Denario de Faustina con templo

Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Denario de Faustina con templo

Mensaje por Lentulo Batiato »

Este denario es de la última subasta de Marti Hevera con el templo de Antonino y Faustina en el reverso . Junto con la Curia es el edificio mejor conservado del Foro Romano. En la Edad Media fué convertido en la iglesia de San Lorenzo in Miranda y la fachada de estilo barroco se añadió en el siglo XVII, en esa época intentaron derribar las columnas tirando de ellas con sogas que pasaron por las marcas que se ven en la parte de arriba cerca de los capiteles, pero por suerte no pudieron con ellas.

Pongo tambien una foto actual del templo, la verdad a mi es el edificio del foro que mas me llama la atención.

Saludos




Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por mononcio »

Muy curioso templo, reconvertido en iglesia, de lo que resulta un híbrido curioso.

Rm este post se habló de ese denario y de ese templo, por si te interesara.

viewtopic.php?f=16&t=3114
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por dafnis »

Sentimientos encontrados por este tipo de actuaciones.
Por un lado, sin haberse convertido en iglasia, probablemente no quedara hoy en día nada de la Curia.
Por otro lado, el quitar a los emperadors y poner a santos en las maravillosas columnas, como la Trajana, o el fundir los bronces del Panteón para forjar el baldaquín de San Pedro (quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini), no tiene perdón.

Aunque como bien dicen mononcio, quién se pone ahora a juzgar cosas de hace muchos siglos. Pasó y pasó. Pero que no pase más.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por mononcio »

Es un debate interesante, Dafnis.
También se conserva una buena parte de la mezquita de Córdoba porque se reutilizó como catedral (o, mejor dicho, porque la catedral se construyó dentro de su recinto, tirando todo lo que necesitaba para hacerse sitio), y se modificó la Giralda de Sevilla para adaptarla al nuevo uso catedralicio (pero se tiró toda la mezquita de Sevilla).
Siempre se ha reformado y reutilizado lo que podía servir a los nuevos usos, y se ha destruido lo que no. Eso ha ido forjando la historia de la arquitectura.
Fíjate en la magnífica plaza del Capitolio de Roma, de Miguel Ángel. Estupenda, pero construida sobre el capitolio antiguo. (No sé si ya estaba completamente destruido en tiempos de Miguel Ángel o si Miguel Ángel terminó de destruirlo). Qué atropello y, al mismo tiempo, qué maravilla.
En fin. Es un debate abierto e intenso.
En este caso concreto, el híbrido romano-barroco es muy interesante arquitectónicamente.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Lentulo Batiato »

Si la verdad es que no tiene mucho sentido juzgar lo que se hizo en el pasado, que hecho está, ademas los edificios antiguos que se han conservado en mejor estado es porque se siguieron utilizando y esa utilización siempre implica transformación o "destrucción" segun se mire . De la mezquita de Córdoba seguramente no quedaría nada si no la hubieran transformado en iglesia por ejemplo y en Roma dejaron de hacer carreras en el Circo Máximo y solo quedan 4 piedras. Muchas veces la gente juzga con demasiada severidad lo que hizo la gente en el pasado (que si destruyeron tal o cual maravilla para hacer iglesias) pero hoy día tambien se destruyen los edificios que no se usan, o se transforman.

Otro ejemplo en Roma de edificio antiguo reconvertido es la Basilica de los Martires diseñada por Miguel Angel aprovechando una parte de las Termas de Diocleciano, cuando te acercas a la puerta parece que vas a entrar en unas ruinas, pero por dentro es espectacular...otro sitio de los tropecientos de Roma que no hay que perderse (pongo un par de fotos de "cosecha propia")

Y gracias por el enlace del denario mononcio, que no lo había leído. saludos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por hispano-98 »

pues para que hablar de las atrocidades del pasado, cuando hoy en dia si hay que hacer una carretera el estado da via libre para que pase por medio de yacimientos y otras cosas.

de la moneda, muy bonita lentulo, yo he estado viendo el templo desde sus escaleras y en la foto que muestras se ve bonito, pero no impresiona tanto como si estas alli, debajo de aquellas enormes a impresionantes columnas.

saludos y felicidades por esa bonita pieza
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Lentulo Batiato »

Si, éstos politicastros no se cortan un pelo a la hora de cargarse yacimientos para que pase una carretera o el AVE, que eso es lo que da votos y no las ruinas....para que luego hablen de los vándalos o los ostrogodos cuando éstos son mucho peor. El año pasado encontraron una villa romana en Barcelona (que por la descripcion parecía mas bien un palacio) que supongo que habran arrasado para hacer una estación del AVE, o por lo menos eso dijeron nada mas descubrirla sin haber hecho un estudio en condiciones y sin plantearse si vale la pena su conservación, solo dijeron que la iban a "documentar"...y luego éstos son los mismos que acusan a Pepito Pérez de atentado contra el patrimonio por cargarse la "estratigrafía" de un melonar por buscar con un detector, a mi la verdad me parece que el mayor atentado contra el patrimonio son los políticos de este país.

Saludos
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Inactivo2 »

Lentulo Batiato escribió:. El año pasado encontraron una villa romana en Barcelona (que por la descripcion parecía mas bien un palacio) que supongo que habran arrasado para hacer una estación del AVE, o por lo menos eso dijeron nada mas descubrirla sin haber hecho un estudio en condiciones y sin plantearse si vale la pena su conservación, solo dijeron que la iban a "documentar"...y luego éstos son los mismos que acusan a Pepito Pérez de atentado contra el patrimonio por cargarse la "estratigrafía" de un melonar por buscar con un detector, a mi la verdad me parece que el mayor atentado contra el patrimonio son los políticos de este país.
Saludos
Hemos hablado de esto en otro post previamente, pero no lo he encontrado.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Lentulo Batiato »

Si me sonaba haberlo leido en otro post pero tampoco lo he encontrado.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por dafnis »

Sí, si como he puesto arriba, una cosa es reconvertir edificios - habrá quien le guste más y quién menos... otra cosa es que el Papa de turno (Urbano VIII -sí, el mismo que juzgó a Galileo-) mandara arrancar todos los bronces que cubrían el tímpano y todo el techo de la cúpula para fundirlo y hacer con él el baldaquín que hoy se ve sobre el altar mayor en la basílica de San Pedro de El Vaticano. Una obra maestra del gran Bernini, no cabe duda, pero c..., no había otro bronce para hacerlo!!!
El mismo Bernini fue quien le añadió dos campanarios a los lados, que fueron derribados (con buen tino en este caso, según mi opinión) a finales del s.XIX.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por mononcio »

dafnis escribió:arrancar todos los bronces que cubrían el tímpano y todo el techo de la cúpula para fundirlo y hacer con él el baldaquín que hoy se ve sobre el altar mayor en la basílica de San Pedro de El Vaticano. Una obra maestra del gran Bernini, no cabe duda, pero c..., no había otro bronce para hacerlo!!!
Esas cosas hoy no nos caben en la cabeza, y no podemos explicárnoslas, pero en realidad ha sido así hasta hace muy muy poco.
Era lo más natural.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Durmius »

Una prtegunta, he visto por hay en la foto Basilia, eso que pone Basilia, pero mi pregunta es que era una basilia en epoca republicana? conocemos por los denarios que ya existia una denominada Basilica Aemilia, esta claro que nada tiene que ver con un templo, pero curiosamente en en cristianimos si, hay asi templos denominados y yo no se que realmente era una Basilia
Imagen

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por mononcio »

Basilia no. Basílica.
Era un edificio comercial, que tenía varios usos públicos, incluido el tribunal de justicia. También se realizaban los cambios de moneda, las transacciones bancarias, etc.
Estoy escribiendo de corrido. Lo miro en mis apuntes y te lo explico dentro de un rato un poco mejor.
Era un espacio diáfano muy amplio. (Una especie de lonja, por poner un ejemplo rápido).
Los primeros cristianos tuvieron que inventarse una forma adecuada de templo. No les valía el modelo grecorromano, porque en el templo griego y romano vive el dios, y los fieles no entran. Por el contrario, la religión cristiana celebra la misa ante la asamblea de fieles. La propia palabra "iglesia" significa "asamblea de los fieles".
Los fieles no se podían reunir en asamblea en un templo (en el que no hay "espacio interior" o "espacio habitable"), sino que se tenían que reunir en una especie de basílica: un edificio grande y con espacio para reunirse.
Por eso, los "templos" cristianos tomaron su ejemplo arquitectónico de las basílicas romanas.

PD.- ¿Ese denario es tuyo? ¿Me lo vendes a buen precio?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por Durmius »

mononcio escribió:Basilia no. Basílica.
Era un edificio comercial, que tenía varios usos públicos, incluido el tribunal de justicia. También se realizaban los cambios de moneda, las transacciones bancarias, etc.
Estoy escribiendo de corrido. Lo miro en mis apuntes y te lo explico dentro de un rato un poco mejor.
Era un espacio diáfano muy amplio. (Una especie de lonja, por poner un ejemplo rápido).
Los primeros cristianos tuvieron que inventarse una forma adecuada de templo. No les valía el modelo grecorromano, porque en el templo griego y romano vive el dios, y los fieles no entran. Por el contrario, la religión cristiana celebra la misa ante la asamblea de fieles. La propia palabra "iglesia" significa "asamblea de los fieles".
Los fieles no se podían reunir en asamblea en un templo (en el que no hay "espacio interior" o "espacio habitable"), sino que se tenían que reunir en una especie de basílica: un edificio grande y con espacio para reunirse.
Por eso, los "templos" cristianos tomaron su ejemplo arquitectónico de las basílicas romanas.

PD.- ¿Ese denario es tuyo? ¿Me lo vendes a buen precio?
Gracias, me queda claro, o almenos eso creo yo, si claro, los Judios en el templo alparecer y segun cuentan hacian de todo, quizas por eso la Basilica ( que me suena a algo asi como a Real, por eso de Basileos, pero no quiero decirlo por si acaso meto la pata)
En Roma en el templo practicamtne no se entraba
Creo que es en Plinio donde viene un relato que en un templo habia clavada en la puerta una chapa o lago asi de metal negro, intentaron limpiarlo y resuoto plata, pero eso hace tanto tiempo que lo ley que igual hasta era de otra maneda.


El denario no es mio.... yo ando detrás de uno igual pero..... no se si el presupuesto llegará, eso si si fuera mio igual hasta te lo reglaba, que aun llevo clavada en el alma tu frase
La verdad es que, considerando un poco en perspectiva mi trayectoria, no dejo de tener la vaga sensación de ser un intruso
Ya quisiera ser yo tan intruso como tu

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario de Faustina con templo

Mensaje por mononcio »

Pues tienes razón en lo de que "basílica" significa "real".

De la wikipedia:
"El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real, y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οικία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
La basílica romana tuvo múltiples usos, dedicándose a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia. También se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar). En este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores.
Después los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso".

En cuanto a la espina clavada, yo también la tengo. Soy un intruso en todo (literatura, música, numismática...). En definitiva, es bueno saberlo. Disfruto hasta el nivel al que llego, pero ni se me ocurre pasar de ahí.
En la misma wikipedia vienen imágenes de basílicas cristianas, cuya planta es muy similar a las romanas. En Hª de la Arquitectura se habla de "planta basilical".
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder