El Hércules Farnese en la numismática romana

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

El Hércules Farnese en la numismática romana

Mensaje por Rosae »

Hacia el año 320 aC Lisipo de Sición, escultor clásico griego nacido circa 380 aC y fallecido hacia el 318 aC, fundía en bronce una de sus obras más importantes, su afamado Hércules en reposo, destinada al ágora de Sición, su ciudad natal. En esta ciudad del Peloponeso existía desde el siglo V aC una escuela escultórica especializada en la producción de esculturas de bronce. Desde su juventud, Lisipo había sido trabajador del bronce, pero aprendió más tarde el arte de la escultura y, con el tiempo, lideró la escuela de su ciudad de origen. Fue contemporáneo de Alejandro Magno, de quien fue artista predilecto y a quien retrató en numerosas ocasiones. Sin embargo, de la mayoría de estos retratos no nos queda más que su mención por los historiadores.

Lisipo, como reacción a Praxiteles, es prácticamente el único escultor del S. IV aC que renueva la escultura atlética, abandonando las representaciones del cuerpo femenino. Con Lisipo el cuerpo humano se estiliza, las proporciones se alargan con respecto al canon de Policleto, un canon de belleza ideal masculina se basaba en proporciones matemáticas, llamado canon de 7 cabezas. Lisipo aumenta a 8 cabezas su canon. Plinio llegó a decir de él que, otros autores clásicos representaban al hombre tal y como es, mientras que Lisipo lo representa tal y como el ojo humano lo ve.

Autor tremendamente prolífico, a lo largo de su dilatada vida -debió morir a los 90 años de edad- cuenta también Plinio el Viejo que realizó más de 1.500 esculturas, la mayor parte en bronce, de las que no ha llegado a nuestros días desgraciadamente ningún original, sólo copias romanas. Una de ellas es el llamado Hércules Farnese, copia romana en mármol del original en bronce, obra de un autor que floreció durante el Siglo III de nuestra era, Glycon Ateniense.

Esta estatua, que perteneció a la colección Farnese, iniciada por el papa Pablo III Farnese y enriquecida por su sobrino, el cardenal Alejandro, se expuso por primera vez en 1.787 en el Palacio Farnese de Roma. Había sido descubierta en el siglo XVI, concretamente en 1.546, en el área de las Termas Antoninas, conocidas hoy como Termas de Caracalla. Este complejo de baños es el mejor conservado de la época imperial, está situado en la zona del bajo Aventino en Roma y fue dedicado en el año 216 de nuestra Era.

Imagen

Imagen

Fue la obra de Glycon posteriormente trasladada a Nápoles y destinada al Palacio de Capodimonte y después, en 1.792, al nuevo museo del Palacio “degli Studi”. Escapó milagrosamente de varios traslados a Francia organizados durante el dominio de Napoleón. De las restauraciones que ha tenido, la más famosa es la de Guglielmo della Porta, quien, por encargo de Miguel Angel, talló las piernas que no fueron halladas inicialmente con el resto de la estatua. Con posterioridad serían descubiertas las piernas originales, pero los Farnese no quisieron sustituir las talladas por della Porta “para demostrar que las obras de la escultura moderna podían considerarse a la par de las antiguas”. Años más tarde, los Borbones –que habían heredado la colección Farnese a través de Isabel, esposa de Felipe V de España- ordenaron que le fueran colocadas las auténticas, que son las que hoy exhibe. En la misma sala del MAN de Nápoles donde reposa el coloso, pueden verse hoy día las piernas talladas por della Porta.

La obra representa a Hércules cansado, apoyado sobre su cachiporra, que lleva encima la piel del león de Nemea. El héroe está realizando su undécimo trabajo, pues esconde en su mano derecha, situada a la espalda, las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides.

Imagen

Imagen

La estatua debió ser muy conocida en la antigüedad y ser, además, muy del gusto de los romanos. Seguramente hubo copias en los palacios romanos y en los gimnasios. Se conserva un bronce helenístico o romano en el Museo del Louvre, hallado en Foligno, y un pequeño mármol probablemente griego del período romano se encuentra en el Museo del Agora Antigua de Atenas.

Imagen

Los testimonios numismáticos tampoco faltan, como veremos seguidamente.

En las acuñaciones de Gordiano III, a quien está dedicado este artículo, encontramos al Hércules Farnese representado en un antoniniano y un denario:

RIC IV 95.

Imagen

Antoniniano de plata. Acuñado en Roma. Oficina 4, 241-243 dC.
Anv. IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
Rev. VIRTVTI AVG ( Hércules) (El valor del augusto). El joven emperador asume la fuerza y el valor de Hércules. Siendo un reverso común, tiene un interés especial por ser la misma representación del llamado Hércules Farnese.

RIC IV 116.

Imagen

Denario de plata. Acuñado en Roma, 4ª officina. 8ª emisión, 240 dC.
Anv. IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG Busto laureado, revestido y con coraza a der.
Rev. VIRTVTI AVGVSTI. El Hércules Farnese, desnudo y estante a la derecha, apoyado en una cachiporra colocada encima de una roca, recubierta con la piel de un león. RIC IV 116; RSC 403.

Pero no sólo el monetario de Gordiano III llevó a sus reversos la representación del Hércules, existen otras manifestaciones anteriores y posteriores al último de los Gordianos. Citaremos algunas sin ánimo exhaustivo.

Ya en época republicana encontramos manifestaciones del Hercules Farnese, lo que no debe extrañar pues la helenización de Roma arranca ya desde los inicios del Siglo II aC, cuando el cónsul Flaminio venció a Filipo V de Macedonia en la batalla de Cinoscéfalos, en 197 aC. Por tanto, no es de extrañar que encontremos la representación del Hércules en reposo en este denario de Q. Metellus Scipio (imperator, 46 aC), acuñado en ceca militar en Africa (47–46 aC), FFC 216, Cr 461-1:

Imagen

Tras Gordiano, como decimos, lo volveremos a encontrar en múltiples testimonios numismáticos, por ejemplo:

Antoniniano de vellón plateado de Galieno, Asia 253-268 dC, (RIC V-1 673):

Imagen

Aureo de Carino, año 285, Roma, (RIC 233, Calicó 4395/4395A)

Imagen

Áureo de Caro, Cyzicus, finales 282 - principio 283 dC, extremadamente raro, solo se conocen dos ejemplares (Biaggi 1652 (esta moneda). Calicó 4293 (esta moneda). C. 118. Jameson III, 468 (esta moneda). RIC 117 (citada esta moneda).

Imagen

Áureo de Numeriano, Roma, 284 dC, Calicó 4332. C. 100. RIC 407

Imagen

Áureo de Numeriano, Roma, 284 dC, Calicó 4335. C. 100 vte. RIC 408

Imagen

Follis de Constantino I, 311-312 dC, Cyzicus, RIC VI, S. 592

Imagen
Última edición por Rosae el 11/Oct/2015 22:59, editado 5 veces en total.
Razón: Restaurar fotos
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Mensaje por Diez Rosas »

Gracias Rosae por este explendido articulo, me encanta todo lo relaccionado sobre Hercules.
Un saludo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Rosae, después de contarnos las vicisitudes de Hércules durante 25 siglos, sólo echo en falta una entrevista en directo con el protagonista.
Espléndida narración.
Respecto a las piezas amarillas,...muy bonitas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Gracias Rosae por deleitarnos con tu escrito, lo encuentro muy interesante. Un saludo :aplauso:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Estupendo ROSAE. :ok:
A ver si este fin de semana avanzo el tema.

Me he permitido la libertad de retocar la primera foto de las Termas de Caracalla y quitar al churumbel.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Te ha quedado perfecto el retoque Laie, pensé hacerlo pero estaba más preocupado por terminar esta parte del artículo. Acabo de añadir una manifestación republicana del Hércules y he corregido algunas cosillas del artículo.

Ah, y gracias por vuestras felicitaciones, me alegra que os haya gustado. La verdad es que está quedando tan bien el artículo sobre Gordiano que no me queda más remedio que tratar de estar a la altura de los compañeros que están llevando el peso de la catalogación de las monedas.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Entre el artículo de Rosae sobre el Hércules Farnese, la biografía e introducción histórica de Gordiano III, la catalogación exhaustiva de las monedas, el trabajo de Laie, la investigación física y estadística de Eratóstenes, y todo lo demás, estoy quedándome completamente
A - LU - CI - NA - DO
:shock:

Sí que es verdad que, como dice Numisma, echo en falta una entrevista con Hércules, y, ya que nos ponemos, otra con Gordi, y quedaría el artículo de fábula.
(Aunque más que un artículo, si se junta todo queda un librito más que respetable).

Enhorabuena a todos los intervinientes.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

He tenido que reducir alguna foto de tamaño para no descuadrar la página, y de paso le he puesto el fondo de la web.

Para cualquier modificación o cambio que quieras hacer ya sabes.
Casi que se podría poner como un artículo independiente. De momento está aquí.

www.denarios.org/anexes/gordiano/
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Enhorabuena por tu trabajo ROSAE. Ayer no entré en el Foro y hoy me he encontrado con tu magnifico trabajo. Como sigamos así nos van a llover los "awards" :-D

Saludos

Eratóstenes
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Mensaje por citrus »

Soberbio, enhorabuena a Rosae y a todos los que contribuyen al post monográfico de Gordiano III. Un privilegio.
Por cierto, me llama la atención que la representación en el denario de Scipio, de ejecución muy anterior, plasma con mayor fidelidad la escultura, a excepción de la mano derecha que en primero apoya en la cadera, no escondiéndola, y sin embargo en todas las monedas posteriores la mano va a la espalda.

Saludos
Responder