Antoninianos de gordiano III

Responder
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Antoninianos de gordiano III

Mensaje por eratostenes »

Me parece muy buena tu idea ROSAE de abrir un hilo similar al que tú has abierto con los denarios, con los antoninianos de gordiano III. Además, se podría continuar en el futuro con otros, con las emisiones de las repectivas familias de Filipo, Trajano Decio y Treboniano Galo, que también son muy interesantes. Así, el Foro tendría una documentación gráfica bastante importante de esta etapa del siglo III.
Creo que para obtener cierto orden en la enorme cantidad de tipos, la sistemática más apropiada no es utilizar el listado numérico RIC, sino una cronológica por emisiones, tal como viene en

http://www.cgb.fr/monnaies/rome/r07/emissionstab.html

(Uso esta clasificación como hipótesis de trabajo, ya que no soy experto para criticarla, rebatirla, completarla, etc. Sin embargo, usando el sentido común, la observación de las monedas y la comparación con otros emperadores, parece que es bastante coherente y completa).
Así, los seis primeros tipos serían los de la primera emisión:

ANV: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REV1: FIDES MILITVM
REV2: IOVI CONSERVATORI
REV3: PAX AVGVSTI
REV4: PROVIDENTIA AVG
REV5: VIRTVS AVG (sin rama)
REV6: VICTORIA AVG

Cuando terminemos con esta, si el personal no se aburre, podemos seguir con la segunda, tercera, etc. emisiones.

Mando el primer tipo:

Imagen

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller I), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 1, Cohen 86, RSC 2434.

REVERSO: Fides (La Fidelidad), de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene un estandarte en la mano derecha y un cetro transversal en la izquierda.
LEYENDA: FIDES MILITVM