FABRICACIÓN DE COSPELES Y ACUÑACIÓN DE DENARIOS (TIBERIO)

Responder
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

FABRICACIÓN DE COSPELES Y ACUÑACIÓN DE DENARIOS (TIBERIO)

Mensaje por nan00man »

Hola compañeros,

Recientemente he adquirido una pieza muy curiosa, que a mi parecer aclara un enigma de la numismática antigua: el de la fabricación de los cospeles en los denarios. Se han expuesto con el tiempo algunas teorías al respecto, tales como:

- Cortar cospeles de una barra de plata... cosa poco probable, ya que se podria conseguir el diametro mas o menos deseado, pero el peso sería casi imposible de sacarlo exacto, según los pesos establecidos.
- Fundición en rama al igual que algunos bronces, también poco probable, ya que igualmente el peso sería diferente en cada moneda. Además, no se conocen denarios con restos de bebederos, muestra de este modo de fabricación.
- Fabricación de cospeles por unidad independiente a partir de material con peso previamente calculado. Este método es el más lógico y consiste en el calculo del peso mediante granalla de plata depositada en unas oquedades realizadas seguramente sobre barro refractario. Este soporte se calentaba hasta derretir la granalla, formando una bolita de metal la cual y al rojo vivo era martilleada hasta formar un cospel. Todas las bolitas serían del mismo peso.

Imagen

Esta pieza que muestro, tan poco estética pero tan interesante para estudio, deja ver claramente cómo, en un denario de Tiberio, el cuño resbaló en el momento de su acuñación al no estar bien encajado el anverso con el reverso y se acuñó descentrado aproximadamente un 35-40% y dejando la parte restante del cospel sin acuñar. Este ejemplar nos deja ver como eran antes de ser acuñados los cóspeles y, a mi juicio, claramente se aprecia cómo está realizado a partir de una bola de plata martilleada (última opción de las antes comentadas). La bolita antes comentada debe ser siempre un poco menor al tamaño del cuño y más gruesa para que al aplicarle presión en la acuñación rellene tanto el relieve como el diámetro completo del denario, este cospel ya martilleado tiene que ser calentado también ahora por segunda vez para acuñarse, de no ser así se rompería.

Imagen


La pieza que muestro tiene un arte un tanto tosco, similar a los de arte degenerado, que estudios recientes creen que no solo se acuñaron en Lugdunum, sino que puede que su procedencia fuese hispana. (Muestro dos ejemplos del tipo que debe ser)

Imagen

Imagen

Un saludo compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: FABRICACIÓN DE COSPELES Y ACUÑACIÓN DE DENARIOS (TIBERIO

Mensaje por Rosae »

Como dirían los matemáticos antiguos quod erat demostrandum :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: FABRICACIÓN DE COSPELES Y ACUÑACIÓN DE DENARIOS (TIBERIO

Mensaje por mapila »

Pues sí... 100% de acuerdo. Buen ejemplo y perfectamente explicado !!!

(Lo único que se me ocurre es que los denarios romanos se fabricaron durante varios siglos y en diferentes y lejanas cecas, por lo que aunque la hipótesis sea absolutamente válida en este caso, no deberíamos cerrar las puertas a otras posibilidades).

Un saludazo // mapila
Responder