www.denarios.org                     
 
Fecha actual 18/Dic/2017 13:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5
{ VISITS } Vistas: 43323  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 4 
Seguidores: Alberto Cervera Romero, mononcio, siredv, Mikalet
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10/Nov/2007 20:37 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Mensajes: 3528
Ubicación: Celtiberia
Hola eratostenes...
Ahí tienes un link para la ocasión.
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores.htm
Mil gracias por tus amables palabras... y un muy saludo cordial // mapila


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10/Nov/2007 21:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
eratostenes escribió:
... A veces, en un antoniniano de vellón muy bien conservado, donde la leyenda está perfecta, aparece una letra que apenas está grabada; no falta, sino que está como gastada, entre dos letras perfectas. ¿Cuál es la explicación de esto?


La explicación ya te la ha dado perfectamente Alberto y en el link que te ha puesto Mapila puedes profundizar sobre el tema. Sólo quería comentarte que, a veces, la letra/s en cuestión, no es que apenas esté grabada, es que falta completamente. Este antoniniano de Probo me trajo loco durante unas horas, porque no lo encontraba con ese exergo. Creo que es RIC 348 y su exergo debiera ser TXXT, pero falta completamente la primera T. Al principio pensé que era una variante inédita, pero lo puse por aquí y Mapila opinó, con su maestría habitual, que podría tratarse de un cuño empastado y pienso que tiene razón. Observando el hueco de la letra con la lupa binocular parece que se atisban restos de esa letra, digo parece, porque apenas se ve una pequeña marca de lo quedebía ser el "palo" vertical de la T:

Imagen

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11/Nov/2007 09:27 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 03/May/2007 19:23
Mensajes: 246
Ubicación: Gades (Hispania)
Hola a todos:

Mapila, gracias por la información. Voy a imprimir el link de tu "sitio" para leerlo detenidamente.

ROSAE, aunque no quiero desviarme más de la temática de este hilo, me gustaría comentarte el origen de la pregunta que le hice a Mapila, ya que procede de una afición común.
Yo había observado las letras poco marcadas en algunos antoninianos de Probo, pero hace poco compré en una tienda alemana (MONETA ROMANA) el antoniniano de una de la series EQVITI de Ticinum que pongo a continuación:

Imagen

(la foto no es mia, je ,je,.., es de ellos).

no tenía ninguno con las palabras "INVICTVS" o "INVICTI" y, en este
ejemplar, falta prácticamente la "I" de PROBI y están muy poco marcadas dos letras en la palabra INVICTI. De todas manera la moneda está muy bien y, a lo peor, sin ese defecto, hubiera alcanzado un precio mucho más alto (a mi me costó 180€).

Bueno, acabo aquí, que este hilo no es de Probo. Gracias por los comentarios

Xulo, gracias también tí por tu ayuda, ¡ya se poner fotos sin cuadritos!

Saludos

Eratóstenes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11/Nov/2007 12:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
Bonito Equiti Eratóstenes, me gusta mucho, pero tienes razón, mejor no sigamos desviándonos en este hilo.

Sigo redactando la introducción histórica del artículo sobre Gordiano, espero terminarla hoy y se la pasaré a Laie.

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13/Nov/2007 22:39 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 18/Dic/2005 17:59
Mensajes: 183
Hola de nuevo
Un gordiano que me falta, pero......coño que precio¡¡¡

http://cgi.ebay.com/Gordian-III-denariu ... dZViewItem

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13/Nov/2007 23:08 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
A mi me gusta más este Illion:

Imagen

Era uno de los 3 ejemplares conocidos, que ahora por lo que se ve son 4. En este mismo hilo tienes la ficha.

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08/Dic/2007 23:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Mensajes: 4981
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.
ROSAE escribió:
Y vamos con el último que tengo localizado que no aparece en RIC, aunque en este caso parece que es una imitación antigüa:

No listado en RIC, VICTORIA AVG

Imagen

238-244, Denario de imitación (2,59 gr.)

Anv. IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

Rev. VICTORIA AVG
Victoria avanzando llevando corona y palma.

Vendido en Triton V CNG, 15-01-2002, lote 2076 (adjudicado en 90 $) Ex. George His Collection of coins of Gordian III. Ex Numismatik Lanz Auktion 86 (18 May 1998), lot 630.


-----

Cada vez tengo mas claro que hay que considerar este denario de Antioquia.

Pongo enlace a antoniniano, que no tiene dudas en cuanto a su atribución a la ceca oriental con el mismo reverso pero leyenda mas larga.

ImagenImagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09/Dic/2007 19:36 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Mensajes: 4298
Ubicación: Hispania
Aqui os dejo una foto de mi única pieza para la parte denaria del monográfico de Gordiano III:

ImagenImagen

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25/Oct/2008 12:01 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
Mi ultima adquisicón gordiana:

Imagen

Ex Callistenes-Birlibirloque Collection. Con ella rompo mi norma de sólo una por emperador, que para eso soy republicano, pero es que en mano es una auténtica preciosidad y se ha venido a hacerle compañia al Iovi Stator que ya tenía, junto con dos julias de los Severos que no tenía.

La foto no la he podido hacer con flash, he tenido que cambiar a iluminación halógena y campana difusora, ya que la moneda está muy brillante, como se vé en la foto del post del mercadillo.

Y aprovechando este post, Laie, recuerda que teníamos un artículo entre manos y ya nos quedaba poco, pero uno de nuestros colaboradores, Eratóstenes, anda missing desde mayo pasado. ¿Sabes qué le ha podido pasar?.

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25/Oct/2008 12:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13549
Joer,, no me habia dado cuenta hasta ahora que se trata de la variante de lso cuatros dedos.


Saludos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26/Oct/2008 10:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
¡Que buen ojo tienes maestro! Eres el numberguan para eso. Efectivamente, hay denarios de este reverso con 3 y con 4 dedos. Buscando en Coinarchives he encontrado este que también tiene 4 dedos, y que juraría que es del mismísimo cuño que el mio. Los pongo los dos juntos para comparar:

Imagen

Imagen

Se vendió en la subasta de Hess Divo en abril de 2008 por 290 $.

Este que pongo ahora es claramente de 3 dedos:

Imagen

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27/Oct/2008 01:13 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Mensajes: 5589
Ubicación: Magister Navis Ad Ebussus...
Sin duda son del mismo cuño...

¿procedentes de algún tesorillo?

:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

_________________
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27/Oct/2008 09:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22/Oct/2003 19:39
Mensajes: 13549
Seguro que Eisenhower diria e ese denario que es la variante "Iker Casillas"
ese denario que has puesto tu se vendio en mas de doscientos euros en una subasta de suiza si no mal creo recordar.


SALUDOS

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28/Oct/2008 12:01 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5923
Proceden de sitios muy distantes entre sí, uno de Hess Divo (Suiza) y otro de San-rode (Madrid). Si después de ser acuñados, evidentemente por los mismos cuños, volvieron a estar guardados juntitos creo que nunca lo sabremos amigo Alberto.

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Template made by DEVPPL Flash Games - Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España