Las series AEQVITI de Ticinum

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Rosae »

En el taller de Ticinum (hoy Pavía, en Italia) se reveló, lo mismo que en Roma, el signum del emperador Probo (AEQVITI), pero en esta ceca esto no ocurre en una sola emisión, como en el caso de Roma, donde todas las monedas de la serie pertenecen a la 7ª y última emisión del año 282. En Ticinum el signum aparece a partir de la 7ª emisión del año 280 formando la palabra AEQVIT y en las tres emisiones siguientes de los años 280 a 282 con la grafía EQVITI.

Los dos antoninianos que muestro a continuación pertenecen a la 9ª emisión del año 281 (RIC 481 y 491 variante). Tuve la suerte de pillar en la repesca de la subasta de Vico las dos primeras letras de esta emisión en un estado excelente de conservación. Debéis tener en cuenta que en Ticinum el signum no se muestra en el exergo, sino en el campo. En el exergo se muestra la letra de la oficina y la marca XXI. Como siempre hay que ponerlas por orden de oficina para formar la palabra, en mi caso Prima y Secunda:

Imagen

Imagen

Continuaremos con la caza...

Ah, y este post es completamente del Siglo III, así que nuestro nuevo amigo Eratóstenes seguro que tiene algo que decir.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola a todos:

Rosae, no había visto este post (¿o es hilo?, todavía no domino bien la terminología). La verdad es que las monedas son preciosas. Esto de la series AEQVITI o EQVITI termina engachándote. Lo mejor es lo que tu has hecho, comprar ejemplares de calidad, yo a veces me he precipitado pensando que luego no iba a conseguir una determinada letra y depués he encontrado el mismo tipo en mejores condiciones....

Una cosa, podrías explicarme que es eso de la "repesca de la subasta..". Yo de subastas, en general, no se nada. Leyendo en el Foro me he enterado de algunas españolas y extranjeras. Normalmente he comprado directamente y en ebay, con mucha precaución.

Saludos


Eratóstenes
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Rosae, no me había dado cuenta de que al final te refererías a mi. Gracias. ¡cada día estoy más despitado, por no decir más "carajote", como decimos por aquí!

Saludos

Eratóstenes

PD: Ahora que sé que existe el foro de colecciones pondré algunas de mis monedas.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Es un post que abre un hilo, o tema, je,je,je...

Bueno, lo de la "repesca" ha sido una forma mía de llamarle a hacer una oferta por los lotes invendidos de la subasta. En la última subasta de Vico, que se celebró el mes pasado, pujé por 6 antoninianos de Probo y no me llevé ninguno. Cuando comprobé la lista de adjudicaciones, anoté todos los antoninianos de Probo que no aparecían como vendidos, elegí tres, y simplemente les mandé un e-mail dicíendoles que me interesaban por el precio de salida. Me contestaron rápidamente que me los adjudicaban y a partir de ahí todo funciona como si los hubieras ganado en la subasta.

Algunas casas de subastas sacan listas de invendidos (CNG, por ejemplo) y otras como Pliego no, o a lo sumo sacan lista de adjudicaciones (bueno, Pliego es que ni saca lista, tienes que llamar para saberlo), pero en este caso se trata de buscar los que no aparezcan en la lista, como hice con los de Vico. Y en cualquier caso, los subastadores lo que quieren es vender, así que si les ofreces el precio de salida seguro que todos te adjudicarán una pieza que nadie compró en sala. Incluso es posible ofrecerles menos, a ver que contestan, no se pierde nada.

Es más, otra forma de comprar en las subastas es "estar a las caídas", como lo ha bautizado el maestro Durmius, esto es, quedarte calladito en sala cuando ves que una pieza no la puja nadie y en el intermedio hablar con el subastador y decirle que te la quedas. Yo lo he hecho varias veces, una vez y me llevé de un tirón 4 ases republicanos preciosos. Hay veces que por pujarla en sala, alguien que está dudoso de si pujar o no esa pieza, empieza una puja contigo, cuando la pieza salió sin ninguna puja.

En fin, que te animo a que te metas en esto de las subastas, es la mejor forma de comprar, seguro.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola Rosae:

Muchas gracias por la información. Este verano, que tendré más tiempo empezaré en serio a recopilar información sobre casas de subastas. Creo que me quedaré con las subastas que se puedan hacer por internet ¡no me veo yo pujando en una sala! ¡ni luchando excesivamente por una moneda! Y eso que ya le he ganado un montón de Probos a nuevo "ínclito" amigo Vivienne ¿Te suena? 8-)

A ver si pongo algunas fotos de mis Probos. Estoy aprendiendo a hacerla, pero cuando he leido tus comentarios sobre los, enfoques, la resolución, las mascaras o poner el fondo más negro, me he "quedao acojonao" con perdón.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Amigo Eratóstenes: ¡No me mientes al Vivienne de los webs!, que hasta he soñado con él a veces, juas, juas.... Bueno, no tanto pero casi, mira que es coñazo pujando los Probos mejores, le podría dar una temporadita por los Pupienos (que me parece que no hay por aquí ningún forero que los haga, porque si digo Gordiano seguro que me salen lo menos dos protestando, je,je...).

Pues yo tampoco me veía hace un par de años pujando como un poseso en sala, pero ahora me encantan esas subastas, y pregúntale a Cmescuer el "show" de la última de Pliego :grin: Hasta me adjudiqué un denario de Barbatia que ya tenía con la tensión del momento :mad:

Las fotos de los vellones son bastante complicadas, te lo advierto. Los que tienen el plateado original, o parte del plateado, hay que iluminarlos muy bien para que aparezcan con ese tono plateado. En cuanto termine con mis impuestos a final de mes, he quedado con una amiga profesional (de la fotografía, ¿eh?, que aquí hay algunos muy mal pensados :-D ) para hacer unas pruebas en estudio con flashes de este tipo de monedas. En cualquier caso, en el artículo que escribí sobre el tema tienes una guía de iniciación que puede serte muy útil.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Acabo de imprimir tu artículo y tiene muy buena pinta. Como ahora tengo tiempo porque estoy de baja, voy a empezar a leerlo inmediatamente. De entrada, me ha gustado el montaje que tienes para hacer las fotos. Yo, hasta ahora, las hago a pulso y a la luz del día. Ensayé con iluminación artificial, pero las fotos no se parecían a la moneda reales.
Ya veo que llevas muchos años con la fotografía, yo he empezado ahora con esto de las monedas y lo tengo que aprender todo. En Reyes me ragalaron una cámara digital, con macro, con el único de fotografiar monedas (la fotografía, en general, es una cosa que no me llama la atención). Obviamente la tengo infrautilizada hasta que pueda enterarme de todo lo que hace. ¡El problema es el de siempre, el tiempo!

De todas manera intentaré mandar algunas fotos, si al principio no son buenas, ya irán mejorando.

Saludos


Eratóstenes
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Rosae »

Pues a raiz del post de Sergio sobre la series, he mirado en mi base de datos y efectivamente tengo algunas monedas más de las series de Ticinum y vamos a ponerlas.

De la 9ª emisión, serie EQVITI, tengo, además de las que abren este hilo, las letras V (RIC 500) y T (RIC 516), con lo que me faltan las dos I para completarla. La cosa está así en mi cole:

RIC 481
Imagen
RIC 491
Imagen
RIC 500
Imagen
RIC 516
Imagen

De la 10ª emisión EQVITI tengo solo un ejemplar de la letra V (ric 499)
Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No vale, has puesto dos veces la misma moneda....


:histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Rosae »

Tienes razón Garfy, había puesto dos veces RIC 500, el de la 10ª es RIC 499. Ya está corregido :oops:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por sergio »

Rosae, menudas piezas! son preciosas, con esas calidades tienen que quedar preciosas las dos series completas. La verdad es que esto de las series Diocleciano/Maximiano Hércules/Probo engancha mucho.
Por cierto, estoy haciendo los deberes con la información que me pasastes de esta interesante ceca. Saludos!
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Rosae »

Bueno amigos, pues con el Marti Pacifero que le compré a CGB la semana pasada tengo completada la serie (una de las combinaciones posibles) de la 9ª emisión de Ticinum del año 281 dC, que coincide con el consulado IIII de Probo:

RIC 481 E

Imagen

RIC 491 Q

Imagen

RIC 500 V

Imagen

RIC 507 I

Imagen

RIC 516 T

Imagen

RIC 525 I

Imagen

:D :D :D

Podéis encontrar más información sobre estas series en mi web http://divoprobo.org/?p=46, aunque en cuanto termine los cuadros de emisiones en excel que estoy preparando voy a ampliar todo lo que ahí cuento. Ya os avisaré.

También tenéis un comentario sobre el antoniniano con el que he completado la serie en http://divoprobo.org/?p=1406, que he subido hoy mismo (sobre las otras monedas que la integran también, por supuesto).

Y ahora a por el nuevo objetivo: completar la serie EQVITI de la 10ª emisión.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Ricardo »

Pues enhorabuena por completar esa serie, por la pieza final y las anteriores, y por la marcha del blog (del que soy seguidor incondicional)! :amigos:

Como te comenté, yo acabo de inaugurar la serie AEQVITI de Roma (7ª emisión) en mi colección; Comenzando con la V, es decir con un reverso templo, ROMA AETER.

A ver si cambio el equipo fotográfico y vuelvo a subir algunas fotos.
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues enhorabuena a los dos por vuestras nuevas adquisiciones...

:D :D :D :D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Las series AEQVITI de Ticinum

Mensaje por variantes »

:shock: :aplauso: :shock: :aplauso: :shock: :aplauso: :shock:
¡¡ JOER QUE BELLEZA !!.
Responder