Denario Augusto y P.Stolo

Responder
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Denario Augusto y P.Stolo

Mensaje por Marco »

Hola a todos,

Ahora que todos estamos puestos en mirar el proximo catalogo de la CNG, mi última moneda que compré en CNG fue esta denario de Stolo con el anverso de Augusto a caballo, no he encontrado este ejemplar ni en el manual de "Damnatio Memoriae", Van Meter, Sear...ni en ninguna subasta de los últimos 5 años ya que los denarios que aparecen de este monedero el anverso tienen la cara de Augusto en vez del caballo, sólo he encontrado un ejemplar en Calicó.

Imagen

Al recibir la pieza en mano hay ciertos indicios que me hacen sospechar que sea un denario forrado, ya que este tipo de superficie con plata erosionada y con algunos huecos y restos de tonos verdes se asemejan a algunos denarios que tengo forrados. No he encontrado ningun indicio de cobre debajo la plata, el borde es plano sin defectos y el peso es de 3.24 gramos (aceptable), además la descripción de la CNG no decia nada de forrado y evidentemente ellos saben mucho más que yo. Por otro lado el arte del denario y la leyenda del reverso es algo tosco y barbaro.


Alguien sabe algun "truco" para averiguar si un denario es forrado? (espero que no sea hacerle una marca de monetario con un punzón!)

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

yo tampoco había visto nunca este tipo de denario...

con ese peso y viniendo de CNG no creo que vaya a ser forrado. de todas formas, no conozco otra manera de salir de dudas que pegándole un "bocado"... así que, yo preferiría seguir con las dudas jejeje

salu2
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Para averiguar si un deanrio es forrado pues hay varios sistemas, perimero es el peso, el peso que tu das es bajo 3,24 es poco peso para un denario de esta época, pero hay que tener en cuenta varios factores como desgastes, erosiones y demás, pero la mejor manera de averiguar sai es forrado o no es usar el metodo Jupiter,( darle un mordisco) tambien seria suficiente con el Metodo Ilturo ( mirar la moneda con el parato, sobre todo las partes de mas relieve que es cuando se desgasta donde primero aflora el alma de cobre).
Yo creo que no es forrado, y eso que mencionas puede proceder o ser causado por haber permanecido muchisimo tiempo en contacto, por ejemplo con monedas de bronce o hacer estado ocultado en una basija de este metal teniendo contacto con él,pero si se fija uno en el gorro del reverso como asi mismo en el caballo se ve que tiene suficiente desgaste para que el cobre se viera perfectamente, y tal cosa no se aprecia.
Por otro lado los denarios del Podador son muy escasos o raros y dificilmente se ven en subasta, en calidad requete suelen superar los 3000 euros muy facilmente,, El an. pasado en Munich vi uno que subastaron, pero co el busto de Augusto con una superficie totalmente erosionada y se pagaron por aquella pieza algo menos de 1000 Euros, ahora no recuerdo cuanto.
Asi que estate tranquilo que no es forrado( por lo que se aprecia en la foto)

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Gracias Jupiter y Durmius por vuestra información, desde luego prefiero permanecer en la duda que darle un bocado a la plata, hoy he estado mirando detenidamente la superficie con lupa y me he dado cuenta de unas marcas en el canto que no había visto antes, si os fijais en la foto son unas pequeñas marcas o cortes verticales en el canto, creo que fueron hechas con el proposito de averiguar si el denario es forrado sin lastimar la imagen del anverso/reverso porque no tengo constancia de que también se hicieran marcas de banquero en los bordes (aunque todo puede ser). La plata de dentro estos cortes no tiene indicios de cobre y eso me convence con mayor seguridad de que no es forrado.

Por otro lado navegando por las tiendas de monedas en internet he podido encontrar otro denario de Stolo, el mismo ejemplar pero este si que es claramente forrado como podeis ver. Si a alguien le interesa piden por el 150 euros a pesar de ser forrado.

La pregunta que me hago ahora es si son normales las marcas de banquero en los cantos, alguien tiene algun denario con marcas similares en el canto?

Gracias y saludos.

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Esas muescas son muy comunes en denarios y se hacian para ver si eran forrados o no, lo que no se es si son de época o son hechas mas modernamente ante las dudas de si son forrados o no, pero se suelen ver bastantes denarios con esas muescas, sobre todo republicanos.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Gracias Durmius, con todo esto me quedo mucho más tranquilo, quizá sean de epoca renacentista que fue cuando se generalizó coleccionar monedas antiguas, no creo que un banquero de la epoca romana fuera tan escrupuloso en no lastimar la imagen de un denario que al dia siguiente se lo endosaría a otra persona, he visto denarios "ametrallados" a punzonadas sin tener piedad del retrato del emperador.

Gracias de nuevo y saludos.
Responder