fundida muy difícil de detectar por su calidad.

Joer venga , mojaros un poco más que la ocasión es única para aprender. :idea:

Un saludo.
Sombra, me refiero al corte claro que sale en el vídeo a partir de los tres minutos y cuatro segundos, justo a la derecha de un golpe-rasponazo.
Jesus Maria
MBC
MBC
Mensajes: 55
Registrado: 25/Sep/2009 21:16

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Jesus Maria »

Muy buenas. Yo no voy a decir nada sobre la moneda, porque ni me acerco a vuestros conocimientos sobre el tema. Lo que puedo aporta. 1º. que se puede sacar perfectamente una fundida sin que se vea en el exterior ni una sola burbuja ( con un buen microscopio supongo que se podria ver alguna, lo que no se es si a esas medidas se confundiria con un simple "toquecillo" de los muchos que lleva una moneda con el paso del tiempo). 2º. Que si es una buena reproduccion, el mismo sistema de microfusion reproduce identicamente las lineas de fuga. 3º. Que el problema del peso yo no lo tomaria muy en cuenta en las buenas reproducciones, ya que no hay problema en conseguir el peso que se desee. Un saludo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo tengo otro argumento que añadir...

¿Un denario con el mismo cuño de anverso y de reverso que un áureo?

Sin duda es posible, pero no olvidemos que los cuños eran móviles y que los de reverso iban siendo alternados para dejarlos enfriar por lo que muy difícil encontrar dos monedas que hayan sido acuñadas con los mismos cuños de anverso y reverso, las escasas excepciones que conocemos suelen ser monedas en muy buena conservación procedentes de tesorillos, lo que nos hace sospechar que proceden directamente de la ceca, por lo que no habrían tenido oportunidad de mezclarse con otras monedas...

¿Que es lo que tenemos aquí?

Un áureo y un denario que comparten anverso y reverso, y encima el denario es ¿único?...

Si el denario fuera inédito y compartiese el cuño de anverso con el áureo o el de reverso, sería más plausible, pero creo que tanta coincidencia es sumamente sospechosa...

:? :? :? :? :? :?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Un áureo y un denario que comparten anverso y reverso, y encima el denario es ¿único?...
Garfy Dixit

Me apuesto media milesima de tu sueldo, ( o lo que es lo mismo , una cerveza) a que si preguntamos en Aureo nos dirán que es una moneda corrientísima, yo cuando he visto que el namberguán ( como dice Monolo) no aportaba foto lo primero que me ha venido a la mente, jolines, si que ha de ser dificil buscar una imagen de esta moneda y me he peusto a la labor y hasta ahora sin exito de ningún tipo, no he podido encontrar ni una sola foto de esta moneda ni mirando en diversos catálogos ni enla web, si no lo hace mapila o lo hace el sabueso de la red ( tito) dificilmente podremos hacer comparaciones. tampoco aureos he encontrado mas que elque viene puesto ya en este Post

Por otro lado es un placer leer a nuestro querido Garfy,que parece que ultimamtne andaba el hombre un tanto estancado, se le echaba de menos.
saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Durmius escribió: ...Por otro lado es un placer leer a nuestro querido Garfy,que parece que ultimamtne andaba el hombre un tanto estancado, se le echaba de menos.
saludos
Verás Durmius, es que ultimamente no paro, nos estan sometiendo a un adiestramiento forzado y riguroso que ha hecho que mi vida familiar, personal y numismática se resientan...

...y la próxima semana promete ser de aupa.

...voy a acabar :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder