Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Atilio »

¡Hola a todos!
Aprovecho para presentaros uno de los últimos denarios conseguidos, se trata de la familia Cassia, concretamente el del magistrado monetario Lucius Cassius Longinus.

Peso: 3´91 g
Medidas: 20´3 x 18´7 mm
Eje de Alineación: 210º

,,Imagen

Me gustaría que me confirmaseis el año de acuñación, pues en las fotos de denarios de la familia Cassia de este magistrado, figuran los años 55 y 63 a.C. y en Crawford figura el año 60 a.C.

Si queréis la foto para incluirla en el album y tengo que enviárosla, indicarmelo.
Un Saludo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Rosae »

Ave Atilio.

Bonita coin, enhorabuena. A esta pieza le dedicamos un breve comentario en Los Denarios y su Historia cuando ese subforo se llamaba "El denario de la semana" y publicabamos Durmius y yo comentarios más cortos que los que luego se han venido haciendo. Lo encuentras aquí: viewtopic.php?f=16&t=2649&p=36226#p36226

La verdad es que merecería que le dedicáramos un estudio más completo.

En cuanto a las fechas, pues es difícl saberlo. Crawford habla del año 63 aC, no del 60 como dices, pero nada es seguro. Babelon se inclina porque fue acuñado entre el 52 y el 50 aC, fecha que da por buena Hubert Zehnacker en Moneta (pag. 190) al estudiar las marcas de cuños.

También tienes un artículo muy interesante de mi buen amigo y administrador de esta web Siredv, titulado Las votaciones en Roma y su reflejo en el monetario republicano, que puedes descargar en la Sección de Artículos de la web: http://www.denarios.org/anexes/comicios/comicios.pdf

En cuanto a subir tus piezas a la web, veo que te has registrado, así que podemos tomarlas de aquí, aunque nos facilitaría la labor fotografiadas sobre fondo blanco. De todas formas, en cuanto tenga un rato te las monto e inauguramos tu colección virtual en nuestra base de datos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Rosae »

Bueno, creo que puedo darte algunos datos más sobre la fecha sacados de un libro también fundamental: Roman Republican moneyers and their coins, 63 B.C.-49 B.C. de Michael Harlan.

La moneda fue en principio datada por Grueber en el año 52 aC al interpretarse que era el último tipo del tesorillo de San Gregorio. Crawford, sin embargo, la dató en el año 63 aC al concluir que este tipo es anterior al de Scaurus e Hypsaeus del año 58 aC, también presente en el tesoro, que sería el último, y por razones estilísticas lo data en ese año. La moneda también aparece en el tesoro de Mesagne lo que sugiere una datación antes del año 58 aC y como está ausente en el tesoro de Licuriciu, podría concluirse que se acuñó después de la de Lepidus Paullus que Harlan data en el año 63 aC. Por proceso de eliminación Harlan la data en el año 60 aC. Las monedas de este último tesoro están muy poco circuladas, por lo que Harlan escoge ese año, coincidiendo con la opinión de Hersh y Walker.

O sea, que no andas desencaminado cuando pones el año 60 aC, pero por la datación de Harlan y otros, no de Crawford. :-D
Última edición por Rosae el 26/Mar/2014 00:57, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección de la traducción de Harlam
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Durmius »

la dató en el año 63 aC al concluir que este tipo es posterior al de Scaurus e Hypsaeus del año 58 aC
Si es posterior... no pude ser nunca de una fecha anterior aal denario que se USA como base para darle una clasificación cronóloógica.
De todas maneras las fechas ha de ser cogida con pinzas.
La fecha que se le suele dar a este denario esta comprendida entre el 50y el 63, Antes de nuestra era, por lo que la horquilla de años da de si para que cada uno escoja, por el motivo que sea la que mas le itn erese, ya no tebnemos en tre nosotros al corredor de Caminos mas famoso de la lusitania. si no seguro tambien nos daba otra.

Como Curiosidad decir.. que solo se conocen las letras ( como marca de control)
A,C,G,I,L. y S ( esta retógrada)Todoas Estas letras estan en su nombre LuCIuS Casius LonGinuS, Una de las Curiosuidades de las republica. que como digo yo, solo sirve apra crear polé,ica y discusiones, El ejemplar tuyo parece ser una L, no lo veo claro pro estar en parte fuera del cospel. El mio tiene la letra C , la misma qu el sideral denario, la de Rosae no se...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por MAXIMUS »

la mía también tiene una "C"
Imagen

Durmius por que no le explicas al amigo Atilio la historia esa de que una famosa marca de relojes suizos toman el nombre de un relojero romano llamado "Longinus".... ahora no me acuerdo si era relojero o magistrado
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Rosae »

Durmius escribió:
la dató en el año 63 aC al concluir que este tipo es posterior al de Scaurus e Hypsaeus del año 58 aC
Si es posterior... no pude ser nunca de una fecha anterior aal denario que se USA como base para darle una clasificación cronóloógica.
De todas maneras las fechas ha de ser cogida con pinzas.
La fecha que se le suele dar a este denario esta comprendida entre el 50y el 63, Antes de nuestra era, por lo que la horquilla de años da de si para que cada uno escoja, por el motivo que sea la que mas le itn erese, ya no tebnemos en tre nosotros al corredor de Caminos mas famoso de la lusitania. si no seguro tambien nos daba otra.

Como Curiosidad decir.. que solo se conocen las letras ( como marca de control)
A,C,G,I,L. y S ( esta retógrada)Todoas Estas letras estan en su nombre LuCIuS Casius LonGinuS, Una de las Curiosuidades de las republica. que como digo yo, solo sirve apra crear polé,ica y discusiones, El ejemplar tuyo parece ser una L, no lo veo claro pro estar en parte fuera del cospel. El mio tiene la letra C , la misma qu el sideral denario, la de Rosae no se...
Imagen

Cierto Durmius, con las prisas por responder por irme a ver la serie "El Príncipe" -estoy "enganchao" como media España, je,je,...- lo he traducido al revés :risitas: :risitas: :risitas: Mira que la manía de Harlan de escribir en inglés :grin: :grin: :grin:

Bueno, que lo que dice realmente es que Crawford consideró que el último tipo en el tesorillo de San Gregorio era la moneda de Scaurus e Hypsaeus del año 58 aC, y dató esta de Longinus en el 63 aC por razones estilísticas. Ahora sí cuadra el razonamiento. :-D

El mío tiene una L:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Durmius »

maximus Optimus Iunquerae..
Longinus era el en cargado de las Horas en la republica de Roma, y fue tal su puntualidad que un relojero suizo bauizó unos terrenos de su propiedas, con ese nombre, posteruiormente hizo alli una fábrica dwe relojes y se le puso Longines. almenos es lo que dicen.
Si has visto al Serie ROMA, veras que alli sale un tipo que de vez en cuando va diciendo la Hora, gritandola, pues ese era uno de los cargo de un Longinus, vigilar la exactitud de la Hora.Lo que no quiere decir que sea este Longuns ... si no que sirvio de inspiracion para el niombre, auen no se si el primer nombre de la marca fue ese. solohacian relojoes de Bolsillos.. Lo vi una vez en una esplicacion sobre como llevaban o media la hora en época de Roma, en esos programas del Canal de Historia.
El Principe??? no se de que va eso, como no vivo en Spain?
Pense que el unico aue lio aseguia a todas partes era Leticia..o es otro principe?

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por dafnis »

No solo Longines, otra marca se inspiró en Cassius (Longinus) a la hora de darse nombre: Casio.

Bonitas monedas, aquí os dejo la mía, con S invertida.
Durmius escribió: El Principe??? no se de que va eso, como no vivo en Spain?
Pense que el unico aue lio aseguia a todas partes era Leticia..o es otro principe?
Muy buena serie, la puedes encontrar (y ver) online en la web de Telecinco.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por MAXIMUS »

hola Dafnis

la verdad es que cuando pones algún enlace a tus monedas nunca me sale la que mencionas en concreto, supongo que debe ser por que tienes en anciens coins las fotos de tus monedas,
por ejemplo esta vez le he dado al link que has puesto y me sale un denario de la familia Aemilia
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Durmius »

Vaya. la Serie s es espanola, yo solo veo el Cuarto Milenio en Internet. y los partidfus de futbol que peudo cuando no estoy currado.
maximus, si sigues dando a la flecha veras esta moneda, la de la s Invertidas, jo, ya casi las tenemos todas aqui.
Por c ierto la G se le quedo corta y es una C por lo que pone LONCINIIIV en vez de LONGINIIIV

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Durmius »

Pues el mio, tras mirarlo a con lupa,. veo claramtne que no es C si no G,
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por Atilio »

¡Hola a todos!
Siento responder un poco tarde, pero ando bastante atareado. Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones y por el link a la familia Cassia. Me habéis soltado tanta información de golpe que me cuesta un poco asimilarla, pero el tiempo lo arreglará.
Me alegro que os guste la moneda, y también me han gustado mucho las explicaciones sobre Casio y Longines (El encargado de marcar las horas en Roma). He de decir que también me gustan mucho las fotos de vuestras monedas que habéis publicado en este post. Sobre todo la que me ha llamado más la atención es la de la S invertida.

Por cierto Durmius, la letra que tiene mi moneda es la L, quizás no se aprecia muy bien en la foto, pero al natural, variando el angulo de la luz, si se aprecia.
Comenté también que la fecha que figura en Crawford es 60 aC. y me dijisteis que en Crawford era el 63, bueno, pues me refería a la fecha que figura en la pagina de Crawford on line, no se si coincide con la del libro, pues yo no lo tengo.

Bueno, me alegro de haber charlado con vosotros. un Saludo
Atilio
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario de la Familia Cassia. Duda sobre la fecha

Mensaje por dafnis »

MAXIMUS escribió:hola Dafnis

la verdad es que cuando pones algún enlace a tus monedas nunca me sale la que mencionas en concreto, supongo que debe ser por que tienes en anciens coins las fotos de tus monedas,
por ejemplo esta vez le he dado al link que has puesto y me sale un denario de la familia Aemilia
Perdona Maximus, se me había pasado tu comentario.
Pues es una cosa curiosísima. Normalmente escribo desde el iPad, y tengo comprobado que hay gente que cuando pongo enlaces a mi colección del FAC le salen otras monedas y no la que yo he puesto. Lo he comprobado en un par de ordenadores y me sale bien, pero no es la primera vez que otras personas me comentan esto.
Cosas del software, pero no deja de ser raro... y solo me pasa en estos enlaces.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder