Denarios de Gordiano III

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Denarios de Gordiano III

Mensaje por Rosae »

A raiz del post que puso Nimu preguntando sobre un denario de Gordiano III (RIC 112) y de las últimas respuestas que se produjeron, creo oportuno para no seguir desviándonos del tema inicial abrir un hilo dedicado a las acuñaciones de denarios de este emperador.

No son muchos los tipos de denario de Gordiano. Cuento en el RIC unas 16 monedas: RIC 1, de Gordiano como César, y ya como augusto RIC 45, 81, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 127, 128, 129, 129A, 130, 131 y 139A. Aunque en el RIC se cataloga la mayoría com R (raro, con distintos tipos de rareza) o S (escaso), lo cierto es que hoy día no lo deben ser tanto, salvo excepciones, y desde luego no se cotizan como otras monedas mucho más comunes.

Creo que, a partir de aquí, podríamos iniciar un catálogo de imágenes de las diversas acuñaciones junto con la ficha y los comentarios que queráis poner de cada moneda. Agradecería que no se desviara el tema, como suele ocurrir a veces, con comentarios que quedan muy bien en la taberna, pero que se terminan cargando hilos muy interesantes, que así pierden utilidad.
-------------------
Edito el post para poner el listado del RIC de estos denarios, donde iré señalando en ROJO los que se vayan aportando al hilo, hasta que estén todos.

RIC 1, 45, 81, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 127, 128, 129, 129A, 130, 131 y 139A
Última edición por Rosae el 06/Nov/2007 23:17, editado 7 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

RIC 116 VIRTVTI AVGVSTI

Mensaje por Rosae »

RIC 116 VIRTVTI AVGVSTI

Imagen

AR Denarius (21mm, 3.15 g, 1h). Acuñado en Roma, 4ª officina. 8ª emisión, 240 dC. Busto laureado, revestido y con coraza a der./ El Hércules Farnese, desnudo y estante a la derecha, apoyado en una cachiporra colocada encima de una roca, recubierta con la piel de un león. RIC IV 116; RSC 403. EBC-

Procedencia CNG, Coin Shop.

Esta moneda ha sido puesta recientemente en venta por CNG y vendida en tiempo record, debido sin duda a los comentarios y titulo del recuadro en que se enmnarcaba (Reverso tipo Hércules Farnese). Se vedió en 145 $, y no es una moneda difícil de conseguir. El comentario de la CNG es el siguiente (pongo la traducción):

El modelo para este tipo de reverso es la célebre estatua del Hércules Farnese que fue descubierta en las excavaciones de las Termas de Caracalla en 1546. La estatua representa a Hércules descansando después del completar sus Trabajos: lo muestra estando de pie con su porra, cubierta ésta con la piel del León de Nemea, colocada en vertical sobre una roca, y apoyada bajo su brazo izquierdo que soporta el peso de su estructura muscular, su cabeza ligeramente cae hacia adelante en una actitud cansada; y él sostiene las manzanas de las Hespérides en su mano derecha, colocada detrás de su espalda . La escultura al parecer fue muy apreciada por los Romanos, han sido encontradas copias en palacios romanos y gimnasios.

Esta descripción del reverso que hace CNG, atribuyéndolo decididamente a una representación de una estatua famosa en su época (y no menos en la actualidad), desde luego no se contiene en el RIC, que se remite al reverso de un antoniniano que lleva el mismo (RIC 95), donde se describe simplemente como "Hércules desnudo". Ignoro si en CNG se han basado en algún estudio para esa atribución, aunque en cualquier caso me parece totalmente correcta. Cualquiera que haya contemplado en el MAN de Nápoles el grandioso Hércules Farnese pensará en él con solo observar esta moneda:

Imagen
Imagen

Fijaos en la figura de la mujer que se intuye por la derecha de la estatua para que os hagáis idea de sus proporciones colosales. Esta estatua se expuso por primera vez en 1.787 en el Palacio Farnese de Roma y, efectivamente, había sido descubierta en el siglo XVI en el área de las Termas de Caracalla, en la Urbs. Fue posteriormente trasladada a Nápoles y destinada al Palacio de Capodimonte y después, en 1.792, al nuevo museo del Palacio "degli Studi". Escapó milagrosamente de varios traslados a Francia organizados durante el dominio de Napoleón. De las restauraciones que ha tenido, la más famosa es la de Guglielmo della Porta, quien por encargo de Miguel Angel talló las piernas que no fueron halladas con el resto de la estatua, inicialmente. Posteriormente fueron descubiertas las piernas y, por deseo de los Borbones, terminaron colocándosele las auténticas, que son las que hoy exhibe. Por cierto que en la misma sala del MAN de Nápoles pueden verse las talladas por della Porta. La obra es de Glicón y es copia del coloso de bronce, Hércules en reposo, de Lisipo de Sición.

Como curiosidad, los que vivais en Madrid podeis contemplar un vaciado del original, hecho por encago de Felipe IV, quien mandó a Velazquez viajar a Nápoles para buscar ejemplares de la estatuaria clásica y hacer vaciados de las que no se pudieran conseguir. Se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Última edición por Rosae el 04/Nov/2007 00:12, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

RIC 130 SECVRITAS PVBLICA
Imagen

A/ IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
Busto laureado del emperador a derecha, con busto y coraza.

R/ SECVRITAS PVBLICA
Personificación de Securitas sentada en trono a izquierda, portando cetro y reposando cabezaen mano derecha.

Ceca y año: Roma 241-242 d.C. 7ª emisión de la 3ª oficina.

La Seguridad era una divinidad adorada por los romanos y representada en gran cantidad de acuñaciones, de diversas formas. La mas común es la de una matrona elegantemente ataviada casi siempre, si bien algunas veces lleva sólo un velo que le llega, poco más debajo de la cintura. En ocasiones aparece sedente, en actitud de reposo como corresponde a la condición de quien no tiene nada que temer: apoya la cabeza en la mano en tanto el codo descansa sobre el asiento. Otras veces tiene su brazo encima de la cabeza, lo que antiguamente era señal de estar reposando. Son atributos suyos el cetro, o vara, cornucopia, pátera o globo. En algunas monedas está cerca de un altar iluminado, y en otras se la ve apoyada en una columna o pedestal, a veces cruzando las piernas como adoptando una pose tranquila y cómoda, portando uno de los atributos antes mencionados o bien una rama de olivo o una palma.
Última edición por Ramón el 01/Nov/2007 14:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

RIC 112 IOVIS STATOR

Mensaje por Rosae »

RIC 112 IOVIS STATOR

Imagen

Roma, 240-1 dC, 2.57g.

Anverso: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

Reverso: IOVIS STATOR Jupiter estante a la izquierda, mirando a la derecha, portando cetro y rayo.

Estado: SC. Procedencia: Harlan J. Berk, 157 Buy or bid sale. Lote 305.

Colección: Rosae

El reverso está dedicado a Júpiter Afianzador (Iovi Stator), que aparece estante, portando una lanza y un rayo. El título "Stator" (Afianzador) se dió a Júpiter bien porque devolvió la estabilidad y confianza a un ejército de romanos que huía ante los sabinos, bien porque -como indica Cicerón- las cosas existen y son estables gracias a la beneficencia del padre de los dioses. Rómulo dedicó un templo a Ivpiter Stator en el Palatino, tras derrotar a los sabinos (J.R.C., Compendio... Pag. 1.415).
Última edición por Rosae el 23/Oct/2008 13:07, editado 2 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ImagenImagen
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

RIC 81 P M TR P III COS PP

ImagenImagen

Roma, 240 dC.

Anv: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
Busto laureado rev. con coraza a der.

Rev: P M TR P III COS PP
Gordiano a caballo a la izq. alzando la mano der.

Estado: EBC

Colección: Garfy
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Una aportación mononciera:
Imagen
RIC 130
Anverso: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG. Busto laureado y togado del emperador a derecha.
Reverso: SECVRITAS PVBLICA. La Seguridad sentada a izquierda, con cetro, apoyando la cabeza en la mano izquierda.

Acuñada en 240 en Roma.
Estado MBC pelao, tal vez MBC/MBC-.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

...Y la otra de GARFY:

RIC 127, Cohen 69-5 y "Damnatio Memoriae" 13

ImagenImagen

Roma, 241 dC.

Anv: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
Busto laureado rev. con coraza a der.

Rev: DIANA LUCIFERA
Diana portando antorcha a derecha
Estado: MBC++

Colección: Garfy
Precio de compra: 36 euros

Lugar de compra: Numismática Cartago (Cartagena)

Fecha de compra: Noviembre 2006
Última edición por Alberto Cervera Romero el 01/Nov/2007 22:50, editado 4 veces en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ROSAE escribió:RIC 81 P M TR P III COS PP

ImagenImagen

Roma, 240 dC.

Anv: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG
Busto laureado rev. con coraza a der.

Rev: P M TR P III COS PP
Gordiano a caballo a la izq. alzando la mano der.

Estado: EBC

Colección: Garfy

Solo falta añadir Precio de compra ..... 50,50 euros EBAY (Numisnero)
Fecha de adquisición.....03 - 10 - 07
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Pues no seas tan cómodo y ponle la fichita a la otra Garfy (editándola), que al final sale tu misma moneda 3 veces :-D
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Y esta no he podido resistirme a ponerla, es la parejita natural del denario que abría este post...


Imagen

Imagen


Me refiero a ese mismo reverso pero en antoniniano...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ROSAE escribió:Pues no seas tan cómodo y ponle la fichita a la otra Garfy (editándola), que al final sale tu misma moneda 3 veces :-D
Bueno, vale....

...ahora que había encontrado quien me hiciese el trabajo de balde.







(aquí pondría un emoticon representando a un negrero dando latigazos a un pobre esclavo, pero no lo he encontrado...)

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Mensaje por optio »

Por mi parte Rosae apuntate como pendiente el RIC 114, con el reverso de Apolo sedente armonizando la velada con una lira.

Lo tengo sin fotografiar o sea que el sábado lo adjunto al post.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Alberto Cervera Romero escribió:
ROSAE escribió:Pues no seas tan cómodo y ponle la fichita a la otra Garfy (editándola), que al final sale tu misma moneda 3 veces :-D
Bueno, vale....

...ahora que había encontrado quien me hiciese el trabajo de balde.

(aquí pondría un emoticon representando a un negrero dando latigazos a un pobre esclavo, pero no lo he encontrado...)

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Es que no te puedo acostumbrar tan malamente, Garfy, que llevas un montón de mili (y la que te queda) y se habitúa uno a dar órdenes y que trabajen los demás, juassss ...
:grin: :grin: :grin:

Bueno, pues te ha faltado ponerle el número del catálogo al Diana Lucífera, es RIC 127, Cohen 69-5 y Cy 13.

Por cierto, viene bien ese antoniniano (pero que sea el único, eh, esto va de denarios). Es inconfundible el Hércules Farnese del reverso.
Última edición por Rosae el 23/Oct/2008 13:09, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Mensaje por optio »

Por cierto, otra versión antoniniana del Hércules que inició el post...

Imagen
Responder