Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Responder
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por dafnis »

A partir de las dos emisiones claramente identificadas de este imperator, he escrito una nueva entrada en mi blog, donde estudio los tipos y simbología de los mismos y su relación con el resto de emisiones republicanas.

Estas son las monedas:

Imagen
Anv/ Cabeza con diadema de Pietas a d., cigüeña delante.
Rev/ Elefante caminando a d., Q C M P I en ex.

Ag, 17.9mm, 3.35g
Monedero: Q. Caecilius Metellus Pius.
Ceca: incierta (Hispania/Galia).
RRC 374/1 [cuños anv/rev: 88/98] - BMCRE Spain 43 - Syd. 750 - RSC Caecilia 43
ex-Gerhard Hirsch, subasta mayo 2011, lote 411

Imagen
Anv/ Cabeza de Pietas a d., con diadema; delante, cigüeña.
Rev/ Capis y lituo, IMPER in ex., todo rodeado por corona de laurel.

Ag, 19.5mm, 3.76g
Monedero: Q. Caecilius Metellus Pius.
Ceca: incierta (Hispania/Galia).
RRC 374/2 [cuños anv/rev: 30/33] - BMCRR Spain 47 - Syd. 751 - RSC Caecilia 44
ex-Gerhard Hirsch, subasta 250-251, lote 796
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por Atilio »

Gracias por la publicación Dafnis, echaré una ojeada a tu blog en cuanto pueda.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por MAXIMUS »

gracias Dafnis
este fin de semana me lo leeré con detenimiento ya que la familia de los Metelos es de mis preferidas
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por Rosae »

¡Qué buena pinta tiene ese trabajo, Dafnis! Prometo leerlo en cuanto tenga un hueco, pues merece una lectura reposada, ya lo comentaremos. Gracias por compartirlo.

Una sugerencia en cuanto al blog. ¿Has mirado la posibilidad de hacer más ancho el espacio para el texto? Queda mucho hueco por ambos lados y los artículos salen con muchas líneas. Creo que ponerlo más ancho lo haría más estético. Yo lo hice con el mío y todavía no estoy muy conforme, pero como es una plantilla propia tengo que verlo con un amigo mío que domina el tema y fue quien me la diseñó.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por dafnis »

Muchas gracias a todos.
Rosae escribió:Una sugerencia en cuanto al blog. ¿Has mirado la posibilidad de hacer más ancho el espacio para el texto? Queda mucho hueco por ambos lados y los artículos salen con muchas líneas. Creo que ponerlo más ancho lo haría más estético. Yo lo hice con el mío y todavía no estoy muy conforme, pero como es una plantilla propia tengo que verlo con un amigo mío que domina el tema y fue quien me la diseñó.
No lo había pensado, y creo que es una excelente sugerencia, veré cómo puedo incrementar el ancho de línea.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por correcamino »

- - ESTO NO SE HACE DAFNIS.

...En la segunda moneda que nos presentas, nos describes el reverso como: "Capis y Lituo, IMPER in ex., todo rodeado de .... etc.

- - Pues bien, yo que tengo la costumbre de hacer casi siempre lectura rápida, interpreté que la leyenda de ese reverso era... pues eso, lo que tú dices: "IMPER in ex" y allá que correcamino se puso a buscar esta leyenda, esta moneda, este caecilio, a Craufor, a Calikó, a...

... No, hombre, no, esto no se hace, aunque uno quiera ahorrar esfuerzo, o espacio, o resumir, o incluso sincretizar: Esto no se hace, que no cuesta nada olvidarse del latinajo "IN" y añadir "ergo" a esa parte de la descripción de la moneda.

... Tu "in ex" así, cuesta entenderlo como " en el exergo", referido a la verdadera y única leyenda de la moneda: "IMPER".

- - - - Bueno, enviada la crítica (no me la recibas nunca en serio) estoy convencido de que la ceca de las dos monedas es Hispana. Si surge alguna discrepancia, el único motivo estaría en la estancia de Metello en la Galia durante una invernada, concrétamente en aquella en la que cumpliendo órdenes de Roma, estuvo vigilando a Pompeyo para que no se presentara en ella a reclamar lo suyo. El resto de toda la campaña Sertoriana (1o años) la pasó en "Corduva". Esto quiere decir --para mí-- que esas monedas llevan la marca "Made in Spain".

--- Nada más, Dafnis... un saludo de los míos.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por Durmius »

Corre... tu que eres de grandes conocimientos, conoce tesorillos donde Esten incluido en abundancia los denario estos ? Tesorillos, claro, encontrarla en hispania.....
Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Las acuñaciones de Q. Cecilio Metelo Pío

Mensaje por correcamino »

- - Un saludo Durmius.

... De los que pueda hablar y que creo que ya los subí a este foro, y de época sertoriana, hay dos descubiertos en la provincia de Cáceres. Uno a unos diez kilómetros de mi casa, conocido y publicado como el de Valdesalor, creo que con 104 ejemplares en total (hablo, digo, escribo de memoria). El otro el de Monroy, conocido por "Parapuños" con 46 ejemplares, creo. Ten en cuenta que Metello, conocido por "La Vieja", por su maricona costumbre de meterse en la cama con sus soldados heridos o moribundos, tuvo una de sus bases en Medellín (Badajoz) junto al río Guadiana, y otra base un poco al norte del río Tajo, entre Cañaveral y Casas de Millán, en el pico de Santa Marina, denominado Castra Caecilia.

... Por otro lado, ten también en cuenta la cantidad de años que pasó el Caecilio Metello este, persiguiendo a Sertorio, que utilizaba La Lusitania como escondite y refugio. No solo estos dos denarios de Dafnis se ven habitualmente por ésta tu tierra, sino que también son abundantes de esta familia, la del escudo macedónico, la de Roma sentada sobre escudos y coronada por Victoria y la de Hercules apoyado en maza, aunque ésta última sea ya del año 47 a. C.

... Si hablaran las fuentes apócrifas, te admirarían los datos. Hay hasta una extraña coincidencia sobre la "cigüeña" que no solo era representativa del Caeclio, sino que actualmente lo es de Extremadura. En mi colección, es la Caecilia, una de las familias más completas que tengo.

Saludo republicano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder