Antoninianos de gordiano III

Responder
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Antoninianos de gordiano III

Mensaje por eratostenes »

Me parece muy buena tu idea ROSAE de abrir un hilo similar al que tú has abierto con los denarios, con los antoninianos de gordiano III. Además, se podría continuar en el futuro con otros, con las emisiones de las repectivas familias de Filipo, Trajano Decio y Treboniano Galo, que también son muy interesantes. Así, el Foro tendría una documentación gráfica bastante importante de esta etapa del siglo III.
Creo que para obtener cierto orden en la enorme cantidad de tipos, la sistemática más apropiada no es utilizar el listado numérico RIC, sino una cronológica por emisiones, tal como viene en

http://www.cgb.fr/monnaies/rome/r07/emissionstab.html

(Uso esta clasificación como hipótesis de trabajo, ya que no soy experto para criticarla, rebatirla, completarla, etc. Sin embargo, usando el sentido común, la observación de las monedas y la comparación con otros emperadores, parece que es bastante coherente y completa).
Así, los seis primeros tipos serían los de la primera emisión:

ANV: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REV1: FIDES MILITVM
REV2: IOVI CONSERVATORI
REV3: PAX AVGVSTI
REV4: PROVIDENTIA AVG
REV5: VIRTVS AVG (sin rama)
REV6: VICTORIA AVG

Cuando terminemos con esta, si el personal no se aburre, podemos seguir con la segunda, tercera, etc. emisiones.

Mando el primer tipo:

Imagen

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller I), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 1, Cohen 86, RSC 2434.

REVERSO: Fides (La Fidelidad), de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene un estandarte en la mano derecha y un cetro transversal en la izquierda.
LEYENDA: FIDES MILITVM

P.D. Observareis que la calidad de la foto no es muy buena, pero por ahora es lo máximo que obtengo
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

¡Siempre se me olvida algo!

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Siempre me han gustado los Gordianos y he buscado los distintos tipos.

Primer tipo.
Imagen
Segundo tipo.
Imagen

Eratostenes. Si no quieres que te salga el cuadradito. En imagehack debes copiar la opción "Direct link to the image" i esta dirección las encierras entre los tags "img" e "/img"

Código: Seleccionar todo

[img]Direct link to the image[/img]
[/code]
Imagen
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Yo pongo el PAX AUGUSTI.

Imagen

Saludos
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

VICTORIA AVG

Imagen
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Venga que salgan los antoninianos de Gordiano !!!
(Piezas muy bonitas y asequibles que todos tenemos)

EL VIRTUS.. (El valor del emperador, ... se le supone)
Imagen
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola a todos:

Parece que de una tacada casi hemos completado las imágenes de la primera emisión de antoninianos de Gordiano III. Falta el tipo PROVIDENTIA AVG, que voy a poner ahora. Sin embargo, sería conveniente poner también las fichas de las monedas, o nos exponemos a que el amigo ROSAE nos riña :-o, como ha hecho varias veces en el hilo de los denarios :).

Voy a poner el antoniniano que falta. He conseguido quitarle el recuadro negro, pero no encuentro el "Direct link to the image" que dices Laie. Te agradezco la orientación y seguro que lo consigo.


Imagen

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller IV), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 4, Cohen 302, RSC 2458.

REVERSO: Providentia (La Providencia), de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene un globo en la mano derecha y un cetro transversal en la izquierda.
LEYENDA: PROVIDENTIA AVG

Si os parece bien preparo la segunda emisión. Bueno, cuando el personal se aburra ya se verá porque se acabarán los mensajes.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Podríamos hacer un articulo de "Los denarios y los antoninianos de Gordiano III". Una breve nota historica, las oficinas y tipos conocidos.
Algo así como se hizo con Julio César.

Eratostenes. Si completas las fichas yo me encargaría de tratar las fotos y dejarlas a un tamaño standard de 600x300 pixels.

Si alguien se ofrece para realizar la nota histórica del emperador y la introducción, yo es que soy muy malo redactando...
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

De acuerdo Laie, yo hago las fichas. Es fácil solo hay que cortar y pegar, cambiando los datos. Es más, las cuatro que faltan las puedo hacer a continuación, ya que ahora tengo tiempo

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller II), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 2, Cohen 105, RC 2436.

REVERSO: Júpiter desnudo, de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, lleva un estrecho manto que cae hacia detrás, tiene un rayo en la mano derecha y un largo cetro en la izquierda. A la izquierda del dios hay un figura de pequeña talla que representa al emperador.
LEYENDA: IOVI CONSERVATORI

____________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller III), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 3, Cohen 173.

REVERSO: Pax (La Paz), de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene una rama de olivo en la mano derecha y un cetro transversal en la izquierda.
LEYENDA: PAX AVGVSTI

____________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller V), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 6, Cohen 381, RC 2465.

REVERSO: Virtvs (El Valor), de pie hacia la izquierda, lleva uniforme con casco, apoya la mano derecha sobre un escudo y tiene una lanza en la mano izquierda.
LEYENDA: VIRTVS AVG

_____________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG
CECA: Roma, (primera emisión, taller VI), Mayo- Diciembre de 238.
REFERENCIAS: RIC 5, Cohen 357, RC 2464.

REVERSO: Victoria (La Victoria) alada hacia la izquierda, tiene una palma en la mano izquierda y una corona en la derecha.
LEYENDA: VICTORIA AVG

_____________________________

Bueno, pues ya está. Como fe de errata me parece que en algunas de las referencias de la fichas de los mensajes anteriores pone RSC en vez de RC (Sear)

Saludos

Eratóstenes
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Cuando tenga un poco de tiempo escanearé los antoninianos de Gordiano III que tengo...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Luego si os parece bien, me ofrezco volunario por hacer un pdf con todas las monedas y fichas que pongamos. Separados por emisiones y tal, y si se puede poner la historia como introduccion ya seria la...
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Bueno venga, ya tenéis un voluntario para redactar la introducción histórica. Espero que me dejéis un poco de tiempo para ello, de todas formas hay bastantes series que completar de antoninianos y nos faltan algunos denarios.

Y si no me dejáis tiempo... Siempre se la puedo copiar a Mapila, total lo hace todo el mundo, juassss. No, Mapila, es broma, si tomo algún texto de tu web te citaré oportunamente, como debe ser.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola ROSAE:

Hay que ver la que has "armao". Has puesto a todo el mundo a trabajar. No se ha ocurrido nunca montar una empresa (a lo mejor ya lo has hecho), seguro que te forras :-D

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

He empezado con los que se han colgado aquí.

Todo es susceptible de cambiarse por lo que si quereis añadir algo se comenta y se añade. A mi me gustaría que todos participarais en este proyecto no solo aportando fotos.

http://www.denarios.org/anexes/gordiano/gordiano.html


Eratostenes. Especifica cual es la 2ª Emisión y los tipos que comprende para que se vayan colgando fotos. ( Yo no soy entiendo mucho de Gordianos, y con esa clasificación me lío un poco)

Aunque no se tenga foto, hay que incluir también ficha. Si te fijas he cambiado un poco el orden dejando al final los datos de la ceca y las referencias bibliográficas.
Procuraré poner las mejores piezas de cada tipo. Si hay que cambiar alguna de las que ya hay puestas no pasa nada. Si no hay de algún tipo, cosa mas que probable se procuraría buscar fotos por internet..

Saludos.
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola Laie:

Por supuesto, ordena las fichas como más te guste. En este caso, el orden de la información no altera el resultado final.

Bueno, vamos a por la segunda emisión. Me parece que los tipos de ésta son menos abundantes que los de la primera. Según el estudio de Jerôme Mairat, que estamos siguiendo, la segunda emisión tiene las siguientes características:

ANVERSOS: Idénticos a los de la primera. Por tanto, la leyenda es:

IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSOS: Aparecen figuras alegóricas idénticas a la primera emisión. Esto es,

Taller I: Fides
Taller II: Júpiter
Taller III: Pax
Taller IV: Providentia
Taller V: Virtvs
Taller VI: Victoria

Pero, la leyenda cambia y aparece la misma en todos los reversos. A saber,

P M TR P II COS PP (Pontifex Maximvs TRibvnicia Potestas Secvndvm Consvl Pater Patriae)

Es decir, corresponde a la segunda Potestad Tribunicia de Gordiano III y a su primer consulado. La emisión se data, pues, al principio del año 239.

De esta emisión solo tengo dos monedas: Júpiter y Victoria, pero no tengos fotos. En cuanto pueda pongo una. Va a ser muy interesante ver los ejemplares de esta emisión que tienen lo foreros porque, como digo, creo que es más difícil que la primera.

Saludos

Eratóstenes
Responder