Mis Denarios Republicanos

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Hecho

:D :D :D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

Saludos de nuevo. Aquí os dejo una nueva remesa, espero que sean se vuestro agrado. Hasta la próxima.
[hr]

Lucilia

Moneda acuñada en el 101 aC. por Marcus Lucilius Rufus

A: Busto de roma a derecha, detrás PV. Todo ello dentro de una corona de laurel
R: Victoria en Biga a galope a der., sosteniendo un látigo, encima RUF., debajo M. LUCILI

Nº 1; FFC 821; Cal 909; Seaby 1; Sear 202; Cohen 1 #25; Crawford 324/1; Sydenham 599

Peso: 3´82 g
Medidas: 19 x 20´6 mm
Eje de Alineación: 120º

(Esta moneda ya está incluida en el Post Mis primeros Denarios)

Imagen
[hr]

Lucretia

Moneda acuñada en el 136 aC. por Cnaeus Lucretius Trio

A: Roma con casco alado, pendiente y collar a la der., detrás TRIO, delante bajo el mentón X.
R: Dioscuros lanza en ristre y cabalgando a der. Exergo: CN. LVCR. / ROMA

Nº 1 ; Seaby 1-Sear V #114; Cal 910; Crawford 237/1; Syd 450; FFC 822

Peso: 3´91 g
Medidas: 17´9 x 17´7 mm
Eje de Alineación: 180º

(Esta moneda ya está incluida en el Post Mis primeros Denarios)

Imagen
[hr]

Mallia o Claudia y Mallia

Moneda acuñada en el 111/110 aC por T.Mallius Mancinus Appius

A: Roma con casco alado, mirando a la derecha. Detrás hay un símbolo cuadrangular.
R: Victoria lleva en sus manos las riendas de una triga que cabalga a der. Exergo: T MAL AP CL Q VR

Crawford 299/1b; Syd 570a; FFC834; Sby 2; Calicó 919; RSC Mallia 2; RCTV 176.

Peso: 3´88 g
Medidas: 18´9 x 19´2 mm
Eje de Alineación: 150º

Imagen
[hr]

Marcia

Moneda acuñada en el 113/112 aC. por Lucius Marcius Philippus

A: Busto de Philippus V de Macedonia a der., delante letra griega, Φ, detrás ROMA. A der. Grafito N II
R: Sobre pedestal con inscripción L PHILIPPVS estatua ecuestre de jinete con rama de laurel. Debajo estrella de 6 puntas.

Seaby 12; Sear 170; Crawford 293/1; Sydenham 551; FFC 852; Cal 935

Peso: 3´67 g
Medidas: 19´4 x 19´2 mm
Eje de Alineación: 90º

Imagen
[hr]

Minucia

Moneda acuñada en el 134 aC. por Ti. Minucius C.f. Augurinus

A: Cabeza de Roma con casco alado, mirando a la der. Detrás de la cabeza X- .
R: Dos figuras togadas y columna estriada en espiral y coronada por estatua. RO-MA en la parte superior. A ambos lados TI MINVCI CF (izq.) AVGVRINI (der.).

Crawford 243/1; Syd 494; FFC 925; Cal 1026; Sear5 # 120; Minucia 9

Peso: 3´91 g
Medidas: 17´7 x 18´6 mm
Eje de Alineación: 330º

Imagen
[hr]

Opimia

Moneda acuñada en el 131 aC. por Lucius Opeimius

A: Cabeza de Roma a derecha, detrás corona, delante X-.
R: Victoria con corona conduciendo cuadriga a derecha debajo L OPEIMI, en el exergo ROMA

FFC 949; Crawford 253/1; Syd 473; Sby 12;Calicó 1055; Sear5 # 129; Opimia 12

Peso: 3´81 g
Medidas: 18´7 x 16´6 mm
Eje de Alineación: 150º

Imagen
[hr]


Pinaria

Moneda acuñada en el 149 a.C. por Pinarius Natta

A: Cabeza de Roma con casco alado, collar y pendiente; a la der. Detrás de la cabeza X.
R: Victoria sosteniendo látigo, cabalga en biga a der. Debajo leyenda NATTA. En exergo ROMA.

Crawford 208/1; Sydenham 390; Sear5 #89; FFC 965; Calicó 1092.

Peso: 3´46 g
Medidas: 17´8 x 17´8 mm
Eje de Alineación: 60º

Imagen
[hr]

Postumia

Moneda acuñada en el 74 a.C. por Caius Postumius At.

A: Busto de Diana a derecha portando carcaj con flechas
R: Perro a derecha en carrera, debajo lanza en exergo C.POSTUMI / TA

FFC 1073; Calicó 1217; Craw. 394/1a; Sydenhan 785; RRC 785; Sear5 330; BMCRR Rome 3238-41; Sby 9ª; RSC Postumia 9; Kestner 3282-41

Peso: 3´73 g
Medidas: 17´6 x 18´5 mm
Eje de Alineación: 180º

Imagen
[hr]
(Continuará)
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

Saludos a todos.
Continuo con una nueva publicación de denarios, que espero sean del agrado de todos.

[hr]

Renia

Moneda acuñada en el 130 aC. (138 a.C. según Crf.) por Caius Renius.

A: Cabeza de Roma con casco alado a la der. Detrás de la cabeza X.
R: Juno Caprotina con cetro y látigo, galopa en biga de machos cabríos a der. Debajo C.RENI. / ROMA

FFC 1088; Craw 231/1; Syd 432; SB 1; Calicó 1230; Sear5 # 108; Renia 1

Peso: 3´92 g
Medidas: 16 x 16´4 mm
Eje de Alineación: 30º
Procedencia: Subasta 124 de Vico (11/10), Lote Nº 3134.

Imagen
[hr]

Roscia

Moneda acuñada en el 64 aC. por Lucius Roscius Fabatus
A: Busto de Juno Sospita con piel de cabra a der., detrás símbolo variable, debajo L.ROSCI (Fuera del flan).
R: Doncella alimentando a una serpiente, en el campo izq. símbolo variable (ave), en exergo FABATI.

FFC 1090; Sby 3; Calicó 1231; Crawford 412/1; Syd 915; Sear5 363

Peso: 4´05 g
Medidas: 17´4 x 18´3 mm
Eje de Alineación: 180º

Imagen
[hr]

Sempronia

Moneda acuñada en el 148 a.C. por Lucius Sempronius Pitio.

A: Busto de Roma a derecha, bajo la barbilla X, detrás leyenda PITIO.
R: Los Dioscuros cabalgando a der., debajo L SEMP, en exergo ROMA (en tablilla)

FFC 1107; Crawford 216/1; Sby 2; Syd 402; Calicó 1251; Sear5 # 91; Sempronia 2

Peso: 3´52 g
Medidas: 19 x 19 mm
Eje de Alineación: 150º

Imagen
[hr]

Sentia

Moneda acuñada en el 101 a.C. por Lucius Sentius C.f.

A: Cabeza de Roma con casco alado, a der. Detrás de la cabeza leyenda ARG. PVB
R: Júpiter en cuadriga a der., con cetro y haz de rayos, debajo letra K?,en exergo L SENTI C F

Crawford 325/1b; Syd 600; FFC 1108; Calicó 1257; Sear5 # 203; Sentia 1

Peso: 3´49 g
Medidas: 19´7 x 19´7 mm
Eje de Alineación: 330º

Imagen
[hr]

Sergia

Moneda acuñada en el 116/115 aC. por M.Sergius Silus

A: Busto de Roma a der, detrás ROMA !, delante EX SC ¡
R: Jinete a izq. con espada en alto y cabeza de galo, debajo Q / M SERGI en exergo SILUS

Seaby 1; Sydenham 534; Cal 1271 FFC1111; Crawford 286/1; Sear 163

Peso: 3´82 g
Medidas: 17´3 x 18 mm
Eje de Alineación: 180º
(Esta moneda ya se publicó en el Post Mis primeros Denarios)

Imagen
[hr]

Servilia

Moneda acuñada en el 136 a.C.por Caius Servilius Marci filius Augur

A: Busto de Roma a der., detrás corona y debajo de ella , bajo el cuello ROMA.
R: Los dioscuros con las cabezas giradas cabalgando uno a der. y el otro a izq., en exergo C.SERVEILI.M.F

FFC 1116; Sby 1; Calicó 1275; Crawford 239/1; Sydenham 525; Kestner 2154; BMCRR Italy 540;
Sear5 #116; Servilia 1

Peso: 4´02 g
Medidas: 20´4 x 21´0 mm
Eje de Alineación: 180º

Imagen
[hr]

(Continuará)
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

Saludos a todos.
Continuo con el último lote de denarios de mi colección.

[hr]

Thoria

Moneda acuñada en el 105 aC. por Lucius .Thorius Balbus

A: Busto de Juno Sospita a der., cubierta con piel de cabra, detrás I.S.M.R.
R: Toro embistiendo a der., patas levantadas, encima letra S, debajo L.THORIUS, en exergo BALBUS.

Thoria 1; FFC 1141. Sby 1; Calicó 1300; Crawford 316/1; Sydenham 598; Sear 192

Peso: 4´03 g
Medidas: 19´0 x 18´9 mm
Eje de Alineación: 210º

Imagen
[hr]


Vargunteia

Moneda acuñada en el 130 a.C. por Marcus Vargunteius

A: Busto de Roma a der., bajo el mentón , detrás M.VARG
R: Júpiter, con rama y rayo en la izquierda, lleva las riendas de cuadriga al trote a la der.

Crawford 257/1; Syd 507; FFC 1183; Calicó 1339; Sear5 # 133; Saby 1; Kestner 2314-5;
BMCRR Rome 1068-9; Vargunteia 1.

Peso: 3´85 g
Medidas: 19´5 x 19´7 mm
Eje de Alineación: 90º

Imagen
[hr]

Veturia

Moneda acuñada en el 137 a.C. por Tiberius Veturius

A: Busto de Marte vestiso y con casco a der., detrás X y leyenda TI VET.
R: Tres personajes, uno de ellos agachado con un cerdo en brazos, Los otros dos de pie, arriba ROMA.

Seaby 1; Sear 111; Crawford 234/1 Sydenham 527; Cal 1344; FFC 1186

Peso: 3´92 g
Medidas: 17´4 x 18´6 mm
Eje de Alineación: 150º

(Esta moneda ya se Publico en el Post Mis Primeros Denarios)

Imagen
[hr]

Vibia

Moneda acuñada en el 90 a.C. por Caius Vibius C.f. Pansa

A: Busto a tamaño normal de Apolo a der., detrás PANSA !, debajo de la barbilla símbolo variable.
R: Minerva con trofeo y lanza en cuadriga que galopa a la der. En exergo C.VIBIUS CF.

Seaby 1-Sear V #242; Sydenham 684a; Crawford 342/5b; Cal 1346; FFC 1188; Vibia 1a

Peso: 3´57 g
Medidas: 17´3 x 18´8 mm
Eje de Alineación: 180º

(Esta moneda ya se Publico en el Post Mis Primeros Denarios)

Imagen
[hr]

Bueno, con esta última moneda he finalizado la carga de Mis Denarios Republicanos. Me faltan por incluir dos más que he adquirido recientemente y que todavía no he podido fotografiar, son un denario de Memmia y otro de Rutilia, que los subiré cuando los haya fotografiado.
Espero que hayan sido de vuestro agrado. Saludos y hasta pronto.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por dafnis »

Una buena colección, Atilio, enhorabuena.
Veo que nos las has presentado todas en orden alfabético de las familias acuñadoras, no sé si las tendrás clasificadas así, puedes probar a ver qué tal te quedan cronológicamente, viendo la evolución de las mismas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

¡Hola Dafnis!
Muchas gracias por tu opinion, aunque modestamente, pienso que soy yo el que debe de darte la enhorabuena, porque a mi parecer tu tienes una colección realmente estupenda, la he visto en esta plataforma y en forum ancient coin.
En cuanto a lo que me comentas de la clasificación, te diré que hasta hace poco las tenía clasificadas como me sugieres en orden cronológico, pero he optado por ponerlas en orden alfabético, porque me parece un método más rapido para buscar o localizar una moneda concreta, pero ambos métodos me parecen totalmente válidos, y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por otras entradas, veo que tienes un cabinet-monetario del ebanista inglés; ¿Tienes numerados los huecos de las monedas?, ¿Has previsto dejar huecos libres, por si consigues alguna moneda que debas ubicar entre dos consecutivas que tengas?. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por dafnis »

Muchas gracias, me alegro que te guste.
Atilio escribió:Por otras entradas, veo que tienes un cabinet-monetario del ebanista inglés; ¿Tienes numerados los huecos de las monedas?, ¿Has previsto dejar huecos libres, por si consigues alguna moneda que debas ubicar entre dos consecutivas que tengas?. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Gracias de antemano y un saludo.
Eso sería prácticamente imposible, por la sencilla razón de (y centrándome solo en las acuñaciones republicanas, que no es lo único que colecciono) la inmensa variedad que hay (quinientos y pico números en el Crawford, y eso sin contar que cada número puede llegar a tener hasta veinte completamente diferentes como el 480 o casi ¡50! como el 494).
Lo que hago es cuando consigo una nueva, le hago un hueco desplazando al resto. Es un momento muy especial, porque me dedico a manosear y mirar con atención y deleite cada una de las que muevo ;-)
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

¡Hola Dafnis!
Gracias por tu respuesta, me suponía que era como me indicas. El motivo de mi pregunta era conocer tu opinión al respecto, porque yo también las voy a alojar en un cabinet similar, pero confeccionado por mi mismo. Lamentablemente no he podido conseguir madera de caoba y lo estoy haciendo en madera de haya, que es una madera libre de resinas. Cuando lo tenga terminado, si tienes interés, te puedo mostrar alguna foto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Rosae »

Buena idea Atilio, estoy ansioso por ver cómo te queda. Yo no me atrevo a hacer uno porque no tengo ni tiempos, ni conocimientos ni habilidad para eso, pero se lo sugerí a un amigo mío que es un manitas con la madrera. Lo que pasa es que no he podido convencerlo todavía. Creo que si alguien los construyera en España con la misma calidad podría incluso hacer negocio.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

Buenos días Rosae:
Me alegra saber, que esta iniciativa mía es bien acogida. Me gusta trabajar la madera, y no me considero ningún entendido, sino simplemente un aficionado, pero que trato de aprender todo lo que puedo, y ya he hecho algún mueble, pero de momento nada complicado, por falta de tiempo y herramientas adecuadas. Ojala todos fuéramos unos buenos conocedores de muchas materias, seríamos la "releche". Sin ir mas lejos, también me gusta la fotografía, y aunque controlo algo, veo que tus conocimientos me dan cien mil vueltas a mi, pero ya se sabe, no se puede controlar todos los temas.
Pero volviendo al tema del cabinet, cuando lo vi en la página web, me gusto bastante, pero como inconvenientes (Siempre desde mi punto de vista), está que en una misma bandeja no puede haber alojamientos de monedas de diferentes secciones, sino que son todas de la misma, y otro inconveniente es que el número de bandejas por cabinet está limitado a un número concreto, con lo cual, o se te queda grande o pequeño.
En cuanto a la madera, el haya tiene una beta muy bonita, y además no tiene nada de resinas. Teniendo en cuenta que en el interior, no puede ir barnizado, consideré que era la optima. La caoba, no hay manera de conseguirla. Si se tiene mucho empeño te pueden suministrarla, pero bastante cantidad, y ya puedes ir preparando el sueldo del mes.
Ahora mismo estoy elaborando las bandejas (20 en total), pero voy despacio, porque últimamente estoy bastante atareado. Cuando lo tenga terminado publicaré unas fotos para que lo podáis ver. Si haces el favor, indícame si las publico en este o en otro subforo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por MAXIMUS »

enhorabuena Atilio por tu iniciativa

yo también estoy a la espera por ver como te queda ese monetario
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

Gracias Maximus, me alegra saber que esta iniciativa es bien recibida. Ten por seguro que cuando lo tenga listo os pongo las fotos y detalles del mismo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por triari76 »

Atilio escribió:¡Hola Dafnis!
Gracias por tu respuesta, me suponía que era como me indicas. El motivo de mi pregunta era conocer tu opinión al respecto, porque yo también las voy a alojar en un cabinet similar, pero confeccionado por mi mismo. Lamentablemente no he podido conseguir madera de caoba y lo estoy haciendo en madera de haya, que es una madera libre de resinas. Cuando lo tenga terminado, si tienes interés, te puedo mostrar alguna foto.
Un saludo.
Buenas Atilio, como se ese cabinet?
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por Atilio »

[table=][tr=][td=]triari76 escribió:[/td][/tr]
[tr=][td=]Buenas Atilio, como se ese cabinet?[/td][/tr][/table]

Hola triari76:
He visto el monetario-cabinet que fabrica el ebanista inglés y me ha gustado, y lo estoy haciendo muy similar, pero con algunas pequeñas variaciones que ya os comentaré. Todavía no lo tengo listo, y debido a la falta de tiempo y a algunos otros contratiempos añadidos voy un poco retrasado en la fabricación del mismo. Ya tengo hecha la estructura exterior y ahora estoy trabajando en las bandejas. Cuando lo tenga listo, y espero que no sea muy tarde, publicará unas fotos.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Mis Denarios Republicanos

Mensaje por triari76 »

Atilio escribió:[table=][tr=][td=]triari76 escribió:[/td][/tr]
[tr=][td=]Buenas Atilio, como se ese cabinet?[/td][/tr][/table]

Hola triari76:
He visto el monetario-cabinet que fabrica el ebanista inglés y me ha gustado, y lo estoy haciendo muy similar, pero con algunas pequeñas variaciones que ya os comentaré. Todavía no lo tengo listo, y debido a la falta de tiempo y a algunos otros contratiempos añadidos voy un poco retrasado en la fabricación del mismo. Ya tengo hecha la estructura exterior y ahora estoy trabajando en las bandejas. Cuando lo tenga listo, y espero que no sea muy tarde, publicará unas fotos.

Un saludo a todos.
Buenas Atilio, estoy muy interesado en tu cabinet, mi suegro es carpintero y me gustaria poder hacer uno para mi, ya me dirás que madera estas utilizando y que herramientas preciso para construirlo, el mío seria para denarios exclusivamente, un saludo.
"Dales pan y Circo"
Responder