LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Responder
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO

Imagen
Áureo híbrido de Augusto

En los días 13 y 16 de enero del año 27 a.C. tras derrotar y eliminar a todos sus enemigos, Cayo Julio César Octaviano, hijo adoptivo del divino Julio que fuera nombrado dictador perpetuo y censor, renunció formalmente a todos los poderes extraordinarios con que había sido investido para la guerra contra Egipto, a cambio le fue encomendada por el Senado la “cura tutelaque rei publicae” (la protección y defensa de la República) y recibió numerosos títulos y distinciones en la misma curia donde fue asesinado su tío abuelo a manos de amigos de estos que ahora le agasajaban.

Rechazó prácticamente todos los títulos y distinciones, estos que siguen son algunos de los pocos que aceptó…

1.- CL V

Imagen
Denario de Augusto que nos muestra el "Clipeus Virtutis" en su reverso
Probablemente más de uno habrá observado que en las monedas de oro y plata de Augusto aparece reproducido con gran frecuencia un escudo redondo con las letras CL V inscritas en él y se habrá preguntado el significado de esa inscripción…
Imagen
"Clipeus Virtutis" y Victoria alada
Os diré entonces que esas son las siglas del “Clipeus Virtutis”, un escudo votivo de oro macizo otorgados a Augusto por el Senado y el pueblo de Roma (ese es el significado de SPQR, Senatus PopulusQue Romanus) como agradecimiento por la moderación y la clemencia con que había tratado a sus enemigos vencidos, al fin y al cabo también romanos. Así, las tropas de Marco Antonio que se rindieron sin apenas luchar en Actium fueron desmovilizadas y en parte asentadas en los alrededores de la ciudad gala de Nemausus (la actual Nimes), hecho que fue conmemorado en las abundantísimas acuñaciones de bronces de esta ciudad que muestran por una cara a los vencedores de Actium (Augusto y su fiel segundo, Agripa) y por otro lado a un cocodrilo encadenado a una palmera (como símbolo de que se había logrado la sumisión de Egipto).

Imagen
Denario que nos muestra por una cara a Augusto y por otra a Agrippa
Imagen
Dupondio de Nemausus
Las representaciones del “Clipeus Virtutis” tal y como ya os he dicho fueron sumamente abundantes en las monedas de Augusto, en solitario o acompañados de otras de las distinciones que logró, pero en general, con escasas excepciones era mostrado como un simple disco con las iniciales CL V que indicaban al público en general que era lo que quería representar esa moneda.

A veces se muestra en manos de la diosa Victoria, la misma diosa que presidía las reuniones del Senado en la curia Julia cuyo techo se hallaba rematado por otra representación de la diosa.
Imagen
Sin embargo como ya digo es sumamente raro que tan preciada distinción no se representase con más detalle ¿Cuál es el motivo?

El motivo es puramente técnico, como os mostraré más adelante el “Clipeus” era un escudo votivo finamente trabajado que mostraba en su centro el retrato de Octavio rodeado de la “Corona cívica” y diversos ornamentos que hacían muy difícil su representación en una moneda de tan pequeñas dimensiones como era un denario o un áureo.
Tiberio como sucesor de Augusto se hallaba en una situación muy delicada cuando asumió la púrpura, por un lado no había precedentes sucesorios en la tradición de la República y por otro sustituía a un auténtico gigante como había sido Augusto.

Su solución fue en apariencia sencilla, por un lado se ocupó de divinizar al finado Augusto (con lo que él mismo se convertía en hijo adoptivo y sucesor de un dios que a su vez en su día fue asimismo hijo adoptivo y sucesor del dios Julio; debe ser difícil discutir con alguien que es hijo y nieto de dioses).

Eso hacia que el pueblo en general que había amado tanto a Julio César como a Augusto viese con buenos ojos esa muestra de piedad filial en su nuevo gobernante, sentimiento que se fue afianzando cuando Tiberio haciendo caso al refrán: “si funciona, mejor no tocarlo”, mantuvo las estructuras políticas heredadas de Augusto tal y como estaban.

¿Pero como ganarse a las clases más elevadas? Pues en parte lo logró recordando al público en general los logros de su padre adoptivo; no podía recordarles el período de las guerras civiles, por lo que no podía hacer mención a Actium. Tampoco podía hacer mención a los estandartes que Augusto logró recuperar de los partos, pues después del desastre de Varo en los bosques de Germania hubiese parecido una burla a su divinizado padre…

Pero sí podía recordar a las clases altas las distinciones que habían concedido a su padre, como forma de decirles “Ved lo mucho que os aprecio y respeto a vosotros y a los honores que concedisteis a mi padre”…

¿Por qué considero importante a Tiberio en la historia del “Clipeus Virtutis” si este le fue concedido a su padre?

La respuesta es numismática; Augusto dejaba las emisiones de Oricalco (latón) y cobre en manos de los triunviros monetales a fin de mantener ante el pueblo llano la charada de que se había restablecido la República, en tiempos de Tiberio hacía ya mucho que el pueblo se había habituado a ser gobernados por un soberano, y por tanto Tiberio usó las monedas de poco valor (pero gran tamaño) para hacer su propaganda…
Imagen
Dupondio de Tiberio "Clementiae"

¿Y cual fue uno de los motivos representados en sus dupondios acuñados en Roma? Lo habéis adivinado, representó a los “Clipeus Virtutis” pero esta vez en gran tamaño y con bastante detalle; por si al pueblo le quedaba alguna duda en sus dupondios hizo constar las virtudes por las que se le concedió a Augusto “MODERATIONI” y “CLEMENTIAE”…

[miniatura]http://img193.imageshack.us/img193/7695/39c5r.jpg[/miniatura]
Dupondio de Tiberio "Moderationi"
¿Por qué me atrevo a afirmar que esos dos dupondios son representación del “Clipeus Virtutis”? Por comparación con las únicas monedas de Augusto que muestran en su anverso el Clipeus…
Imagen
Denario que muestra en su anverso la parte central del "Clipeus Virtutis"
¿Qué pasó con los “Clipeus Virtutis”? Originalmente fueron donados por Augusto y exhibidos en el templo de Venus Victrix durante los reinados de Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón en cuyas monedas aún hace alguna que otra aparición ocasional con la leyenda SPQR inscrita.

Con el fin de la dinastía Julio-claudiana al suicidarse Nerón fue fundido por Vitellio, junto con muchos otros ornamentos de templos de Roma para procurarse medios para pagar al gran ejército que necesitaba para enfrentarse a Vespasiano…

Así que si alguno de vosotros es el feliz propietario de algún áureo de Vitellio es posible que en sus bandejas tenga un pequeño fragmento del objeto que le fue regalado a Augusto por el Senado y el pueblo de Roma en el año 27 a.C.




2.- Árboles de laurel.

Imagen
El laurel ya estaba asociado en la antigua Grecia a la diosa victoria, de hecho el único premio que recibían los atletas que vencían en los juegos olímpicos clásicos era una humilde corona de laurel.

Tras la renuncia de Octavio a todos los poderes extraordinarios que había recibido, uno de los pocos honores que aceptó fue el que se plantasen dos árboles de laurel a ambos lados de la puerta de su casa en Roma.

Este honor lo representó en sus monedas de oro y plata bien en solitario o bien en compañía de otros como es el caso del “Clipeus Virtutis”.
Imagen
¿Cómo acabaron los dos árboles? Según la tradición uno cayó fulminado por un rayo en tiempos de Calígula y el otro se secó en tiempos de Nerón, pero yo siempre he creído que esa “coincidencia” con los reinados considerados “nefastos” por el orden senatorial era demasiado sospechosa…


3.- La Corona Cívica.

Imagen
Sestercio de Augusto con la corona civica y “OB CIVES SERVATOS” en el anverso
Le fue concedida por el Senado de Roma a Augusto “OB CIVES SERVATOS” (por salvar o liberar a los ciudadanos) tras lograr del rey Parto Phraates IV la devolución de todos los prisioneros romanos en manos persas desde las derrotas sufridas por Craso en Carras (año 53 a.C.) y Marco Antonio en Fraaspa (año 36 a.C.) donde perdió en torno a los 30.000 hombres y dos legiones al completo resultaron exterminadas.
Imagen
Denario de Augusto que conmemora la devolución de los estandartes
Los supervivientes tras el cautiverio persa desfilaron con el pileus en el triunfo de Augusto, el gorro que usaban en la antigua Roma los libertos para significar que habían dejado de ser esclavos.
Imagen
La corona en cuestión era una corona de hojas de roble y hace su aparición en la numismática romana tanto ciñendo el busto de Augusto, como de motivo principal o acompañado en el reverso.
Imagen
Muchas veces rodea la inscripción “Ob Cives Servatos” ó sus múltiples abreviaturas “O C S” etc…

Esta leyenda siguió usándose en tiempos de Calígula y de Claudio entre los Julio-claudianos y mucho más tarde por Clodio Albino y Póstumo…

El uso de la corona de hojas de roble por el emperador aparece de forma intermitente hasta el final del imperio.
Imagen
Denario de Augusto con corona de roble y clipeus virtutis entre laurel en reverso

4.- Las diversas coronas triunfales

Imagen
La “corona triunphalis” era la corona hecha a base de ramas de laurel trenzadas que todo general romano ostentaba el día de su triunfo.

Para que le fuese concedido dicho triunfo un general tenía que haber sido aclamado como “Imperator” (vencedor, aniquilador…) por sus tropas triunfantes en el mismo campo de batalla tras haber aniquilado a un mínimo de 5.000 enemigos y capturando o poniendo en franca fuga a los supervivientes.

Tras estos requisitos el general podía solicitar al Senado la concesión del triunfo que consistía en un desfile por el centro de Roma en el que se le mostraba al pueblo de Roma los enemigos capturados, el botín conseguido, los reyes enemigos capturados y las tropas que habían logrado todo esto en uniforme de gala y con “hasta pura” rematadas por coronas de laurel (lanzas rituales sin punta en lugar de las de verdad).
Imagen
Denario que representa el paludamentum de general con corona triunfal y águila legionaria en anverso y uel carro triunfal en el reverso
Por su parte el general desfilaba sobre un carro muy adornado (carro triunfal) tirado por caballos blancos o a veces por leones o elefantes con el rostro pintado de minio (rojo) para hacer que se asemeje a Marte el dios de la guerra y vestido con el "paludamentum", el manto púrpura que solo los generales llevaban y por supuesto acompañados por el famoso esclavo público que sostenía una corona de laurel sobre su cabeza y le repetía constantemente “recuerda que solo eres un hombre”.
Imagen
Tras el desfile el general triunfador subía de rodillas las escaleras del templo de Júpiter Optimus Máximus y presidía el sacrificio de una suovetaurilia al dios (la suovetaurilia consistía en el sacrificio de un cerdo blanco, una oveja blanca y un toro blanco).
Imagen
Tras los actos públicos los reyes enemigos capturados que habían desfilado con sus mejores ropas por Roma cargados de cadenas eran llevados a las mazmorras del Tullianum donde eran estrangulados y sus cadáveres arrojados a la cloaca máxima (que aún existe)

En el caso de que los resultados no hubiesen sido tan buenos en cuanto a enemigos muertos o que el enemigo hubiese sido indigno (por ejemplo los ejércitos de esclavos de Espartaco) al general solo se le concedía una Ovación que era parecida al triunfo, pero sin carro triunfal, sin cara pintada de rojo y el sacrificio a Júpiter se reducía a una cabra blanca.
Última edición por Alberto Cervera Romero el 14/Jun/2009 19:09, editado 2 veces en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Inactivo2 »

Me ha encantado el artículo. Enhorabuena.
Ya estoy esperando el próximo. Vaya entrada en los 2000, por la puerta grande.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Durmius »

muy bueno, te vamos, nos vas a llnar esto de articulos a cada cual mas interesante, sigue asi Imagen

Por que repites las fotos de algunas monedas?
saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Por error... :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Laie »

Muy interesante e instructivo.

Muchas Gracias.
Imagen
Escipion
BC
BC
Mensajes: 3
Registrado: 02/Abr/2009 22:27

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Escipion »

muchas gracias Alberto, tan interesante resulta leerlo como escucharlo resultó en su día
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

De nada Jordi...

Gracias a tu hijo que fue el que me decidió a plasmar una idea que venía rondándome la cabeza desde hace meses...

:-D :-D :-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Carlos Jorge »

Muy interesante, magnifico articulo, felicidades ALberto. Un saludo
Avatar de Usuario
Nimu
EBC
EBC
Mensajes: 837
Registrado: 20/Abr/2006 18:29

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Nimu »

simplemente y llanamente ,acojonante... la verdad que te lo has curraro ,gracias a gente como tu aprendemos cosas nuevas todos los dias,ENHORABUENA ALMIRANTE.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Turrinus »

Muy instructivo e interesante,contigo no hace falta ir a clases de historia,
el articulo tambien te haria merecedor de una distincion por parte del
forum.
Saludos. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Me vas a sacar los colores...

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: LAS DISTINCIONES DE AUGUSTO (DEDICADO A JORDI)

Mensaje por triari76 »

-Madre mia Alberto, has estudiado historia? joer maxo si que sabes, impresionante los post que llevo leidos tuyos.

-Que curioso lo del esclavo sujetando el laurel y diciendole que solo era un humano, me ha sorprendido mucho, y lo de subir las escaleras de rodillas igual.
"Dales pan y Circo"
Responder