DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Traianus »

Hola amigos, quería preguntaros si véis auténtica esta moneda o véis alguna anomalia o algún indicio que pueda ser falsa, hecha por microfusión o por el famoso búlgaro. Por cierto alguien sabe de dónde sacan los denarios de Julio César, es decir, cómo los obtienen las casas de subastas antes de ponerlos en venta.

Imagen


Gracias de antemano
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Traianus

a mi no me parece sospechoso ese denario del elefante, saber el peso tambien ayudaría bastante
el denario del elefante suele ser un denario muy abundante, el germano te puede dar muchos más detalles que yo incluso se que los clasificó en cuatro tipos, orejas grandes, rabo pequeño, panza tortuga y serpiente tirando a dragón o algo parecido

a que te refieres cuando dices "alguien sabe de dónde sacan los denarios de Julio César, es decir, cómo los obtienen las casas de subastas antes de ponerlos en venta"
pues supongo que la mayoria proceden de colecciones y de coleccionistas que quieren deshacerse de alguna de sus piezas... yo que se.... no me preocupa de donde los sacan aunque pensandolo bien hay expertos que aseguran que un buen denario debe tener imprescindiblemente un buen "pedrigri"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Rosae »

Por fotos es muy arriesgado pronunciarse sobre la autenticidad de una pieza, pero estoy con Maximus en que no parece sospechoso en general. De todas formas habría que asegurarse al menos de que el vendedor garantiza la devolución sin problemas. A ver si Durmius te puede decir algo sobre el cuño de ese denario, que él se los tiene estudiados.

La otra pregunta, como te refieres a casas de subasta, o sea a profesionales, hemos de presumir la buena fe, así que salvo que proceda de países en los que no está prohibido comerciar los que procedan de hallazgos (como es Inglaterra, con ciertos requisitos), lo normal es pensar que proceden de colecciones o de personas que los compran como inversión legalmente. No tenemos por qué pensar otra cosa cuando compramos a un comerciante legal, la posesión de buena fe se presume. Es lo mismo que cuando vas a un establecimiento de fotografía y compras una cámara japonesa o china, seguro que no se te ocurre pensar que la han metido en España de contrabando o que es robada. Lo normal es pensar que quien te la vende legalmente con factura también la ha adquirido legalmente. Otra interpretación sería colocar al adquirente en una situación de probatio diabolica, de prueba imposible -al menos en lo que se refiere a monedas antiguas-, que está prohibida por la constitución.

Por cierto, deberíamos pasar este post a República. El elefante de César no es una moneda imperial. :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Traianus »

Muchas gracias MAXIMUS y Rosae.
Una última pregunta: ¿la marca de banquero es contemporánea a la moneda o posterior? ¿y para qué hacían esa marca?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por MAXIMUS »

esa marca posiblemente esta hecha en época romana o sea que es, una marca que garantizó a alguien que ese denario era bueno, justamente se utilizaba para descubrir el alma de cobre en los denarios forrados
nunca debemos confundir una contramarca con una marca de banquero, son dos cosas para mí totalmente diferentes
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Traianus »

Gracias MAXIMUS, agradezco tus sabias respuestas!

Un saludo
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por triari76 »

MAXIMUS escribió:esa marca posiblemente esta hecha en época romana o sea que es, una marca que garantizó a alguien que ese denario era bueno, justamente se utilizaba para descubrir el alma de cobre en los denarios forrados
nunca debemos confundir una contramarca con una marca de banquero, son dos cosas para mí totalmente diferentes
Según cuentas MAXIMUS, veo que en aquella epoca se falsificaba denarios de cualquier emperador, vamos que era algo común.
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Ricardo »

El peso anunciado es 4,01 g

El precio de salida es inusualmente bajo para un elefante de Julio Cesar.
Supongo que de ahí tus dudas, ¿no Traianus?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Rosae »

triari76 escribió:
MAXIMUS escribió:esa marca posiblemente esta hecha en época romana o sea que es, una marca que garantizó a alguien que ese denario era bueno, justamente se utilizaba para descubrir el alma de cobre en los denarios forrados
nunca debemos confundir una contramarca con una marca de banquero, son dos cosas para mí totalmente diferentes
Según cuentas MAXIMUS, veo que en aquella epoca se falsificaba denarios de cualquier emperador, vamos que era algo común.
Falsificaciones ha habido siempre Triari, no solo en época pre-imperial e imperial. Te dejo algunos republicanos de mi colección de los que tengo falsa de época y original:


Imagen
Imagen

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por MAXIMUS »

gracias Rosae por esas imágenes de tus forrados
(una imagen vale más que mil palabras)
en la república romana, aparece bastante moneda forrada,
la duda que siempre he tenido...... es si esa moneda forrada era presumiblemente oficial o era totalmente ilegal o sea, que en el primer caso, en época de crisis quizás el propio estamento oficial ponía cierta cantidad de moneda forrada en circulación mezclada con la de buena plata y sufragar en ese momento concreto los gastos a los que se enfrentaba el estado (el porcentaje bien podría ser 30%forrada - 70%buena plata, por ejemplo)
o por el contrario eran falsificadores que conocían la técnica de forrar moneda y disponían de recursos y herramientas para hacerlo (me estoy imaginando a un tipo entrar en una ceca y robar cuños oficiales para luego batir moneda de cobre y recubrirla de plata) por que yo los forrados que he podido ver, aseguraría que eran de cuños oficiales

me decantaría por lo primero
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Rosae »

De nada Maximus.

Esa duda la he tenido siempre yo, aunque en mi opinión hubo de todo. hay como apuntas forrados de arte totalmente oficial, que es difícil creer que fueran obra de falsarios, al menos el cuño parece oficial, por ejemplo este -también de mi colección- que tenemos en la base de datos:

Imagen

Otras veces sí está más clara la mano del falsario en la fabricación del cuño, como en este Roscia de mi colección de fakes de época:

Imagen

La verdad es que los forrados son un mundo interesantísimo. Yo no tengo problemas en incorporar a mi colección cualquiera que se me ponga a tiro y esté bien conservado.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Traianus
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 10/Mar/2014 20:58

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Traianus »

Exactamente Ricardo! De ahí mis dudas

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda: Maximus, Ricardo, Triari76, Rosae...


Un saludo
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por triari76 »

Por lo que he visto por el foro no solo romanos se atrevian a acuñar moneda falsa, me ha parecido ver que también los galos y barbaros acuñaban moneda romana falsa.
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por Rosae »

Bueno sí, pero ahí entramos en otro tema también muy interesante: el de los limes denarii, como estos:

Imagen

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: DENARIO JULIO CÉSAR ELEFANTE

Mensaje por triari76 »

que es eso de los limes denarii Rosae?
"Dales pan y Circo"
Responder