PROBO DE PICASSO?

Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

PROBO DE PICASSO?

Mensaje por sergio »

Hola a todos, ayer tarde curioseando por un conocido portal de numismatica antigua me tropecé con este Probo que os presento y que me llamó mucho la atención por lo anguloso de todos sus rasgos. Ya hemos hablado alguna vez de las recientes falsificaciones de monedas del bajo imperio, y en especial de Probo. A mi no me parece que se trate de una fake y la verdad es que no tengo referencias sobre acuñaciones bárbaras de Probo. La he estado comparando con otras fotos de este mismo tipo de piezas y no he encontrado nada parecido. En el comentario de la pieza tampoco ponía nada especial sobre su rareza. A ver que opinais de el y me dais un poco de luz en este asunto. un cordial saludo a todos.

Imagen
Última edición por Rosae el 13/Nov/2016 18:57, editado 2 veces en total.
Razón: Reposición de la foto
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Transgenico »

Tiene las caracterísitcas de ser bueno.

Saludos
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por HISPANICO »

Yo lo veo bien. Las acuñaciones de Probo son de lo más variado en la numismática romana. De hecho hay personas que sólo coleccionan antoninianos de Probo y tienen campo para toda una vida.
El reverso de la moneda que pones es más o menos común de ahí que no se indique nada acerca de su rareza. Las características del anverso son curiosas pero tampoco se salen de la común tratándose de Probo.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Rosae »

Sergio, ese Probo (RIC 922) es bueno sin duda alguna. Lo que pasa es que es del taller de Antioquía, así que no lo compares con los Probos de Roma o Ticinum, de estilo completamente clásico, que son los que a lo mejor tienes en mente.

La producción del taller de Antioquía es bastante floja. El estilo es muy rudo, casi picassiano como tu dices. El arco de la ceja y el perfil, por ejemplo, se tratan de manera muy rígida, a veces incluso ruda, según los cuños. La titulación de derecho del anverso siempre es larga. Solamente presenta tres tipos de reverso, de una tipología muy pobre: el emperador recibiendo un globo de Júpiter, el emperador recibiendo un una Victoria, y el emperador recibiendo una corona de una mujer o quizás de Tyché (Fortuna). Solamente tuvieron lugar en este taller dos emisiones y estuvieron activas nueve oficinas. La datación de estas dos emisiones es todavía incierta, aunque si seguimos a Pink corresponderían a los años 276 (comienzo del reinado), a la que pertenece la moneda que has puesto y 280. El resto del reinado de Probo este taller no produjo nada.

Por cierto, es de la segunda oficina del taller (beta).
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Birlibirloque »

(Apostaría por ceca o grabadores orientales. A ver qué nos dice Mapila)

Éste es el mensaje que pensaba escribir, pero ha saltado antes el de Rosae. Por supuesto, como en muchos otros campos, en el de Probo, Rosae es la principal referencia.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por sergio »

Muchas gracias por vuestra rápida y completa información. no conocía este tipo de perfil tan curioso de este emperador. En cuanto he vuelto a echarle un vistazo a la moneda, ya se habia vendido, así que otra vez será.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

La verdad es que es un anverso de lo más curioso...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Turrinus »

Recuerdo mas piezas de ceca Antioquia, que casualmente tienen las barbas largas y sobretodo puntiagudas ,buscad por ejemplo el follis de Juliano II el Apostata ,de ceca
Antioquia, y compararlo con los estilos de las otras emisiones las cuales , las barbas son de estilo mas occidental, o sea mas redondeado.Seguro que hay muchas mas.
___________
Saludos.

Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Rosae »

Yo tengo dos ejemplares de Probo de ese taller. Este es del mismo tipo y de la misma oficina que el que puso Sergio, aunqu está un poquito peor:

Imagen

:cuñao: Bueno, no está muy allá, pero me entró en un lote y mientras consigo uno como el que abría el post, pues se queda en mi colección probiana.

El otro es del tipo RESTITVT ORBIS, la otra leyenda de reverso de la ceca (RIC 925), fue el primer antoniniano de Probo que compré. Es de la octava oficina (H = eta = 8 ).

Imagen

En esta ceca pasa una cosa muy curiosa con respecto a la novena oficina. El numeral griego que le correspondería es teta , que se escribe Θ (= 9), pero jamás la usan, sino que ponen ϵ Δ, épsilon delta, o sea 5 + 4 = 9. ¿La razón? Probablemente era por superstición: Θ es la primera letra de la palabra griega θανατος que significa muerte.

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Rosae »

Sergio, aquí tienes otro cuño "picassiano":

Imagen

La foto es horrenda pero se ve que la moneda tiene calidad, ahora el precio...

http://www.vcoins.com/ancient/waynephil ... oduct=4839

¿Dónde vendieron la que abría el post?
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por nigrinus »

Nunca me había fijado en la curiosidad de estos cuños, claro, que el concepto artistico de oriente y occidente difiere notablemente :shock: :shock: :shock:
A ver si en breve me hago con una pieza con este arte tan curioso.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por sergio »

Me parece interesantísimo todo lo que se está hablando de esta ceca y en particular la hipótesis que comenta Rosae sobre la novena oficina. Ya que me lo preguntais vi la moneda en la tienda de Vcoins "Lodge antiquities" y aunque no solemos hablar de precios os digo que el precio era muy bueno... 44€ mas los gastos de envío. Cuando me decidí a comprarla ya era demasiado tarde.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por sergio »

Hola a todos amigos, el pasado viernes tuve el placer de encontrarme con un viejo amigo del foro (Jose Angel/Rosae) en la convención numismática de Sevilla. Entre otros temas salió a colación este post sobre un probo que publique en 2010 y del que no se podia recuperar la foto. Aquí cuelgo de nuevo la foto. Un cordial saludo a todos los amigos de este foro donde empecé a dar mis primeros pasitos.

Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por Rosae »

Muchas gracias por reponer la foto, Sergio. También me dio mucha alegría poder echar un ratito contigo después de tanto tiempo, amigo. A ver si no tardamos tanto tiempo en vernos la próxima vez. Mientras tanto, pásate de vez en cuando por aquí, que ahora tenemos una Sección de Bajoimperio. Algunos, ciertamente demasiado pocos, seguimos activos. Así no perdemos el contacto.

En cuanto al antoniniano que nos has repuesto, pues no cabe ninguna duda, Sergio. Esa pieza es del 4º Taller Oriental descubierto y clasificado por Sylviane Estiot en el artículo que te comentaba, "L’Empereur et l’usurpateur: un 4e atelier oriental sous Probus" incluido en el libro "Studies in ancient coinage in honor of Anndrew Burnett", Spink, London, 2015. Pertenecería a la 3ª emisión, a la que se añade un glóbulo junto a la marca de oficina (en este caso, la 2ª, B= beta) probablemente para diferenciarlo de las emisiones de Antioquía. El estilo no deja lugar a dudas: recuerda al estilo de Cyzicus pero con lineas angulosas y puntiagudas, más abrupto y esquemático. El busto es siempre el D2 de la clasificación de Bastien. La M, esto los delata siempre, está perfectamente trazada, mientras que en los de Antioquía, la M se representa con trazos abiertos, tipo IVI.

En fin, hay más características, pero ya lo expondremos en un artículo en mi blog.

Un fuerte abrazo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: PROBO DE PICASSO?

Mensaje por MAXIMUS »

pues si que es bonito ese probo Sergio, no habia seguido el post desde el principio (2010), quizas porque no me interesaba el periodo de ese emperador
reconozco que hay verdaderas preciosidades con lo que respecta a retratos sobre este emperador, el retrato de tu moneda es espectacular y muy bonito...aunque Rosae en su Blog (Divoprobo.org) tambien tiene preciosidades que no me importaría adoptar
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder