ELEFANTE CÉSAR

Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Traianus »

Hola, he adquirido este denario de César.
Cómo lo véis, es auténtico o tiene alguna cosa sospechosa?

Imagen


Gracias
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Rosae »

Hola Traianus.

A mi por la foto me parece bueno, no le veo nada raro, ni recuerdo haber visto ninguna fake similar. Pero a ver qué dice el Mapila de los elefantes que no es otro que magister Durmius.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Durmius »

Este es de los mas clasicos, del tipo barrigon, algunos dicen intrumentos sacerdotales(reverso), en realidad el gorro es de flamen. no de sacerdote, pero bueno...... como a mi me gusta ponerles nombre, pues eah", el elefante Bético"

saludos
Imagen
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Traianus »

Muchísimas gracias Rosae y Durmius por vuestras sabias respuestas!!!

Un saludo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por MAXIMUS »

yo tampoco no le veo nada sospechoso al elefante bético, pesando bien también podría ser del Sevilla
no se lo que te ha costado ese denario,
pero puede encontrarse mucho mejor de conservación y no por una cantidad desorbitada aunque, es un denario que esta muy buscado y sobrevalorado ya que es de los más corrientes y abundantes

de todas formas, enhorabuena por la compra
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Traianus »

Gracias Maximus!
Pero a qué os referís cuando habláis que es bético?
Queréis decir que no proviene de la guerra de las Galias?
De qué batalla tal vez, Munda?
Para como están lo elefantes, no me ha costado mucho: 230

Un saludo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Rosae »

El mote que le ha puesto Durmius a tu elefante no tiene nada que ver con la procedencia histórica del denario. Es que a Durmius le dio desde hace tiempo por ponerle un sobrenombre a los elefantes de los distintos foreros que entraron en el "Club del elefante", muchas veces por las "particularidades" de su dueño :risitas: Al tuyo no sé por qué le ha puesto "bético" porque hasta ahora el "bético desrabao" era el mio :grin: :grin: :grin:

El hilo del "Club del Elefante", al que ahora también perteneces, es este: viewtopic.php?f=49&t=4173
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Traianus »

Ah vale!
Pero dónde creéis que fue acuñada esta moneda, en las Galias o en Hispania?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por MAXIMUS »

donde fue acuñada esta moneda??

yo creo que por donde fue pasando Julio Cesar o sea en una ceca itinerante....unos pocos en la Galia...otros pocos en Hispania y el resto en campaña jejeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Traianus »

Gracias Maximus!!!
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Rosae »

Yo pienso lo mismo que Maximus. Es más, hace mucho tiempo me contaron que cuando empezaron a comercializarse los detectores de metales -por los años 70- y no estaba prohibido salir al campo con un chisme de esos, mucho tiempo antes de las actuales leyes de patrimonio pues, en la zona de Utrera aparecían muchísimos denarios del elefante y fíjate lo lejos que está de la Galia. :risa_vergonzosa:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Durmius »

Para mi esta moneda es de acuñación móvil, es decir se acuñaba donde hiciera falta, pues era eso, una ceca móvil. La acuñación por Cesar en la Galia hay que descartarla totalmente por diversas razones, una de ellas es que César no tenia el privilegio de poder acuñar monedas según las leyes de la época cuando el estaba en la galia, ya que carecía del titulo de Imperator, por lo tanto Cesar no podía bajo ningún concepto acuñar en la Galia. Pero..... una vez cruzado el rubicón se encontró con que el senado se mudó, se fue de Roma y hacia falta dinero, en un principio se aprovecho de las acuñaciones oficiales del estado, como por ejemplo la de Acilius Gabrio, pero claro... la Guerra requería un gran esfuerzo económico y donde anduviera el ejercito había que ir comprando y pagando. así es casi seguro, al menos en mi opinión, que la acuñación de este denario se inició en Ilerda, o Lérida como se llama hoy en día. donde Cesar se hizo con un gran botín de plata de las tropas de Pompeyo que estaban bien abastecidas, e incluso, para congraciarse con los vencidos decretó que todo lo incautado como botín de Guerra fuera devuelto a aquel que se lo dijero y que en consideración a ellos cesar daría siete veces su valor, y así se hizo, pero.... de donde sacó cesar tantos denarios??? si Roma quedaba lejos y ya había tenido muchos gastos? pues para mi queda claro que tuvo que acuñar moneda y aquí comenzó y como seguía sin tener, según las leyes republicanas el derecho a Hacer monedas no le quedo otra que usar solo su nombre, sin mencionar al senado ni nada por el estilo,, y como era , por aquellos entonces creo que Flamen Diales, puso un gorro glamigio con los instrumentos de este...
Lo de El denario Bético viene por que Trajano el emperador era bético de origen, de Itálica y tanto el Denario como el Betis (actual) están, según mi opinión en mbc- o sea no muy allá.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por MAXIMUS »

estas seguro al 100 x 100% ??? o solo un 70%
a ver si te parecerás a un experto que va diciendo que la autenticidad de las monedas se mide por la probabilidad de que una moneda sea o no autentica según llueva o haga buen tiempo
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Durmius »

Las opiniciones. o teorias que uno coge o suelen tener, basada en el estudio y lectura, por ejemplo en este caso de la Guerra de las galias, estudio, de tesorillos existndete, etc,etc,etc, y claro tambien la de otras obras. son siempre sugetivas de poder ser desmentida o afirmada.. El propio Julio Cesar no pone en sus obra claramtne mandé a que se batiera moneda para pagar lo prometido a los soldado de pagar siete veces su Valor a lo conseguido por Botin, pero debio ser una suma muy grande,Posteriormente bajó de prisa hacia la Bética donde la custodia de Pomepyo estaba el tesoro guardado en el templo de Hercules Gaditano saliendo de enseguida por mar hacia Tarraco y de alli hacia creo que de neuvo a Marsella. Asi que cada uno que se dedique a estudiar estos temas es muy libre de hacerse una versión sobre al respecto, y si sobre todo es de Bilbao, pues le pone el porcentaje de fiabilidad que le da la gana., , yo lo quedo al gusto del lector.

Pero el e elefante no esta " mu allá" como er Betis, que asi se llamaba la Antigua provincia romana de donde provenia Traianus
y es Autentico.... no te que quepas duda, de todas maneras la difenreica entre una moneda autentica y una Falsa es que una está hecha por el poder, digamos oficial y la otra no, esta la no oficial,l puede estar hecha por los antiguos falsarios,, son las forradas que no deja de ser eso, una moneda Falsa, de época pero Falsa, pero no por ser acuñada o fundida tiene que ser Falsa o buena, hay monedas republicana que son fundidas, eso si. bueno tambien estan los falsarios modernos, que utioizan cuños nuevos y aque en la época hubieran pasado por buenos, siempre y cuando estos estén hechos con platas, hoy en dia el intgeres de la falsificacion no es otro que el enganarnos a los coleccionistas.... sacarnos dineros legales y hacerno creer que nos estan vendiendo algo auntenco de miles de an. cuando en realidad tiene solo unos cuantos mijles de dias o quizan en algunos casos algunos cientos.


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ELEFANTE CÉSAR

Mensaje por Rosae »

Durmius escribió:...Pero el e elefante no esta " mu allá" como er Betis, que asi se llamaba la Antigua provincia romana de donde provenia Traianus
y es Autentico.... no te que quepas duda, de todas maneras la difenreica entre una moneda autentica y una Falsa es que una está hecha por el poder, digamos oficial y la otra no, esta la no oficial,l puede estar hecha por los antiguos falsarios,, son las forradas que no deja de ser eso, una moneda Falsa, de época pero Falsa, pero no por ser acuñada o fundida tiene que ser Falsa o buena, hay monedas republicana que son fundidas, eso si. bueno tambien estan los falsarios modernos, que utioizan cuños nuevos y aque en la época hubieran pasado por buenos, siempre y cuando estos estén hechos con platas, hoy en dia el intgeres de la falsificacion no es otro que el enganarnos a los coleccionistas.... sacarnos dineros legales y hacerno creer que nos estan vendiendo algo auntenco de miles de an. cuando en realidad tiene solo unos cuantos mijles de dias o quizan en algunos casos algunos cientos.
Saludos
Con permiso de Traianus, y aunque nos salgamos un poco del tema, tampoco está claro que todas las falsas de época romana sean obra de falsarios. Pienso que en algunos casos el autor del fraude es el propio poder oficial. Es un tema que a mi me apasiona y creo que hay mucho que discutir sobre él. Precisamente, uno de los últimos denarios que me he comprado es un Tiberio forrado con un arte bastante oficial, cuando tenga un rato para hacerle las fotos lo pondré y ya me comentaréis.

Traianus, tu denario es bueno y creo que está bien de precio en relación con su calidad, para mi es perfectamente coleccionable. Un elefante EBC+ ya sabemos lo que vale, incluso para el mío, que no llega a eso, me tuve que rascar bien el bolsillo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder