NOT IN RIC

Responder
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

NOT IN RIC

Mensaje por Laie »

A vueltas con esta moneda de Augusto que no encuentro en ningún lado.
[zoom]http://oi64.tinypic.com/213ki86.jpg,700,350[/zoom]

A/ AVGUSTV / TRIBUN / POTEST dentro de corona.
R/ S.C / M SALVI(VS) OTHO III VIR(AAAFF)

Peso 5,21 g. Cobre (rojo, no aleación)

Aparentemente, por peso correspondería a un semis, del monedero M.SALVIUS OTHO. Tipo desconocido ? Fake ?
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: NOT IN RIC

Mensaje por mapila »

Pues sin mirar nada (que si no lo has encontrado tú no es necesario) y con ese bajo peso yo diría que es una imitación de la época. Creo que estos ases de "los monederos de Agusto" fueron abundamente copiados en los Balcanes y también sé fueron muy contramarcados.
Ver: http://www.romancoins.info/CMK-Moneyer-Aug.html

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: NOT IN RIC

Mensaje por Laie »

No había caído en esa posibilidad y es una opción muy a tener en cuenta.

El auge de las acuñaciones provinciales está relacionada con la escasez de moneda de la ceca de Roma en la periferia del imperio. Se contramarcan muchas de estas monedas para ser autorizadas como de curso general y cubrir una necesidad en zonas donde la moneda de Roma casi no llega. Ya el siguiente paso es tolerar la imitación de moneda romana, como parece ser el caso de los numerosos ases dupondios y sestercios de Claudio acuñados en hispania. Creo recordar que hay publicado un as de Claudio reacuñado sobre un as Caesaraugusta. Recuerdo que el tesoro de la Pobla de Mafumet consta de este tipo de piezas de imitación de la ceca de Roma.

La moneda en cuestión imita la tipología de dupondios de otros monederos de Augusto. De peso muy inferior, mal acuñada, con letras empastadas, pero con oxidaciones y grietas finas que creo incompatibles con una falsificación reciente. Puedo afirmar que la moneda procede de una colección antigua.

Por el estilo no podemos aclarar mucho, no dista mucho de las acuñaciones oficiales. El arte discordante de los retratos nos ayudan mucho a detectar las monedas imitativas, pero con las letras y dibujos elementales es mas dificil aclarar si es o no imitación.

Imitación antigua, pseudo-oficial o falsa de época.

He encontrado este interesante artículo relativo a las imitaciones provinciales durante la dinastía Julio-Claudia.

http://www.coinworld.com/news/world-coi ... s.all.html
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: NOT IN RIC

Mensaje por mapila »

Totalmente de acuerdo !!!!
Y gracias por el link.
Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: NOT IN RIC

Mensaje por Durmius »

El personaje ese que aparece la moneda no es Oto??? el que después fuera emperador, si bien aquí figura como III VIR,seguro que podría ser su abuelo que seria de época de Augusto.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: NOT IN RIC

Mensaje por Laie »

Pues seguramente fuera el abuelo del Otón emperador, que según he leído era pretor en tiempos de Augusto.

La moneda es del 7 a.C.
Imagen
Responder