Augusto&Lucio de Ebay

Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Augusto&Lucio de Ebay

Mensaje por Chisco »

he encontrado estos dos denarios de Augusto y Lucio en Ebay que desde mi punto de vista estan en una conservación "aceptable" ( nada k ver con la requete :lol: )no tengo muchas dudas sobre su auntenticidad a ojo y por el vendedor. Me gustaria saber si os parecen aceptables y hasta que precio se debe pujar por ellas. Yo me decanto más por el 1º aunque el 2º parece un poco mejor conservado pero vosotros direis:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... r4_PcY_BID

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... r4_PcY_BID

Muchas gracias
I Saludo
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

La verdad es que están bastante parejos, los 2 adolecen de falta leyenda, por otra parte defecto bastante común en este denario. Pero están coleccionables, aunque es un denario bastante corriente que conviene tener con leyendas más completas y no en un precio muy elevado. El vendedor, coincido contigo en que es de toda confianza y los denarios buenos sin ninguna duda razonable.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bueno lo que dice el Rgonzalvez es 80 por cien asumible por mi ( cosa rara) son denarios muy normales y corrientes y aunque hay de esta serie un par de variantes rarisimas esta son además de las comunes, el estado de conservacion está a años luz de la calidad requeté pero es aceptable aunque la falta de leyenda no deja de ser un handicap que sobre todo incide en el valor que debe de ser por lo bajini.Yo personalmente no pagia nunca mas de 75 aureos por cualquiera de esta dos pieza y eso teniendo encuenta que una tiene muy buen retrato.
En cuanto al vendedor....... prefiero no opinar, tengo mis motivos, ese es el 20 por ciento que me falta para poner el cien por cien a lo dicho por Rgonzalvez.
Por cierto es el mismo denario del de la foto de chisco, que dicho sea de paso ese denario en su dia fué mio, pero d eso hace ya cinco o seis años, no se de donde sacaria la foto Chisco, seguro que de internet.

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

:D Gracias Durmius y rgonzalez :D
por vuestra ayuda que siempre viene muy bien y en cuanto a la foto, si que la saqué de internet, me quede francamente deslumbrado aunque ahora no recuerdo de donde la saqué, de aquellas no imaginaba que existieran monedas de cuando "jesucristo andaba a gatas" (con todo el respeto del mundo) en calidad requete

1 última cuestión (ya que durmius me ha respondido lo del precio máximo).

---> ¿Cual de las dos pujariais? yo me decanto por la 1

Si pujo y gano alguna de ellas ya os dire como estan en mano y el precio final

Muchisimas gracias
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues a mi me gusata mas el retrato de la segunda moneda, no onstante son ambas muy similares en el estado de conservacion
Casi seguro te la bajastes de http://emerita-augusta.de pues alli esta colgada sa foto Imagen

Esta si era requeté requeté en aquella época me vosto unos 200 dolares mas o menos y la vendi auqne no me acuerdo cuanto me costó.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Que me maten........solo 2oo??? :shock:
Fue la compra del siglo no? por lo menos en la foto parece una auténtica marabilla y casi única en su conservación no? o acaso hay muchas de esas sueltas en esa conservación?

Los hay con suerte :cry:
jajaja :wink:

weno gracias por todo (otra vez)

I saludo

PD: Me encantaria que alguien más diese su opinión !gracias!
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

En cuanto al precio seria algo más generoso, 90 euros tampoco estaria mal. No sé en que se basa Durmius para lo del 20%, pero ya que sabemos quien es el presunto "pecador", no estaria mal saber algo de sus presuntos "pecadillos". Lo que si es verdad es que la fama precede a los vendedores, éste en concreto presume de monedas frescas (sin limpiar, como salieron, etc), son monedas sin limpiar porque limpiandolas perderian, sino nadie las dejaria sin limpiar, evidentemente las monedas con tierra en bronce o algo sucias en plata ganan contraste, y por supuesto suben bastante más que si las sacara el vendedor menganito, en concreto recuerdo una de hace poco un Conterbia de 200 euros que la última la vez estaba casi en 600.
Ese denario en MBC+ y con leyendas practicamente completas deberia rondar los 150 euros, que yo creo que está mejor que esos en 90, pero es sólo una opinión imparcial.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

En cienrta ocasión observé como una moneda vendida por este vendedor se disparó de precio, yo me quedé sin pujarla pues mi deseo era venderla y resulta que quedo por encima de preicos de subasta internacionales, mi sorpresa fué que meses mas tardes volvió a sacar la misma moneda y volvió a pujar el mismo pujador por ella, mi que decir tiene es que de la primera recibió voto positivo, igual no le gustó al comprador la moneda y la devolvió, puede ser, pero entoces para que la vuelva a pujar la segunda vez que salió? son cosas que hace dudar pero no tienen por que indicar que tenga un inflador de precios a su servicio
Por lo demás me parece totalmente en orden el vendedor, vende casi siempre buen genero, muy coleccionable, en denarios no suele tener grandes calidades tipo requete, aunque de vez en cuando saca alguno pero ha sacado muy buenos cobres, y en eso si es de fiar, en lo de autenticidad

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Parece que son una plaga, :lol:

http://cgi.ebay.es/DENARIO-DE-MAGNIFICA ... dZViewItem

este está + limpio y parece un poco mejor conservado no¿ aunque no se si sera la foto pero el color me hace dudar, aun encima hace unos dias en un post habis un link a una página de monedas falsas y habia alguno de estos por lo que me gustaria que le echarais un ojo

Muchas gracias

PD: Por mi culpa vais a acabar de este denario hasta ............ :D
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

La moneda es autentica sin duda alguna, pero yo preferiria una de las otras dos a esta, aquellas a mi parecer estan algo mejor que esta.
Esta serie son muy abundantes y existen además varias variantes, se las suponen todas de Lión pero hay , dentro de la serie, estilos tan diferente que hace pesar que ademas se acuñaron en algun que otro sitio.Es con mucho uno de los denarios , si no el mas, abundante denarios de los emperadores de la familia Julia- Claudia, y sin duda aguna de Augusto.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

En cuanto a lo de los posibles lugares de acuñación, aqui en Galicia es una de las piezas más encontradas y bastantes investigadores dan pie a la idea de que tambien fueran acuñadas en una zona de la Gallaecia, es decir, entre Galicia y Asturias por motivo de las guerras Cántabró-Astures pero aún no está muy demostrado.

Esta información la he sacado del libro: MONEDAS ACUÑADAS EN GALICIA DE J. PAZ BERNARDO

I saludo y gracias
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re:

Mensaje por Durmius »

Chisco escribió:En cuanto a lo de los posibles lugares de acuñación, aqui en Galicia es una de las piezas más encontradas y bastantes investigadores dan pie a la idea de que tambien fueran acuñadas en una zona de la Gallaecia, es decir, entre Galicia y Asturias por motivo de las guerras Cántabró-Astures pero aún no está muy demostrado.

Esta información la he sacado del libro: MONEDAS ACUÑADAS EN GALICIA DE J. PAZ BERNARDO

I saludo y gracias

Esto es historicamente imposible, por una sencilla razón en la época de las guerras cantabras ni siquieran habian nacido,(que yo sepa) los personajes aparecidos en el reverso aun no habia nacido, si ese libro que mencionas dice eso ya de por si mismo se descalifica totalmente como obra seria, pues seria un equivalente a decir, por ejemplo que el Euro hiczo aparición en España durante el gobierno de Franco, mas o menos vienes a ser lo mismo, esa moneda, tiene que ser situada, como mucho sobre el año 1 o poquisimo antesy de hay hasta el final de su reinado.

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Aqui la situa del 2 al 14 d. C

pero no dice nada de las guerras Cantabro Astures eso es error mio :oops: como tu dices el marco histórico de las gueras cantabro Astures es del 29 al 19 AC lo siento fallo mio
<ya dicen que la ignorancia es muy atrevida>
Pero en lo relativo a la posible acuñacion en Galicia si que lo apunta el libro

:) Gracias por corregirme :)

I Saludo y gracias
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Hola Chisco, la verdad es que en todos los manuales clasifican la ceca de este denario en Lugdunum, el hecho de que hayan aparecido muchos denarios de un mismo tipo en una zona puede ser una pista pero no es una prueba concluyente de que alli hubiera una ceca ya que pudieron haber sido transportados posteriormente. Este denario es el que circuló más abundantemente en la epoca de Augusto y tengo un libro que dice que incluso se han hallado ejemplares en la India. El estilo de la mayoría de estos denarios es claramente de Lugdunum y creo que alí también descubrieron varios cuños lo que refuerza la teoría.

Tampoco tengo constancia de que en epoca de Augusto hubiera una ceca en Galicia, ya que por ahora las cecas españolas de denarios de este periodo son Cordoba, Zaragoza y Merida.

Aunque esto de determinar las cecas es todo un mundo lleno de controversias, por poner un ejemplo, el denario de Calpurnia y Pompeyo (cabeza de Numa en anverso) que hasta ahora siempre había creido que se acuñó en Ilerda pues hace poco leí que posiblemente la ceca fuera en Grecia... :wink: :?:

Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

La verdad que la mayoria de las adjudicaciones de cecas en monedas republicana es insegura,, muchas incluso fueron moviles, o volantes, como las de Cesar y las de Pompeyo, pero de Pompeyo en grecia yo personalmente lo dudo mucho, a no ser que fuera de Sexto Pomperyo y aun así pensaria que son de Sicilia, ese en concreto que tu mencionas de Numa es una acuñación hispanica, o almenos se supone por una cuestión historica, en este denario obstenta aun Pompeyo el titulo de Pro Consul, o sea aun no era imperator, lo que quivale al inicio de la guerra civil, así mismo resulta que es conocido que el personaje que en dicho denario se menciona en el anverso, Cn. Calpurnio Piso era el Procuestor de la armada pompeyana en la Hispania Citerior, por lo cual tambien hay que descartar Ilerda, lo Normal es ( conociendose estos datos) se adjudique su acuñación a Hispania, pero donde realmente? eso... eso es otro tema.
Lo de que fuera griego este denario ( de acuñación) es una vieja teoria mantenida por algunos eruditos del tema como Borghesi y Cohen entre otros y el unicó que habló de Ilerda, donde por cierto se supone entre otras cosas que se pudo haber comenzado alli con la acuñaciones del denario del elefante de Cesar, ( Suposicion basada en un relato del propio cesar en las guerras civiles, que ordeno posterior a la batalla mantenida cerca de ilerda, el pago de una suma inmesa de denario a sus tropas, creyendose que se vió obligado a acuñar para tal fin un nuevo denario)
Bueno el que adjudica a Ilerda las moneda es Banti, pero para mi esta total,mente quivocado, pues este autor adjudica a la ceca de Emerita varias monedas que ni por asomo , ni casualidad se parecenen nada a los denarios existentes de Emerita, de hecho ningún autor, auqne haga mencion a ello da esa clasificación por buena. Por cierto y auqne esto no tenga que ver con esto, yo en mi coleccion de moneda tengo aalgun que otro ejemplar que pertenecieron a ese autor italianoi Alberto Banti.


Saludos

Durmius
Responder